TECNO FIDTA 2018 NOS DEJA “UN BUEN SABOR”

A pesar de los vaivenes que ha sufrido la economía nacional en el último tiempo, la mayor exposición de tecnología alimentaria de la región, realizada del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, logró reunir a 160 empresarios del sector con más de 10.000 profesionales de la industria. La vanguardia y el conocimiento fueron los protagonistas.

Tecno-Fdta-2018

a edición número 14 de Tecno Fidta dejó “un buen sabor” en empresarios y profesionales de la industria alimentaria. Durante cuatros días, 160 expositores de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia y recibieron a 10.305 visitantes provenientes de todos los continentes.

La apertura oficial de la expo contó con la participación del director de IFFA en Messe Frankfurt Exhibition GmbH, Johannes Schmid-Wiedersheim, quien destacó que “la industria alimenticia está globalizada y en Tecno Fidta se ven las marcas internacionales que traen las últimas tendencias e innovaciones, tanto para la cadena de valor como para el consumidor”.

Por su parte, el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, explicó que “Tecno Fidta busca generar espacios de negocios representando a toda la cadena alimentaria, especialmente a las pymes y con un amplio abanico de oportunidades”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (Adepia), Diego Cobian, frente a la actual coyuntura económica que vive el país, expresó: “Tenemos que tejer redes y vincularnos para que las generaciones que vienen encuentren el mundo un poco mejor. Para ello, la articulación del sector público y privado es clave para generar negocios en ámbitos como Tecno Fidta”.

Tecno-Fdta-2018 1

Encuentro de tendencias

Tecno Fidta se caracteriza por contar con empresas de renombre que exhiben las últimas novedades en productos y servicios para el procesamiento alimentario. Pero, además del componente tecnológico, la exposición también fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos a través de sus actividades académicas.

De esta manera, se presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICS para Alimentos. Organizada por Red Alimentaria, reunió a importantes referentes de organizaciones del ámbito público y privado: desde empresas que desarrollan tecnologías de punta hasta universidades, asociaciones e institutos de investigación. En esta misma línea, la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló diversas conferencias y charlas sobre temas de relevancia para el sector. Los expositores, en tanto, también ofrecieron charlas técnicas y presentaciones de productos.

Más y mejores negocios

La generación de nuevos negocios es otro de los puntos fuertes de la muestra. La empresa organizadora –Messe Frankfurt Argentina- invitó a compradores de Paraguay, Uruguay y Bolivia a participar de las Rondas Internacionales de Negocios, un espacio que los conectó con pymes expositoras nacionales que buscan nuevos mercados para su producción. En total, se generaron 113 reuniones (un 40 por ciento más que en 2016).

Tecno-Fdta-2018 2

Novedades: la voz de los
protagonistas

Para conocer algunas de las principales novedades presentadas en Tecno Fidta 2018, Ingeniería Alimentaria conversó con algunas empresas referentes del sector para que nos compartan su experiencia y sus propuestas más recientes. A continuación, un breve resumen de cada una de estas.

FRÍO RAF – Juan José Galliano

Como novedad para la feria, Frío Raf presentó equipos que se aplican para cualquier industria que requiera refrigeración de cámaras, depósitos, salas de trabajo, enfriamiento de agua o soluciones de glicol.
En primer lugar, expuso un Sistema Frigorífico Compacto (una sala de máquinas) con tres compresores de tornillos. Esta sala de máquinas está diseñada para asociarse a un depósito de enfriado, que va a trabajar por expansión seca.
Otra novedad que mostró fue uno de los evaporadores que están dentro de la cámara, con el fin de que los asistentes pudieran apreciar cómo es el sistema de inyección del refrigerante al equipo.

Juan José Galliano, representante de Frío Raf, destacó que estos equipos tienen un plus, utilizan refrigerantes naturales de máxima eficiencia. En el caso de amoníaco se utilizan estrategias para minimizar la carga de refrigerante y maximizar la seguridad para las personas.

“Abarata costos, ya que no se debe realizar una obra civil importante para su implementación. La unidad va a estar muy cerca del servicio, el tendido de cañerías va a ser mínimo. Son ventajas frente a una instalación convencional. Las empresas lo ven conveniente aun cuando deben realizar una ampliación, lejos de la sala de máquinas existente”, señaló.

Tecno-Fdta-2018 3

Full Mark – Diego Veltri

Gracias al conocimiento del mercado y la base de clientes instalada, Full Mark aprovechó la realización de Tecno Fidta para el lanzamiento de una nueva representación. Se trata de Sesotec, especialista en detectores de contaminantes. Esta empresa cuenta con dos tecnologías. Por un lado, está la detección por Rayos X, y, por otro, la Detección de Metales de campo electromagnético para elementos ferrosos, no ferrosos y acero inoxidable.

