Tratamiento del Agua para Uso Industrial

OSMOSIS INVERSA

El agua tal como la encontramos en la naturaleza no es utilizable directamente para el consumo humano ni para la industria, porque salvo en raros casos, no es suficientemente pura.

Equipo de osmosis inversa

 

A su paso por el suelo, por la superficie de la tierra o incluso a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o en solución: partículas de arcilla, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacterias, virus), sales diversas como cloruros, sulfatos,  carbonato de sodio, calcio, hierro, manganeso, materias orgánicas, ácidos húmicos, fúlvicos, residuos de fabricación, además de  arsénico y gases.

El agua como elemento H2O es pura, por lo cual difiere mucho de la característica que presenta  como la encontramos en la naturaleza.

En su recorrido por el ciclo hidrológico y en muchos casos como consecuencia de la acción del hombre, el agua se carga de distintos elementos que la van “contaminando”.

La situación ocurre porque muchos de los minerales que existen en la corteza terrestre se disuelven en el agua, y también, la intervención del hombre en muchos casos, contribuye negativamente contaminando esas aguas, tal es el caso de los vertidos de efluentes industriales, utilización de agroquímicos, o vertidos de efluentes cloacales, como pueden ser pozos negros, produciendo estos últimos, contaminación de tipo bacteriológico que implica riesgo sanitario permanente.

osmosis inversa

En los procesos industriales donde se requiere agua caliente y la misma contiene altas concentraciones de minerales, se  generan mayores problemas por incrustaciones afectando la operatividad del sistema desde lo hidráulico, como desde la generación de energía; provocando mayores costos.

 

Con la implementación de los sistemas de equipos de osmosis inversa se logra la desmineralización de agua, así como también su tratamiento bacteriológico.

 

Tener agua pura en el uso industrial es la clave para obtener eficiencia en el proceso o en el sistema de calefacción, termo-tanques o calderas para generar vapor; además de evitar los daños en las instalaciones, cañerías y la durabilidad de los mismos.


ING. SIRI CONSULTORA SA es una empresa dedicada desde hace 30 años a la ingeniería en recursos hídricos, la tecnología de vanguardia y el excelente desarrollo aplicado, dieron como resultado la fabricación de plantas potabilizadoras de agua, alcanzando óptimos estándares de prestaciones y calidad. Cuenta con equipos de un rango desde los 250 litros horas hasta equipos modulares de 50000 litros hora.