Trazabilidad Interna: control de la temperatura

El sistema Sitrad (Full gauge), permite el control y seguimiento de eventos de temperatura, humedad, presión, calefacción y equipos de refrigeración.

Control de temperatura y trazabilidad

Entre los factores que pueden afectar a la seguridad alimentaria, sobre todo en los alimentos perecederos, se encuentra la temperatura. Ya que favorece el crecimiento de los microorganismos y repercute en su calidad.

Como se establece en la trazabilidad de proceso (interna), en este tramo se formará una relación entre los productos que se han recibido en la empresa –con los procesos que estos han seguido dentro de la misma (uso de equipos, líneas, cámaras, tratamientos de mezclado, división, etc.)– y los productos finales que salen de ella. Muchas empresas, en el acuerdo comercial con sus proveedores, demandan garantías relacionadas con la aplicación de un mecanismo de trazabilidad interna.

Mediante la utilización de un software compuesto de cuatro módulos es posible realizar un seguimiento. El “Local” que se instala en el establecimiento y recibe la información a través de una interface (CONV32) que decodifica la señal standard RS-485 y la convierte en RS-232 ó USB para ser visualizado en una computadora.

Sitrad full gauge Trazabilidad

Otra opción es la interface TCP-485 que transforma el patrón RS-485 para comunicación Ethernet (internet ó intranet) de manera tal que el sistema puede ser visto, con clave de acceso, desde cualquier computadora conectada a la red interna de dónde se encuentre la instalación.

El módulo “Remote” se instala en la computadora que hará la administración a distancia vía internet, comunicándose con el módulo “Local”. También cuenta con el módulo “Mobile” que permite tener el control total de las instalaciones a través de un celular ó Tablet (Android, Windows, iOS Apple, BlackBerry, etc.), estableciendo la comunicación con el módulo “Local”. Y por último el módulo “Viewer” que funciona como una central de monitoreo, otorgando la posibilidad de visualizar todos los instrumentos que componen la instalación del módulo “Local” en una sola pantalla, facilitando en forma simultánea acceder y gestionar varios puntos de la instalación.

El sistema cuenta con la posibilidad de guardar en archivos, configurables en tamaño, de todos los registros recolectados. Posteriormente estas carpetas creadas pueden ser editadas para generar gráficos y datos exportables a una planilla de cálculo, identificando día, variables (temperatura, humedad, presión, calefacción, etc.), horarios y fuera de servicio.

También permite generar alarmas virtuales para detectar parámetros fuera de rango, que emiten una señal sonora o envía correos electrónicos y mensajes de texto a los números telefónicos previamente cargados.

A través de todos los módulos se pueden realizar cambios en la configuración de los controles de la instalación y generar acciones como por ejemplo forzar un descongelamiento, activar ó desactivar la refrigeración, cambiar los setpoint, etc.

Más información:
www.pehuen-argentina.com.ar