“Sesotec ofrece equipos de gran precisión con un precio muy accesible, siendo el único que dispone de la tecnología para trabajar y así aumentar el espectro de detección. Así los clientes pueden quedarse tranquilos que sus productos llegan a los consumidores finales sin ningún tipo de elemento no deseado y asegurarse mantener calidad de sus productos evitando además cuantiosas multas”, destacó Diego Veltri, ejecutivo de cuentas de Full Mark.

“De todas formas, según detalló Veltri, los contaminantes, no necesariamente son metálicos. En la industria cárnica, por ejemplo, una pieza de carne en una bandeja, dentro de ella puede tener un hueso. No es un producto ferroso, pero para un estándar de calidad de excelencia en la industria alimenticia, para un producto premium que contenga un objeto perjudicial para la salud del consumidor, se lo considera un contaminante”.

La técnica de detección por Rayos X se ajusta a los productos que deben cumplir cierto estándar de homogeneidad. Es decir, que, al consumirlo, debe tener la misma consistencia y densidad. Por ejemplo, en el caso de envasar grasas alimenticias, el producto envasado debe tener un determinado peso, y puede contener una burbuja de aire. En este caso, los rayos X detectan esa diferencia de densidad.

“En general, la industria argentina cumple con los estándares en base a detectores de metales por campo electromagnético. Pero algunas empresas que exportan y deben cumplir con requisitos para mercados mucho más exigentes, como la comunidad europea o Estados Unidos, están necesitando Rayos X”, manifestó Veltri.
Por otro lado, destacó la Línea Ax, nuevos equipos de chorro de tinta. Estos equipos poseen un nuevo cabezal que logran códigos de gran calidad y son libres de mantenimiento. Esto último se debe a que tiene un módulo llamado ITM, que en su interior se encuentran todos los filtros que tratan los consumibles para mantenerlos libres de partículas nocivas.

“Normalmente cuando los usuarios de chorro de tinta deben realizar un mantenimiento preventivo en estos equipos, llaman a un servicio técnico que llega, desarma y cambia partes. Hoy se les suministra ese ITM, el cual se cambia en 10 minutos”, destacó Veltri.

Tecno-Fdta-2018 4

Fuchs – Gabriel Selva

En la edición 2018 de Tecno Fidta, la empresa alemana Fuchs presentó la línea de lubricantes para la industria de procesamiento y manejo de alimentos Cassida, marca con la cual tienen una relación comercial desde hace seis años.

Cassida ofrece una amplia gama de lubricantes para todos los campos de aplicación de la industria alimentaria. Toda su línea de productos está certificada por organismos internacionales, como el Instituto Nacional de Sanidad y Alimento (NSF, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y sus plantas de producción están certificadas bajo la norma ISO 21469.

“Este tipo de lubricantes son ideales para el procesamiento de alimentos, sobre todo, para cualquier producto que pueda estar en contacto de manera incidental o accidental con el lubricante”, señala Gabriel Selva, director Comercial de Fuchs, quien agrega: “Procesar alimentos sin tener este requisito en cuenta, es causal de graves riegos a la seguridad alimentaria”.

El lubricante grado alimenticio, independientemente de su certificación y de su posibilidad para ser utilizado en este tipo de industria, tiene una tecnología tal que supera en prestaciones a los lubricantes industriales.
Según explica Gabriel, su uso no solo está destinado a alimentos de consumo humano, sino también a alimentos de animales (como pellets), alimentos balanceados, bases para alimentos, materiales para fabricar las máquinas para procesar los productos, y todo tipo de material que pueda estar en contacto y necesite estar procesado con lubricantes grado alimenticio.

Selva destaca que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la industria de alimentos tiene un gran potencial y va a requerir de productos con grandes estándares de calidad.
“Participar globalmente en el mercado con productos alimenticios, requiere de productos certificados y de mostrar un grado de compromiso con el cumplimiento de ciertos estándares”, afirma.

Tecno-Fdta-2018 5

Globalpak – Javier Santellan

En esta última edición de Tecno Fidta, Globalpak, la empresa nacional orientada a dar soluciones integrales en marcación y codificación industrial, presentó la marca Leidinger, con la que llevan trabajando hace 14 años, y que tiene gran variedad de equipos para la industria alimentaria.

“La firma es alemana, con 40 años en el mercado, y siempre se caracterizó por equipos de alta gama, como el que estamos exponiendo aquí”, expuso el representante de Globalpak, Javier Santellan.
Este año realizaron el lanzamiento del modelo Jet One, que es un equipo que cuenta con una función llamada MF –mínima función-, lo que permite codificar solo dos líneas de impresión. “Es para quien necesita algo sencillo y económico”, destacó.

“El objetivo de esta máquina es salir a competir en el mercado a un precio muy competitivo. Tiene un costo accesible para las pymes y posee prestaciones mínimas con toda la tecnología alemana. Es un equipo utilizable en toda industria, sustratos y superficies”, subrayó Santellan.

