RODAMIENTOS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Estos rodillos deben presentar atributos altamente relevantes, como materiales a prueba de herrumbre o lubricantes compatibles con los alimentos.

NSK

El funcionamiento continuo a alta velocidad y los estándares de higiene y condiciones de funcionamiento más exigentes exigen rodamientos fiables y robustos que faciliten una producción rentable. Debe garantizarse un rendimiento excepcional y un funcionamiento sin mantenimiento, a pesar de tener que soportar altas temperaturas, agua y productos químicos. Los rodamientos también deben evitar cualquier contaminación de los alimentos de forma segura y confiable.

Las aplicaciones de rodamientos para la producción de alimentos incluyen materia prima, primaria (corte y mezcla), secundaria (moldeo), transporte, inspección, calefacción y procesos de envasado, mientras que las aplicaciones de bebidas se centran en el moldeado, llenado, sellado, inspección y empaque de botellas.

Para ayudar a simplificar la elección de rodamientos en tales procesos, NSK ha renovado su catálogo titulado “Soluciones para las industrias de alimentos y bebidas”. Esta publicación completa presenta una descripción general del sector y destaca las necesidades individuales de las líneas de procesamiento de alimentos y bebidas.

Uno de los principales productos destacados es la serie de unidades montadas Silver-Lube de NSK. Las unidades Silver-Lube incluyen anillos, jaula y bolas de acero inoxidable de alta calidad, con núcleo de sellado y tornillos de presión, boquilla de engrase y revestimientos para agujeros de pernos.

También se incluye la serie de unidades montadas Life-Lube, que combinan la resistencia a la corrosión de una carcasa Silver-Lube con los atributos de sellado y lubricación de los rodamientos de aceite moldeado. De particular importancia, los rodamientos Life-Lube son adecuados para ambientes húmedos, incluidos aquellos que utilizan fluidos de proceso y/o productos químicos.

Los cojinetes de aceite moldeado, que se implementan extensamente en las plantas de alimentos y bebidas, no solo evitan la entrada de contaminantes como el agua y las partículas, sino que no permiten que el lubricante salga de la carcasa del rodamiento y entre a otras partes de la máquina, donde posiblemente pueda entrar en contacto con los alimentos.

Estos rodamientos están equipados con un material patentado impregnado de aceite que consiste en aceite lubricante y una resina de poliolefina con una afinidad por el aceite.

Otra sección especial del catálogo se centra en las grasas para maquinaria de procesamiento de alimentos, revelando que NSK ha desarrollado el primer lubricante de grasa 100% derivado de alimentos del mundo. La grasa H3G está certificada por NSF en la categoría H3, ofreciendo un par bajo, una excelente resistencia al agua y pocas fugas en ambientes donde la máquina está expuesta al agua.

Más información: www.nsk.com