Vazquez lanzó una máquina con la última tecnología de Schneider Electric   

NUEVA MAQUINARIA

AR6 Metalúrgica Vazquez

Desde unos diez metros de distancia, Martín Vázquez le demuestra a un cliente, cómo es capaz de dar marcha y detener la armadora de empanadas, y modificar o monitorear cualquiera de las variables de funcionamiento: “Trajimos este equipo para evidenciar hasta dónde podemos llegar con esta nueva tecnología. El uso de wi-fi desde dispositivos móviles ya es una realidad, no tiene límites”, se mostró entusiasmado el responsable de planeamiento y producción de la metalúrgica.

El flamante lanzamiento de ONV fue exhibido en la Fithep Expo-Alimentaria, en el Centro Ferial Costa Salguero de Buenos Aires. Se trata de la máquina AR6 D Evo, diseñada para armar hasta 1.200 empanadas por hora, con o sin dosificación automática de relleno.

La tecnología aplicada en este equipo formó parte de un desarrollo en conjunto con Schneider Electric. La compañía internacional aportó soluciones de automatización  e incorporó sus nuevos controladores Modicon de la serie “Next Generation”. Estas plataformas de hardware flexibles permiten integrar varias máquinas en red y ser manejadas de forma local o remota y con conectividad inalámbrica. Sebastián Kemerer, Jefe de Marketing de Soluciones para Fabricantes de Máquinas (OEMs), explicó que: “Con esta herramienta se busca mejorar la operatividad y flexibilizar el control de la producción. En empresas pequeñas, permite supervisar y monitorear el funcionamiento desde cualquier PC o dispositivo móvil sin agregar elementos adicionales. En empresas de mayor envergadura o que requieran registros de producción cumplimentando FDA CFR Parte 11, con el I.D.S. (Intelligent Data Service) pueden tener la trazabilidad, identificación de horarios de uso, operadores intervinientes, y demás indicadores de productividad, obtener reportes en el momento y dar avisos de alarmas de mantenimiento o cuando se superan parámetros prestablecidos. Además, gracias a la conectividad, se tiene información de consumo energético pudiendo tener idea de KW por kilo de producción”. Consultado sobre la posibilidad de brindar datos concretos de costos, fue enfático: “Recién me consultó un visitante al stand por este mismo tema, que no sabía si le convenía trabajar media jornada a máxima velocidad  o más tiempo a menor velocidad, y le dije que con esta tecnología va a poder calcular los costos de producción y compararlos para tomar la mejor decisión”.

La selección de esta máquina para desarrollar la solución en conjunto con Schneider Electric, fue basada en su posibilidad de masificación. Según el referente de ONV: “Son aptas para pizzerías grandes o fábricas de empanadas que elaboran desde 200 docenas diarias. Este equipo nos permite ingresar en un nuevo mercado, ya que alcanza a producir 1.200 unidades y su tamaño es chico: tiene 1,30 x 1,60 metros y 1,70 de altura, con el dosificador incluido”.

Metalúrgica Vázquez lleva más de 42 años en el rubro alimenticio, primero como proveedor de repuestos y durante los últimos quince como fabricante de maquinaria. En la actualidad emplea a unas 60 personas y sus instalaciones productivas se despliegan en 1.800 m2 de superficie: “Hoy somos líderes en cuanto a las tecnologías aplicadas en la elaboración de masa, empanadas, sorrentinos, ravioles y discos. Es fruto de nuestra capacidad de adaptación a los cambios y al apoyo de Schneider Electric para evolucionar en la ingeniería de los equipos”, concluyó Vázquez.