Entre sus características, se destacan su capacidad de almacenaje de datos en caso de corte de corriente, su pantalla táctil TFT, su menú de mantenimiento y su carcasa de acero inoxidable.

Tecno-Fdta-2018 6

IMAI – Fernando Montú

En Tecno Fidta 2018, IMAI cumple 85 años como empresa ligada a la industria de la alimentación, produciendo principalmente equipamiento para la industria láctea y bebidas -presentó un pasteurizado para leche HTST, como representante de la empresa Reda, de Italia. La característica principal de esta máquina, es el tratamiento de la leche, asegurando la calidad de la misma para la producción de quesos en este caso, obteniéndose así un producto estable en el final del proceso, afirmó el representante de IMAI, Fernando Montú.

Adicionalmente, exhibieron un Manipulador de multimoldes y quesos diseñado con tecnología alemana de la empresa Alpma, con los que han desarrollado plantas queseras -sobre todo para quesos blandos-.

También, expuso productos de empresas aliadas. Como MilkyLAB fabricante de plantas y máquinas para queso Mozzarella, Adipack, fabricante de envasadoras asépticas, y por otro, la empresa Servi Doril, ligada a Alpma, que comercializan moldes microperforados para ser utilizados en quesería.

Aparte de esto, Imai anunció que continua con la fabricación propia de bombas centrífugas, tanques, y equipamientos completos para la elaboración de yogur, dulce de leche, preparación de mezclas y equipos a pedido bajo diseño de terceros.

Tecno-Fdta-2018 7

Indesur – Hugo Sperman

Para esta edición de Tecno Fidta, Indesur -una PyME familiar argentina que lleva 35 años en el mercado fabricando bombas accionadas por aire comprimido- presentó por primera vez en esta feria, el modelo más pequeño de bombas de doble diafragma, la D07 plástica.

La novedad es que la empresa le realizó una reingeniería: la simplificaron en su cantidad de piezas, la hicieron más robusta y modificaron su sistema de distribución de aire para hacerla más confiable.

Este tipo de bombas tiene la particularidad de no tener motor eléctrico, sino que están accionadas neumáticamente. Además, pueden trabajar en seco, manejar productos de distintas viscosidades y temperaturas, y no le incorpora oxígeno al fluido.

“La bomba neumática tiene aplicación en un campo muy amplio de la industria. Cuando el producto comienza a ser difícil de bombear porque es viscoso, corrosivo, tiene sólidos en suspensión, por su temperatura, es inflamable o explosivo, ahí tiene una serie de ventajas”, aseguró Hugo Sperman, director y gerente comercial de Indesur.

Particularmente, para la industria alimenticia, esta máquina sirve para bombear aditivos, alcoholes, jugos y bebidas, o, incluso, como apoyo para fluidos de limpieza, como ácidos diluidos o soda cáustica.

Además, cada bomba se fabrica con distintos materiales, según sea el producto a tratar, para que sea compatible con el fluido y no se desgaste.

Aparte de Argentina, Indesur también cuenta con distribuidores de sus productos en Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

Tecno-Fdta-2018 8

Industrias Tomadoni

En la última edición de Tecno Fidta, Tomadoni presentó sus máquinas para el transporte de productos, ya sean estos granulados o en polvo, para molienda, mezclados, y envasado posterior. Aunque ya las ha expuesto en otras oportunidades, cuentan con mejoras tecnológicas dentro del mismo equipamiento.

Entre estas se destacaron un transporte neumático y un molino desintegrador, que es un equipo para reducir tamaño. Por ejemplo, para transformar azúcar refinada convencional en azúcar impalpable, o para moler especias. “Es una gama muy amplia de posibilidades de molienda”, aseguró el representante de la empresa.

Aparte de estas, Tomadoni cuenta con máquinas mezcladoras, tanto para polvos como para polvos con aditivos oleicos, pero que, debido al espacio limitado del stand de exposición, no pudieron exhibirla.

Por otro lado, cabe destacar que pueden ser especialmente diseñadas para casos específicos presentados por los clientes.

Otra importante actividad es el proyecto y fabricación de equipos e instalaciones para la ventilación, aspiración y filtrado industrial.

Esta compañía no sólo cubre el mercado interno, sino también exporta sus productos a otros países de la región, como Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

Tecno-Fdta-2018 9

Penta – Marcelo Ferroni

En la edición de 2018 de esta exposición internacional de tecnología alimentaria, aditivos e ingredientes, Penta decidió reforzar el eje central de su actividad, que son los detectores de metales, y comunicó acerca de una nueva solución para resolver las necesidades de sus clientes.

