Ventajas del CO2 (hielo seco) en la industria alimentaria

Posee una capacidad refrigerante equivalente a un 270% respecto al hielo producido con agua.

Conocido por todos como hielo seco, tiene infinidad de aplicaciones en casi todos los ámbitos industriales, desde el transporte de alimentos hasta la realización de efectos especiales en algún espectáculo. El CO2 sólido se presta para ser utilizado en la creación de platos gourmet y bebidas. Claro, es un excelente refrigerante, debido a su capacidad frigorífica lo convierte apto para cualquier proceso industrial en donde se necesite refrigeración. Posee propiedades antimicrobianas por lo que lo hace un compañero perfecto para el transporte de alimentos refrigerados o congelados.

Pala de Hielo Seco

¿De qué se está hablando?

En todo ámbito se habla de hielo seco a lo que es dióxido de carbono (CO2) en estado sólido, se obtiene a partir del gas generado como subproducto de otros procesos industriales. El nombre familiar de hielo seco deviene a que al ceder sus frigorías, el CO2 sólido se sublima sin generar líquido, agua o humedad de algún tipo. Por lo contrario al sublimarse genera una atmósfera saturada de dióxido de carbono que al ser un gas seco, tiende a reducir el grado de humedad en el ambiente. Interesantes características al pensar en conservar productos que son sensibles a la humedad. Ya que cuando el hielo seco intercambia su frío con el medio se transforma de sólido a gas, sin pasar al estado líquido; proceso que se lo denomina sublimación.

¿En cuanto a sus propiedades?

Los estudios, en cuanto al hielo seco, dicen que por cada kilogramo de hielo seco genera al sublimarse, 136 frigorías. El gas producido se encuentra a una temperatura de –78,5°C; este gas cede además 14-16 frigorías extra, lo que permite obtener hasta 152 frigorías por cada kilogramo de Hielo Seco.

Siguiendo esta línea, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 170% respecto al hielo (tal como se conoce) generado de agua. Si la densidad del hielo seco es superior a 1,5Kg/dm3 y la densidad del hielo de agua de 0,95 Kg/dm3, esto expresa que a igualdad de volumen de hielo utilizado, el hielo seco posee una capacidad refrigerante equivalente a un 270% respecto al hielo producido con agua.

Entre sus propiedades el hielo seco es considerado como un agente bacteriostático y fungistático. Al producirse el efecto de sublimación y generarse una atmósfera saturada de CO2, este gas acciona como un antimicrobiano. De tal manera que lentifica el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, siendo un gran aporte a la conservación y mantención de la calidad de los productos alimentarios y perecederos en general.


Usos comunes del Co2 Sólido

Alimentación
Transporte y catering
Conservación de materias primas
Refrigeración de masas

Industria química
Enfriamento rápido de pplantas y reactores
Ensayos de laboratorio

Metalurgia
Tratamiento Sub-Cero
Calar Piezas
Limpieza criogénica

Restaurants y bebidas
Presentación de platos
Elaboración de cocteles

Ambiente del espectáculo
Generación de efecto niebla


El hielo seco se presenta como una opción importante y utilizable desde la conservación, transporte en la industria alimenticia, como la industria farmacológica y procesos metalúrgicos que necesiten tratamientos a muy baja temperatura y además es seguro en su manipulación y su uso no daña la capa de ozono ni impacta negativamente en el medio ambiente.

Más información:
www.praxair.com.ar