TRATAMIENTO DE AGUA UV EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS

Durante más de 70 años, la tecnología UV ha sido muy útil a la industria de bebidas manteniendo a raya a los microorganismos patógenos. Muchos productores de agua embotellada y refrescos de todo el mundo confían en los rayos UV para proporcionar agua pura y sin microbios e ingredientes, que ayudan a proteger la “marca”, el sabor y prolongar la vida útil.

El proceso de embotellado típico

Los productos de agua embotellada se producen utilizando un enfoque multi-barrera, desde la fuente hasta el producto terminado, que ayuda a evitar que posibles microorganismos o productos químicos dañinos contaminen el producto terminado o el equipo de almacenamiento, producción y transporte. Las medidas en un enfoque multicapa pueden incluir protección de fuentes, monitoreo de fuentes, RO, destilación, filtración, ozonización o luz UV.

El uso eficaz de los rayos UV ubicados en puntos estratégicos del proceso puede proteger la integridad general del producto final, reducir los costos de mantenimiento al disminuir la carga microbiana y reducir algunas frecuencias de saneamiento CIP y mantenimiento relacionado en el equipo.

Ventajas de la tecnología UV

Cuando el ingrediente principal del producto es el agua, su calidad es esencial. Las formulaciones de bebidas suelen contener más del 95 por ciento de agua, y casi nada afecta el sabor del producto como su ingrediente principal. Por lo tanto, es fundamental utilizar el agua lo más pura y natural posible. Sin embargo, incluso las aguas puras y naturales tienen un sabor variable, y el tratamiento puede aportar consistencia a los refrescos y productos de agua embotellada. La desinfección UV es una tecnología flexible, segura y rentable que inactiva eficazmente bacterias patógenas, esporas, virus y protozoos (incluidos los ovocitos Cryptosporidium y Giardiacysts). El uso de la tecnología UV para el tratamiento del agua tiene varias ventajas inherentes:

• La luz UV no añade color, olor, productos químicos, sabor, pH o sabor, ni genera subproductos dañinos

• Es rápido, eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente

• Los sistemas UV tienen pequeñas huellas y pueden ser componentes clave de los trenes de procesos de tratamiento de agua

Aplicaciones de tratamiento de agua UV

Los sistemas de tratamiento de agua UV compactos, esterilizables al vapor y de alta temperatura proporcionan un medio económico de desinfección del agua y se pueden utilizar en muchas aplicaciones.

• Proteger el agua de una fuente en el sitio de manantial, antes de que el agua se transfiera a un camión cisterna a granel en ruta a la planta embotelladora. Hoy en día, muchos embotelladores en los sitios de manantial seleccionan la tecnología de desinfección de agua UV como un método de desinfección alternativo al cargar cisternas, con el fin de reducir la frecuencia de saneamiento y también mitigar el riesgo de formación de bromatos (en caso de que el bromuro aparezca en el agua de la fuente de manantial).

• Desinfección de suministros de agua a granel. El agua fluye desde los buques cisterna a través del sistema UV, antes de entrar en el tanque de almacenamiento en la planta embotelladora.

• Azúcar líquido o jarabe. UV es más rentable y más simple en operación y mantenimiento que el proceso de ebullición convencional. Para esta aplicación, se requiere un diseño de reactor UV de película delgada para garantizar la eficiencia de la desinfección.

• Desinfección de aguas residuales y de agua de recuperación que se puede utilizar como agua general en la planta.

• Destrucción de ozono, ya que el agua ozonada sale del tanque de almacenamiento antes de entrar en las líneas de embotellado. Este método también proporciona el beneficio adicional de la desinfección secundaria del agua después del sistema de ozono. El agua se puede recircular desde el tanque de almacenamiento a través del sistema UV con el fin de mantener la reducción de bacterias si no se utiliza ozono.

Destrucción de cloro en el agua entrante de la ciudad antes de la filtración de membrana.

Si está considerando instalar su primer sistema UV o reemplazar una unidad existente, podemos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros para discutir las mejores opciones para su aplicación.

Màs información: www.meditecna.com