En cuanto a los detectores de metales -que es su principal producto desde hace 40 años y siguen siendo los únicos en fabricarlos en el país-, están en un proceso de mejora tecnológica para dar a conocer los nuevos modelos el próximo año. Por ahora, uno de los cambios que tendrían estos equipos es que van a contar con conectividad Bluetooth, lo que va a permitir actualizar el software de una manera más simple, y poder tomar información directamente de la máquina para poder realizar reportes del funcionamiento y, ante cualquier eventualidad, poder comunicarle a la empresa lo que sucede con mayor rapidez y detalle.

Por otra parte, Penta, aparte de fabricar detectores de metales y chequeadores de peso, decidieron sumar un soporte para estas máquinas, mediante ingeniería de optimización lay-out. Es decir, un asesoramiento que tiene como fin colaborar con el cliente para desarrollar aplicaciones necesarias si, dado el caso, se debieran hacer reformas estructurales a las plantas cuando adquieran uno de sus productos. Por ejemplo, pueden mejorar el movimiento del producto, generar cintas especiales o sistemas de descarte.

“Si el cliente necesita la máquina, pero tiene que hacer una serie de reformas y, eventualmente por no encontrar quién se las resuelva, recurre a otro proveedor, suele haber temor a que ese otro proveedor entre en conflicto con las necesidades que tiene el equipo. Entonces, nosotros creemos que ofrecerles la solución completa es algo importante y que el cliente valora mucho”, afirmó Marcelo Ferroni, representante de Penta.

Aparte de Tecno Fidta, Penta también ha exhibido sus productos en la feria ExpoPack, en México, y lo hará próximamente en la ExpoAlimentaria, en Perú. Además, están trabajando bastante en el mercado colombiano y van a hacer una labor más intensiva en Bolivia con la producción de semillas, ya que, aseguran, tiene mucho potencial y mucha necesidad de este tipo de equipamientos.

Tecno-Fdta-2018 10

Laapsa – Hernán Bellante

Laapsa presentó sus nuevos productos en la línea de lubricantes grado alimenticio, durante Tecno Fidta 2018. Estos son fabricados en Argentina y cumplen con los estándares de calidad de entidades de Estados Unidos -como NSF- y con las legislaciones locales -como Senasa-.

Estos lubricantes están creados especialmente para la industria alimenticia, porque, en el caso en el que se produzca un contacto accidental hasta un cierto porcentaje, con los alimentos, no contamina los productos, no les cambia el color, el olor, el sabor y no son tóxicos para las personas.

“La seguridad alimentaria es muy importante y estos lubricantes contribuyen a esto. Si la planta produce alimentos con equipos que se lubrican y hay riesgo de contacto, la comida no va a cambiar sus características y no va a ser perjudicial para la salud de las personas”, comentó Hernan Bellante, representante de Laapsa.

Además de que los lubricantes no tóxicos cuenten con las aprobaciones de entidades nacionales e internacionales, Laapsa tiene una alianza estratégica con Petro Canadá, una petrolera canadiense que se ubica dentro de los mayores productores lubricantes “grado alimenticio” y de materias primas de los cuales nos proveemos de insumos y especialidades.

“Con esa alianza estratégica, ofrecemos una línea de productos muy completa para todo tipo de industrias, que pueden ser avícolas, cárnicas, de alimentos balanceados, de harina, aceite, todo lo que es frigorífico. Todas las industrias que fabriquen alimentos son posibles o potenciales clientes nuestros”, detalló Bellante.

En cuanto a las expectativas del mercado, Bellante está convencido de la capacidad de producción de alimentos de las industrias argentinas para suplir las necesidades de la población mundial, que aumenta constantemente. Por esto mismo, confía en que crezca a la par la tendencia a emplear lubricantes no tóxicos para los equipos de elaboración de productos comestibles.

“Creo que la fabricación de alimentos en Argentina es un mercado creciente. Por lo tanto, nuestra línea de lubricantes para fábricas de alimentos también va a crecer y va a tener más participación dentro de la misma industria”.

Tecno-Fdta-2018 11

Keips Fluid – Maximiliano Spitzner

La novedad que presentó Keips Fluid para esta edición de Tecno Fidta fue la representación en Argentina de la línea PeriBest Pumps. Esta es una empresa española, radicada en Barcelona, con amplia experiencia en bombas peristálticas.

Estas son bombas de desplazamiento positivo, que sirven para bombear productos de viscosidades medias y altas. Trabajan con una manguera en su interior que simula el funcionamiento de un intestino, lo que le da un manejo suave al fluido. No trabaja con válvulas, tiene un desgaste muy leve de fricción y no tiene fricción de metales o de componentes dentro del manejo del fluido que pueda llegar a alterar la composición química o las propiedades físicas del producto que se está bombeando.

