Programa Nacional de Capacitación para PyMEs Alimentarias

El programa se implementa para mejorar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas del sector de todo el país. Con estas herramientas les permitirá incrementar su capacidad para dar respuesta frente a las nuevas tendencias del consumo

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía a través de su Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, bajo el lema “Sos PyME, podes ser parte del supermercado del mundo”, inició el Programa nacional de Capacitacion para Mejorar la Competitividad Exportadora de las PyMEs Alimentarias. “El Programa articula con distintas contrapartes el dictado de ciclos de conferencias presenciales y virtuales, charlas, talleres y las Escuelas de Negocios edición 2018, que se desarrollarán a lo largo del todo el país para fomentar que más PyMEs exporten”, comentó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

El objetivo es dotar a las PyMEs de herramientas empresariales, de gestión y conocimientos en materia de tendencias de consumo, definición del perfil del consumidor, indicadores ambientales, certificaciones de calidad, normas técnicas, así como de trámites, procesos de exportación y requisitos para el ingreso de los alimentos al mercado internacional. Y en este sentido, que le permitan manejar con idoneidad de los procedimientos, requisitos y normas propios del mercado internacional agroalimentario, apuntando a aquellos productos de mayor valor agregado y listos para estar presentes en las góndolas del mundo.

Un antecedente reciente de formación en el sector, se desarrolló junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y consistió en un taller sobre Rotulado de Alimentos según la normativa de la UE. Estuvo dirigida a 21 empresarios de PyMEs agroalimentarias que ingresarán próximamente al mercado alemán, a través de la cadena KAUFHOF, como consecuencia de su participación en la “Ronda de Negocios Internacional de Alimentos – Mercado Alemán”, realizada entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de este año.

Por otra parte, el martes 15 de mayo, se realizó en la ciudad de Buenos Aires una capacitación sobre la Plataforma EXPORTA SIMPLE, que contó con exposiciones a cargo de especialistas de la Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Estas son las primeras actividades que desarrolla el Programa, que busca acompañar el cúmulo de acciones estratégicas destinadas a fomentar la exportación de alimentos y a vincular comercialmente las empresas argentinas con las extranjeras, ampliando y diversificando los mercados de destino, en consonancia con las más de 50 acciones de promoción comercial entre ferias, misiones y rondas inversas, que se realizarán durante el año 2018 entre Agroindustria y la AAICI.

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Mas informacion: www.agroindustria.gob.ar