Tecno Fidta 2018: la industria de alimentos sale en busca de nuevos mercados

Tecno Fidta 2018: uno de los más importantes en la región, reunirá del 18 al 21 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires a empresas y referentes nacionales e internacionales relacionados con la industria del procesamiento de alimentos.

Tecno Fidta 2018
Tecno Fidta 2018

Tecno Fidta 2018 – En Latinoamérica se producen los alimentos que son consumidos en gran parte del mundo. Actualmente, la región genera alimentos para más de mil millones de personas, una séptima parte de la población mundial. Pero dicha producción sigue siendo fundamentalmente primaria, y son pocos los países que se destacan por incluir en sus despachos al exterior productos con valor agregado.
Desde hace un tiempo Argentina ha establecido entre sus metas económicas pasar de ser “granero” a “supermercado del mundo”, un cambio que apunta en este sentido. En el país se pueden encontrar, a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria, una gran variedad de proveedores de bienes y servicios que aportan la tecnología necesaria para llevar la producción del campo a las góndolas.

Estas empresas, durante cuatro días (del 18 al 21 de septiembre) presentarán los desarrollos más recientes en productos y servicios relacionados con el procesamiento, envasado y embotellado, aditivos, ingredientes y materias primas, refrigeración, laboratorios y control de calidad, automatización y control, higiene industrial para plantas alimenticias y de bebidas, accesorios y periféricos y servicios para la industria.

Llega Tecno Fidta 2018
Llega Tecno Fidta 2018

“Argentina es reconocido a nivel mundial por la calidad de su siembra y sus carnes, y este prestigio también hay que trasladarlo a los alimentos y a la tecnología alimentaria en general. Por eso, se destaca la importancia de que el sector público y privado trabajen codo a codo para fomentar al sector”, comenta Fabián Natalini, gerente de Tecno Fidta.

Para dimensionar la importancia de la industria de alimentos y bebidas en Argentina basta con observar algunos números. Según datos de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, unas 2700 empresas, en su mayoría PyMEs (70%), emplean a más de 300 mil trabajadores. El 67% de estas exporta parte de su producción, inclusive a mercados no tradicionales como los de África y Asia. El 93% de las firmas son nacionales y el 60% tiene más de 40 años de experiencia.
“Contamos con un potencial muy fuerte. En Tecno Fidta lo observamos edición tras edición cuando recibimos a visitantes de todas partes del mundo, y sobre todo de Latinoamérica, atraídos por la tecnología y el conocimiento argentino”, comenta Natalini y agrega: “Es cierto también que aún tenemos muchos desafíos, como mejorar los sistemas productivos y sobre todo comerciales, saber vendernos al exterior”.

La inversión en I+D también es prioritaria. Para poder llegar a todos los mercados y cumplir con estándares cada vez más exigentes, se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías para el procesamiento y la conservación de los alimentos. En este sentido, Natalini destaca: “Esta es otra parte importantísima de la exposición, la promoción y difusión de nuevos conocimientos relacionados con la industria. Para eso, convocamos en cada edición a gran cantidad de expertos y representantes de organismos científicos a que expongan los últimos desarrollos y avances. Aquí también es donde el sector público y privado deben trabajar juntos, y nosotros buscamos hacerlo posible en Tecno Fidta”.

Más información: www.tecnofidta.com

 

Ver también:
La mitad de fabricantes del mundo adoptarán tecnología inteligente en 2022
15° Congreso Panamericano de la Leche en Buenos Aires