También tuvo su espacio central reservado para la línea Netzsch, especialistas en desplazamiento positivo, con bombas de tornillo, multiple tornillo y lobulares. Estas se pueden emplear para trabajar con productos de viscosidades bajas o altas, en aplicaciones de dosificación o transferencia. Por ejemplo, en la industria del chocolate, para cubridoras, llenadoras o bañadoras; lácteos, yogures, quesos.

Otro producto que expuso fue la línea Flux, que es una empresa alemana dedicada a la transferencia de tambores y fraccionamientos para esencias, sabores, aditivos, ingredientes y excipientes dentro de la fabricación. “Es ideal siempre que haya que fraccionar un tambor de 200 litros de forma segura, manteniendo la calidad del producto, sin contaminación. Es un equipo muy liviano y fácil maniobra, y la limpieza es muy sencilla al pasar de un producto a otro”, dijo Maximiliano Spitzner, gerente comercial de Keips Fluid.

Asimismo, mostró la bomba lobular de fabricación propia, a la que le han desarrollado nuevos tipos de sellado. Este equipo se puede utilizar para glucosa, productos de alta adherencia y productos viscosos.

Keips Fluid exporta sus equipos a Uruguay y Paraguay, pero, dentro del país, centra su distribución, principalmente, en la zona norte de Argentina y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y la Patagonia.

Tecno-Fdta-2018 12

Meditecna – Daniel Cardozo

Durante Tecno Fidta 2018, Meditecna presentó como novedad un equipo de pesaje industrial de la empresa Minebea Intec ex Unidad de negocios de Sartorius Intec-. Se trata de Módulo de pesaje acompañado de accesorios para su fácil instalación, un producto que salió al mercado hace cuatro meses.

La celda de carga Novego tiene un diseño totalmente higiénico, ya que está fabricada en aceroinoxidable 1.4418 muy resistente a la corrosión. Además se desarrolló para cumplir lo más altos requisitos para las industrias Farmacéutica y Alimenticia.

Es un módulo de pesaje que permite procesos de limpieza eficaces, lugares dónde generalmente, se hacen lavados a presión con utilización de productos quimicos de limpieza. Pesaje preciso y fiable debido a su elevada resistencia a ambientes corrosivos, donde hay muchos derrames de líquidos”, dijo Daniel Cardozo, representante de Meditecna.

Asimismo, cuenta con accesorios como por ej. una base para ajustar la inclinación para suelos con hasta un 3° de pendiente ó para ajuste en altura de hasta 8cm integrado. Estos accesorios se venden por separado, ya que no es algo que se necesite siempre, sino sólo en casos especiales.
A estas celdas de carga Novego se les puede sumar transmisores ó indicadores de peso al pie de un tanque, tolva ó reactor, pudiendo agregar módulos diversos de comunicación.

Por otro lado, también se exhibió una línea de balanzas industriales. “Tenemos toda una gama de pesaje, balanzas desde un miligramo hasta plataforma de 2 o 3 toneladas, que depende de la aplicación: puede ser para sobremesa, para empotrar en el suelo o sobre el piso, equipos de bajo perfil con rampa, equipos para zonas Ex”, puntualizó.

Tecno-Fdta-2018 13

Adepia – Diego Cobian

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA), organismo multisectorial que reúne a productores, importadores, distribuidores de todo tipo de suministros de la industria alimenticia, volvió a decir presente como parte de la organización del evento.

“Estamos muy sorprendidos por la cantidad de proyectos que hay en marcha a pesar de la coyuntura”, destacó Diego Cobian, presidente de Adepia, quien agregó: “Siempre estos escenarios devaluatorios nos ponen en situación de competitividad internacional y siempre la industria de alimento, que está muy desarrollada en el país, se vuelve competitiva por precio en el exterior”.

Si bien el metier específico del organismo está relacionado directamente con lo comercial, Cobian destaca que Adepia también es un punto de encuentro para generar lazos.

“Como cámara siempre se encuentran a la expectativa de potenciales negocios que pudiesen surgir, ya que eso es lo que nos mueve y motoriza”, afirma.

Generar nexo entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que promuevan y fomente la unión entre el proveedor y cliente, encontrar línea de créditos adecuados y el apoyo del estado para las exposiciones de empresas argentinas en el exterior, son solo algunas de las tantas tareas de esta asociación que, una vez más, dijo “presente” en Tecno Fidta.

Tecno-Fdta-2018 14

Aguas & Procesos – Rodrigo González

“Para esta edición de Tecno Fidta vinimos a presentar un proyecto que realizamos en México, que es para una producción de aislados proteicos a partir de leche y de suero de queso”, señaló a Ingeniería Alimentaria Rodrigo González, director y responsable de Desarrollo e Ingeniería de Aguas & Procesos.

¿Cómo funciona este proyecto? González, explica: “De la misma leche y el mismo suero, que están constituidos en su mayoría con agua, obtenemos el producto principal que son los aislados proteicos y como subproducto generamos todo el agua, la cual reusamos en la planta”.

