Tintas inteligentes indicadoras de temperatura idónea de productos

Packaging inteligente

La aplicación de esta tinta permitirá que la etiqueta de una botella de vino cambie de color para avisar de que ha alcanzado la temperatura necesaria para ser servida o que la tonalidad de una bebida enlatada revele si ya está fría para consumir, detallan los responsables del proyecto, el Instituto Tecnológico AIDO y la imprenta Elche Cartón.

Además, aplicando este producto a distintos usos, al modificar su color puede determinar el nivel de carga de las pilas o si los envases alimenticios han roto la cadena de frío.

Con esta tinta se pretende desarrollar un nuevo método para mejorar el control y el uso de las tintas termocrómicas en el uso de la impresión Offset. De esta manera se aumentaría la calidad del producto, se tendería a minimizar las pérdidas de materias primas con la reducción de los tiempos de producción.

La dificultad con la que se enfrentan las empresas que desean fabricar y comercializar este tipo de tintas, es su elevado costo. También el proyecto apunta a abaratar costos sin pérdida de calidad, para así, sean accesibles a la industria gráfica y pueda extenderse su uso; para así, familiarizarse en la industria gráfica.

 

Las tintas termocrómicas están basadas en pigmentos que varían de tonalidad, partiendo del estado coloreado al incoloro, cuando se sobrepasa una temperatura dada se produce el “cambio de color”. Por otro lado, las tintas penetran en el soporte y no se eliminan mediante la aplicación de aceites, ceras o barnices. Los pigmentos de estas tintas se presentan en dos formas, cristales líquidos y tintes leuco. Un tinte leuco es un colorante cuyas moléculas pueden adquirir dos formas, una de las cuales es incolora.

tinta de packaging texto y tinta de packaging

Otra aplicación de estas tintas son zonas impresas en paquetes alimenticios que indican si estos han sobrepasado cierta temperatura, cambiando de color de manera irreversible, estas impresiones se utilizan como indicadores de que se ha roto la cadena del frio en mercancías perecederas.

Las tintas termocrómicas pueden ser reversibles o irreversibles y cambian de color a una temperatura predefinida entre -10°C y 70°C. Son cada vez más populares como un atractivo ayuda de ventas, y en particular para promoción de las empresas.