REVESTIMIENTOS PARA PISOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Comprender los criterios que priman en una planta o zona de trabajo es primordial para determinar qué sistema de piso es mejor acorde a mantener y prolongar la seguridad alimentaria. Considerar que sea de fácil limpieza y mantenimiento, libre de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y normalizado a la legislación vigente, son algunas consideraciones a tener presente.

Pisos Industriales

Los pisos de cemento u hormigón no tienen la suficiente resistencia química para ser sometidos a rutinas de fabricación y procesos alimenticios, por éste motivo las superficies se corroen, presentando problemas de grave deterioro. La solución es proteger las superficies con revestimientos anticorrosivos que toleren todo tipo de proceso productivo, ya sea en húmedo o en seco.

Proteger la producción es proteger al consumidor

Los pisos en la industria alimenticia están sujetos a agresiones químicas y mecánicas en la intensa jornada de trabajo. La presencia de microorganismos atenta contra la producción es por esta razón que se deben utilizar revestimientos antibióticos que cumplan con normas internacionales en salubridad e higiene. La fórmula de los sistemas Ferrocement® poseen un efectivo aditivo biocida que protege las superficies de peligrosos microbios y bacterias que atentan contra la producción y la salud.

Áreas de procesos húmedos o secos

Estas áreas están expuestas al derrame de los mismos productos que son procesados, éstos contienen ingredientes que son agresivos como por ejemplo: ácidos, azúcar, sales, sangre, aceites calientes, entre otros, los cuales corroen el piso no protegido y deterioran el rendimiento de la superficie.

Alto Transito

Áreas de empaque

Las áreas de empaque soportan el arrastre de cajas, el uso de elementos de transporte como zorras apiladoras o mismo autoelevadores y aun así deben cumplir con normas de higiene que le aseguren al fabricante mantener la seguridad del producto en la cadena de valor.

Cleaning-In-Place (CIP) & Sterilization-In-Place (SIP)

Las soluciones de limpieza tipo CIP, como los compuestos de ácido nítrico, bases compuestas de hipoclorito precisan de revestimientos que toleren éstos químicos de modo de evitar la corrosión de la superficie y el reemplazo periódico de ésta.

Líneas de producción

Las líneas de producción están sujetas a eventuales derrames de productos por lo que requieren rutinas de mantenimiento y limpieza muy exigentes con detergentes muy agresivos.

Para esto Ferrocement® desarrolló revestimientos que toleran las rutinas de limpieza más exigentes donde se utilizan químicos agresivos, incluso a temperatura.

Más información: www.ferrocement.com.ar

Beneficios de los sistemas digitales de gestión de seguridad alimentaria

Los sensores industriales al servicio del embalaje primario