Uso eficiente del vapor y energía eléctrica en la industria de los Alimentos

Tener los conocimientos necesarios para realizar su gestión, es una herramienta clave para administrar los costos industriales.

Vapor y energía eléctrica

Es por esta razón que el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), organiza un curso presencial para comprender y emplear en forma eficiente los equipos de generación y distribución eficiente de vapor. Así como la reducción de los costos de energía eléctrica.

 

Razones para el uso eficiente de la energía

El 50 % de la energía que, en promedio utiliza la industria de los alimentos se emplea en forma de vapor. Motivo válido para prestar atención a su modo de uso.A su vez, la experiencia demuestra que aproximadamente el 30 % del vapor generado se desperdicia, lo que constituye un grado muy alto de ineficiencia.  Sin contar con que en la industria no alcanza con producir vapor en forma eficiente, sino que también es fundamental hacerlo con la calidad adecuada, ya que este, muchas veces, entra en contacto con el producto o es usado en tareas de sanitización.

 

En tal caso, para lograr procesos industriales eficientes en la administración de la energía eléctrica, generando reducciones significativas en los costos productivos, es fundamental adquirir los conocimientos principales acerca de la eficiencia energética, los métodos de relevamiento y medición, y los controles necesarios para tal fin.

 

Contenidos del curso

Eficiencia en el uso de vapor

Qué es el vapor. El vapor en la industria. Distribución de vapor. Trampas para vapor. Pérdidas por trampas. Retorno de condensado y vapor flash. Por qué retornar el condensado. Reducción de presión. Efecto de reducir la presión en el ahorro de energía. Costo del vapor. Pérdidas por orificios. Calidad del vapor. Vapor industrial. Vapor culinario. Vapor puro. Tipos de calderas. Gestión eficiente del vapor. Ejemplos.;

 

Eficiencia en el uso de la energía eléctrica

Costos de diversos tipos de energía y retorno de inversión en eficiencia energética. Áreas de procesos para relevar. Metodología de implementación. Áreas primarias de medición y resultados. Iluminación. Uso de variadores de velocidad. Aplicación de motores de alta eficiencia. Uso de controles en el edificio. Soluciones de medición inteligente. Soluciones de administración de energía. Optimización de la tensión de alimentación. Combinación de calor y energía. Sistemas que permiten el enfoque de gestión de energía eléctrica. Enfoque sistémico de gestión de energía eléctrica. Ejemplos de soluciones implementadas.

El curso está organizado para ser dictado en 16 horas distribuidas en un módulo de dos jornadas de 9:00 a 18:00 horas, durante los días 30 y 31 de agosto en la Facultad de Agronomía de la UBA, pabellón Bioquímica, planta alta –aula 3. Se extenderá un certificado universitario al finalizar el examen del curso.

Más información:
www.innovarfauba.agro.uba.ar