SEGURIDAD BIOLÓGICA EN EL PROCESAMIENTO Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS

Bellmor, empresa nacional especialista en filtros de aire, se dedica desde hace más de treinta años al asesoramiento, diseño, planificación, provisión y ejecución de proyectos cuyo objetivo es alcanzar la más alta calidad del aire interior (CAI). “Nuestra filosofía es cuidar a las personas, a las máquinas, los procesos y el medioambiente”, afirman.

Conservación de Alimentos

La calidad del aire interior es un proceso que ha ido evolucionando junto con la tecnología disponible para lograr mayor eficiencia y seguridad en ambientes de almacenamiento y transporte de alimentos. Bellmor, empresa especialista en filtros de aire, cuenta con una línea de productos de alta tecnología, que permiten cuidar la cadena de producción alimentaria desde la poscosecha hasta el envasado, pasando por la industrialización, transporte y distribución.

Elementos que impactan en la cadena

La calidad del aire (etileno, compuestos volátiles, esporas fúngicas) en las diferentes fases de la poscosecha (almacenamiento, transporte, distribución) tiene un impacto fundamental en el estado de conservación de los productos frescos durante toda la poscosecha y en todas las fases de la cadena de distribución.

El etileno es una hormona vegetal (gas) producida de forma natural por las frutas y verduras, juega un  papel importante  en los procesos de maduración y senescencia de las frutas climatéricas, incrementando el riesgo a desórdenes fisiológicos e infecciones por patógenos. Es activa a concentraciones muy bajas (15 ppb).

Ciertos compuestos volátiles emitidos por los productos frescos (acetaldehído, limoneno, etanol) funcionan como señales químicas para el desarrollo de los microorganismos patógenos que les causan deterioro.

Granulados

Las esporas fúngicas son estructuras reproductivas adaptadas para la dispersión que sobreviven mucho tiempo en el aire. Cuando se acumulan en grandes concentraciones incrementan el riesgo de pudriciones.

Soluciones para la poscosecha

Las soluciones de poscosecha  propuestas por Bellmor se basan en un producto único, el Bi-On®, que consiste en una mezcla de arcillas naturales porosas y permanganato potásico. Sin entrar en contacto con los productos frescos, Bi-On® retrasa la maduración, senescencia y deterioro causados por la mala calidad del aire. La eficacia de esta tecnología permite:

  • Eliminar etileno.
  • Eliminar compuestos orgánicos volátiles (VOCs).
  • Retención de esporas fúngicas.

Emisor ultravioleta

Emisores UVC: otra alternativa

Para la industrialización de alimentos en lugares como frigoríficos, cocinas, pastelerías, etc., Bellmor cuenta con emisores de luz ultravioleta banda C (UVC) que como su nombre lo indica, emiten rayos UVC de muy alta intensidad que son sumamente eficientes eliminando microorganismos del aire, superficies, alimentos, serpentinas de enfriamiento y conductos de aire acondicionado, packaging, agua entre otras cosas. Su uso se ha diversificado y han tomado gran importancia en la industria de la producción de alimentos.

Los principales beneficios de los UVC en la producción de alimentos, son los siguientes:

  • No afecta física o químicamente al producto.
  • Seguro, no causa problemas al medioambiente.
  • Incrementa la vida de anaquel del producto.
  • Puede reducir el uso de preservantes.
  • Costo eficiente, bajo en costo de implementación y operación.
  • Ayuda con la limpieza y descontaminación de las cintas transportadoras.
  • No afecta tiempos de proceso.

Más información: www.bellmor.com.ar