Según González, este aislado proteico, del cual no hay muchos en el mercado, permite combinar las tecnologías micro, ultra, nano y osmosis inversa.
“La capacidad de esta planta en las Américas es de un volumen muy considerable y tiene una capacidad de procesar 1.000.000 de litros de leche por día y 750.000 de suero por día”, destaca.

En relación a la actual coyuntura económica del país, González afirmó que desde Aguas & Procesos “están cubriendo los vaivenes nacionales gracias al comercio exterior”, añadiendo: “Estamos exportando en Chile, México, Perú, Paraguay, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nigeria”.

Tecno-Fdta-2018 15

Bombadur – Luis Adur

La empresa Bombadur presentó en la edición 2018 de Tecno Fidta una bomba hermética, la cual es considerada como “diferente a todas las demás” ya que en lugar de tener un motor acoplado lo tienen adentro de la misma bomba.

Según reconoció Luis Adur, presidente de Bombadur, este producto nace tras varios años de demanda de sus clientes, quienes pedían una bomba que no tuviera problemas de escape de fluidos refrigerantes. “Hay muchas multas por el tema de los escapes”, afirmó Luis.

“El motor está adentro de la bomba y el motor va acoplado. Es un sistema que se utiliza hace muchos años en el mundo, aunque en la Argentina es la primera vez que hay una de este estilo”, destacó Adur, quien agregó: “Anteriormente, el país no producía bombas y por lo tanto, si querías una como esta debía venir de Alemania o Estados Unidos”.
¿Qué tipo de industrias utilizan este tipo de equipos? “Las empresas que demandan estas bombas son las grandes empresas de alimentos, ya que son las que tienen mayor presión de inspecciones ambientales”, dijo Luis y añadió: “En Europa y Estados Unidos exigen que las empresas exportadoras de alimentos presenten ciertas certificaciones y entre una de ellas se halla el uso de estas bombas”.

Durante el desarrollo del evento, Bombadur también presentó algunos de sus productos clásicos, como por ejemplo las bombas para las industrias de gas y petróleo.

“Tenemos alrededor de 20 modelos de bombas que cubren varias industrias, y en lo que se refiere a refrigeración, tenemos cuanto modelos distintos uno del otro”, subrayó.

Tecno-Fdta-2018 16

Dastec – Florencia Marzoratti

En esta nueva edición de Tecno Fidta, Dastec presentó analizadores de procesos, texturómetros, analizadores de color, analizadores de humedad y la nariz electrónica. En relación a esta última, Florencia Marzoratti, representante del área de Ventas, destacó este producto como “una gran novedad” y explicó: “Es una especie de cromatografía gaseosa, pero con unas características especiales que se asemejan a la nariz humana”.

El objetivo de este producto –según aclaro Marzoratti- no es reemplazar el panel sensorial, sino utilizar esta nariz como complemento al mismo.

“Permite realizar análisis objetivos de olor y aroma, en cualquier producto alimenticio. Se puede utilizar en cualquier producto, tanto para control de calidad como para investigación y desarrollo. Se utiliza para identificar aquellos compuestos volátiles que generan problemas de olor y sabor. Utilizando estos equipos uno elimina la subjetividad humana y también puede identificar y caracterizar los compuestos que están generando esa diferencia de olor o sabor”, dijo.

Actualmente, la nariz electrónica está siendo utilizada por INTI-Carnes. “La idea es ir promocionándolo para que cada vez más industrias lo puedan utilizar”, afirmó Florencia.

Además de esta novedad, durante el desarrollo del evento Dastec estuvo presentando toda su línea de procesos, que incluye caudalimetros, sensores de nivel y presión, detectores de gases.

“Tenemos todo lo que son soluciones en línea y fuera de línea”, expresó la representante de Ventas.

Tecno-Fdta-2018 17

ESCO – Ing. Ariel Bodnarin

Desde 1992, ESCO ARGENTINA S.A. se encuentra en el mercado representando diversas empresas de reconocimiento mundial, cuyos productos permiten brindar soluciones en las diferentes industrias, como petróleo y gas, alimentos, papelera, aguas, energía, entre otras. Por eso, y dada la trascendencia del evento, la compañía vuelve a Tecno Fidta para presentar sus últimas novedades.

En conversación con Ingeniería Alimentaria, Ariel Bodnarin, gerente de Ventas de la División Industria de ESCO, aprovechó para presentar a la marca húngara Nivelco, especialistas en la fabricación de instrumentos de medición de nivel y temperatura.

La representación de Nivelco, va en la línea de productos que por más de 25 años ha desarrollado ESCO.

