Beneficios de los sistemas digitales de gestión de seguridad alimentaria

Para el desarrollo de un buen plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), el responsable de Calidad debe tener el control y una visión completa de la gestión de sus sistemas. “Por la cabeza de este profesional, entre muchos otros temas, deben estar presentes todos los requerimientos legales, la imagen de marca, la aplicación de la higiene, el estado de las auditorías, los riesgos, el análisis económico, la formación de los empleados…”, afirmó el Key Account Manager de la compañía.

Key Account Manager de Testo

El sistema APPCC basado en la gestión y control en papel fue el primer paso que emprendieron muchas empresas, pero esto ya “debería formar parte del pasado”. Para Ordoñez, la digitalización es el presente y el futuro al comportar un sinfín de ventajas: “Ahorro de espacio, material, recursos y tiempo, incremento de la eficiencia, eliminación de riesgos legales causados por errores humanos, acceso inmediato y concurrente a la documentación, mejora de la sostenibilidad ambiental y normalización de todos los archivos, facilitando la manipulación de la documentación y su gestión”.

testo saveris 2

El costo para una empresa de trabajar con o sin papel es muy distinto: “El 25% de los documentos conservados en papel nunca se encuentran porqué están mal archivados y se estima en 120 € el costo de buscar un documento mal clasificando”, subrayó Eduardo Ordoñez. “Hacer una fotocopia se estima en 15 minutos si trabajamos con archivos en papel; si digitalizamos, 30 segundos”.

Pero, ¿cuánto tiempo se invierte en buscar un documento hasta que se decide definitivamente que no está? “20 € en mano de obra para presentar el documento, 120 € en mano de obra para encontrarlo y 22 € en mano de obra para reeditar el documento perdido”. Muchos estudios demuestran que el costo real de una oficina que todavía trabaja con papel está en la pérdida de documentos: la sobrecarga de trabajo de los empleados que participan en todo el ciclo de vida de estos documentos y los millones de euros de pérdidas generadas por documentos extraviados que, al no disponer de la información que contienen, no permiten tomar decisiones de vital importancia para la empresa como es la seguridad de los consumidores, por ejemplo.

almacen control testo

TESTO DEDICA EL 10% DE SUS BENEFICIOS A LA I+D, OFRECIENDO UNA LÍNEA DE PRODUCTOS CON LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA PARA CONTRIBUIR DE MANERA IMPORTANTE DURANTE EL PASO DE LOS ALIMENTOS POR LAS DISTINTAS FASES DE PRODUCCIÓN.

Según los datos aportados por Testo, el 7,5% de los documentos en papel se pierden y en el 3% de las ocasiones es porqué están mal archivados. Además, el 30% de documentos en papel están fuera de fecha antes de su distribución, implicando que el 70% del trabajo de los empleados se gasta en el procesamiento de estos documentos que, de promedio, se copian unas 19 veces.

 

Sistemas APPCC automatizados y centralizados

Con una amplia selección de productos para el control de la seguridad alimentaria, un sistema de gestión de seguridad digital,  ayuda a cumplir con las normativas APPCC y brinda la certeza de almacenar y procesar los alimentos de forma segura. La gama de instrumentos de medición está compuesta por data loggers (registradores de datos), termómetros, medidores de aceite de fritura e instrumentos de medición de pH, todos ellos con la tecnología más avanzada y especialmente diseñados para medir en alimentos, para mediciones aleatorias o supervisiones de los valores a largo plazo.

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“Trabajar en Cloud tiene infinitas ventajas ya que los datos se traspasan directamente a la nube, eliminando errores aleatorios y reduciendo la posibilidad de errores sistemáticos. Además, se pueden detectar variaciones significativas de magnitudes críticas del proceso y se puede verificar de forma rápida y fácil si el sistema está bajo control, logrando mayor seguridad tanto para la empresa como para el consumidor”, explica Eduardo Ordoñez.

Sistema APPCC Festo

Los sistemas APPCC de Testo se plantean como una solución integral que aborda los procesos de medición, de planteamiento y de comprobación: “Nuestro objetivo es que toda la información esté en la mano del administrador, pero que los datos de medición los tenga en cada momento el usuario de la app para que pueda tomar las decisiones en tiempo real”.

Este hecho de instantaneidad es muy importante en la industria alimentaria, donde la temperatura de los productos es la medición más importante y, en consecuencia, la objetividad se hace imprescindible. “Con estos sistemas eliminamos el error involuntario al transcribir los datos, la posibilidad de falsearlos y la veracidad de la información y esa es una de las grandes ventajas de la digitalización, la autenticidad y la desaparición de la obsolescencia de los documentos, trabajando siempre con la última versión tecnológica”, concluye.