“Nos dedicamos a la automatización de control de procesos, tanto instrumentación, válvulas e ingeniería del mismo rubro. Fundamentalmente, nos dedicamos a resolver los problemas que genera realizar las mediciones de las variables presión, temperatura, caudal, nivel y todo lo relacionado a control de fluidos en general”, detalló Ariel. Y agregó: “Nuestras soluciones sirven para automatizar procesos industriales y lograr eficiencia en los procesos productivos. El abanico de productos de nuestra representada Nivelco incluye tecnologías sin contacto, como los radares de vuelo libre y ultrasónicos, y tecnologías con contacto, como radares de onda guiada, transmisores hidrostáticos y magnetoestrictivos. Además cuenta con varias alternativas para la detección de nivel, con diferentes principios de funcionamiento, como horquillas y varillas vibrantes, switch por flotante magnético, y paleta rotativa. La selección del instrumento adecuado depende de las características del fluido a medir, y uno asesora en eso al cliente”.

Durante la feria, quienes visitaron el stand de la compañía tuvieron la oportunidad de informarse acerca de los cursos de capacitación que ofrecen bajo la modalidad in-company, tales como “Medición de caudal”, “Unidades de medición fiscal para líquidos y gases”, “Válvulas de control” e “Instrumentación de campo”.

La empresa también presentó sus servicios de instalación de electroposicionadores, actuadores eléctricos o cabezales inteligentes sobre válvulas de control on/off; mantenimiento y reparación de válvulas y actuadores eléctricos; y auditoria térmica, entre otros.

“Para todos los procesos productivos siempre tenemos algo para ofrecer”, remarcó Bodnarin.

Tecno-Fdta-2018 18

Urschel – Oscar Panqueva

En esta última edición de Tecno Fidta, Urschel presentó la cortadora Affinity Integra, que es el equipo más reciente de la marca para productos difíciles de cortar. La Affinity Integra está diseñada específicamente para realizar cortes de alimentos duros o grasos, como por ejemplo carnes atemperadas o lácteos.

“Este equipo es la evolución del modelo RA-D, que lleva más de 30 años probando su valía en el proceso de productos difíciles. Con la Integra mejoramos calidad de corte, precisión y rango de tamaños de corte”, aseguró Oscar Panqueva, integrante del equipo de Urschel Latinoamérica.

A pesar de que se está comercializando desde hace muy poco tiempo, ya cuentan con varias máquinas instaladas en algunos países de la región, y la retroalimentación que ha recibido la empresa de parte de sus clientes, según Panqueva, ha sido muy buena, aunque aclara que es un equipo para un sector del mercado especifico, debido a que su instalación se justifica solo en aplicaciones donde el producto presente cierta dificultad, donde obtener cubos, tiras o rebanadas sea un obstáculo para un equipo estándar.

Panqueva destacó además que se trata de un equipo capaz de trabajar a altas capacidades: “Si bien la máquina es chica, la capacidad no nos limita, podemos alcanzar capacidades superiores a las tres toneladas por hora, incluso con productos atemperados”.

Por otro lado, en el stand de la feria también se exhibió el modelo CC, que es el equipo más usado mundialmente para el corte de papas tipo chip. Fue construida por primera vez en 1959 y se ha actualizado constantemente, el año pasado se puso en venta la última versión. Esta cuenta con un nuevo tambor de corte, un cabezal equipado con catorce estaciones de corte, aumentando la capacidad respecto a la original de ocho estaciones en un 50 por ciento. Este nuevo cabezal incorpora un sistema de cambio rápido de cuchillas y un sistema de ajuste más preciso.

Tecno-Fdta-2018 19

POGGIO – Gabriel Poggio

En Tecno Fidta 2018, Poggio presentó varias novedades, entre las que se destacó una embutidora continua a paleta y rotor, de fabricación propia.

“Es una máquina versátil, rápida y muy económica”, sostiene Gabriel Poggio, propietario de la firma. Y agrega: “Además, posee una provisión aproximada de 2500 kg/hora y es correcta para reemplazar aquellas antiguas neumáticas que funcionaban a pistón, que contaminan el aire y son muy peligrosas en el manejo diario por ejercer demasiada presión de aire”.

Esta máquina de fabricación propia conocida como TR130 posee un motorreductor, un gusano acarreador de la pasta y cuenta con un rotor con paleta para la expulsión del producto a la tripa. “Esta fue la primera vez que presentamos este equipo en la feria. Pero ya la hemos vendido localmente y fue experimentada por algunos de nuestros clientes, quedando muy conformes”.

Aparte de la TR130, Poggio expuso otros equipos robustos de origen español, de las marcas Laint, Mainali y SIA. De la primera marca, exhibió una atadora de chorizo que Gabriel Poggio destacó como la “vedette” de los frigoríficos, la cual es muy requerida en el mercado.

En cuanto a Mainali, mostró un túnel de lavado y una prensa de jamón, el cual le da forma rectangular al producto siendo también muy requerida por los usuarios, “ya que se aprovecha todo el jamón para el feteado”, afirmó Poggio.

Tecno-Fdta-2018 20

SIMES – Ing. Humberto Bianculli

Durante varios años, SIMES ha asistido a Tecno Fidta a presentar la evolución de sus productos, pero, sobre todo, para encontrarse personalmente y conversar con sus clientes, y además buscar nuevos contactos. “Más que grandes novedades en productos mostramos las evoluciones dentro de los mismos a nuestros clientes”, dijo el ingeniero Humberto Bianculli, presidente de SIMES.

Acerca de las evoluciones, el Ingeniero Bianculli dio varios ejemplos, como los tipos de bombas, que dentro de una misma línea cuenta con distintas construcciones, configuraciones, tipos de sellos especiales, bombas microfundidas para servicios pesados y adaptaciones a determinados usos.
Uno de los casos que nombró, es el Turmix, un equipo mezclador que ya se ha presentado en otras ediciónes de la feria, pero “es un poco volver a insistir sobre la eficiencia de un equipo que ha tenido una buena presencia y aceptación en el mercado”.

Cabe recordar que SIMES es una empresa que cuenta con cuatro líneas de productos: en primer lugar la línea de bombas inoxidables sanitarias (bombas centrífugas, bombas positivas y bombas de pistones) para el movimiento de fluidos en la industria alimenticia; el segundo, son los equipos mezcladores sólidos-líquidos diseñados para mezclar los productos sólidos incorporarlos a líquidos, líquidos con líquidos; el tercero, los equipos de proceso en el que destaca ya que son los únicos fabricantes en el país y únicos en Latinoamérica, con Brasil, de los Homogeneizadores de pistones y los Atomizadores para las cámaras de spray -para secado de leche en polvo, suero, café y distintos productos-; el último, son líneas de proceso, por ejemplo para fabricar en forma continua dulce de leche, mermelada, pulpa de fruta, salsas, y otros.

Aunque también tienen presencia en la industria química y cosmética, el noventa por ciento de sus equipos son diseñados y construidos para la industria alimenticia.

“Este espacio es una vidriera para nosotros. Tenemos clientes de Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Italia, Francia. Nos favorece la cercanía y el tiempo que llevamos en este rubro “48 años”, concluyó el presidente de la empresa.

Tecno-Fdta-2018 21

VMC – Jorge Lemos

En el marco de Tecno Fidta 2018, nuevamente VMC REFRIGERACIÓN se hizo presente, marcando presencia como uno de los referentes más importantes del mercado en cuanto a refrigeración industrial se refiere. En su stand de 60 m2 expusieron, entre otros equipos, un compresor a tornillos de la marca HOWDEN, empresa escocesa pionera en este tipo de productos, de quién VMC es representante y paquetizador oficial para América Latina.

“VMC se dedica a desarrollar, producir y poner en funcionamiento equipamiento e instalaciones frigoríficas para diferentes tipos de sectores, como ser de alimentos, bebidas, química, petroquímica y de gas. Trabajamos fuertemente en el sector lácteo, avícola, frigoríficos cárnicos, pesca, laboratorios, centros logísticos, entre otros; y tenemos constantes desarrollos en base a las necesidades que nos va demandando el mercado”, aseguró Jorge Lemos, asesor comercial de la empresa.
Debido a los requerimientos de seguridad exigidos por el sector, y como una manera de mejorar la calidad de sus productos, la empresa implementó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ISO 9001:2008 y las certificaciones ASME, garantizando así la correcta fabricación de equipos sometidos a presión.

Lemos también explicó que la preocupación fundamental de la empresa es lograr instalaciones frigoríficas de alto rendimiento y bajo consumo energético buscando las mejores soluciones para cada caso, priorizando el uso de refrigerantes naturales como amoníaco y CO2.

“Una muestra del compromiso de hacer aportes concretos para un futuro ecológicamente sostenible –explicó Jorge- es el proyecto que ejecutamos para Coca Cola en su nueva Planta en el Polo Industrial de Ezeiza. Allí, VMC instaló motores de alta eficiencia accionados con variadores de velocidad que permiten ajustar estrictamente los consumos eléctricos según demande el sistema y automatismos de control diseñados a la medida de las necesidades operativas. El edificio recibió la certificación LEED GOLD, la primera que obtiene un edificio industrial en el país”.

Por último, VMC expuso en su stand la mencionada unidad de compresor a tornillos marca Howden modelo WRVi 255-1.93, con sistema de enfriamiento de aceite por termosifón y motor eléctrico de 700 HP; además de una maquina autónoma para la producción de hielo en cilindros, con una producción de 1800 Kg/día.

Tecno-Fdta-2018 22

Más información: www.tecnofidta.ar.messefrankfurt.com

Ver tambien:

Tecno Fidta 2018 : avances tecnológicos en procesamiento de alimentos

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE