Producción inteligente en la fábrica de bebidas

Las nuevas tecnologías y su desarrollo actualizado aportan monitoreo y análisis predictivo, como alertas de las operaciones en el tratamiento de agua.

Botellas en línea de fábrica y bebidas

El aporte del concepto de Internet de las Cosas con su despliegue de la infraestructura den la nube (Cloud Computing) junto al análisis de datos masivos contribuyen al rediseño de los procesos de fabricación.
Todo estos conceptos desarrollados bajo el amparo de la Industria 4.0, van más allá de la digitalización de los recursos físicos, visión agregada que abre las puertas a la digitalización de los procesos en una planta, junto a la integración con otros sistemas que comparten la misma cadena de suministro.

IoT, Big Data, Cloud Computing son tecnologías fundamentales para el desarrollo de la cuarta revolución industrial y marcan el camino a las prácticas inteligentes y su eficiencia operativa.


Inteligencia donde se necesita
El aporte de la Industria 4.0 al sector de la alimentación y bebidas es la información exacta, en el momento preciso y a quienes tienen el poder de decisión. Permite la posibilidad de obtener datos de producción mediante conexiones inalámbricas en tiempo real sin tener que “tirar líneas” y entorpecer la producción y sus operaciones, logrando una conectividad entre las soluciones de automatización, los sistemas MES y los de gestión del ERP.

software gestión de bebidas
De esta manera es posible incluir todas las áreas de la planta, aun las que se consideran menos importantes o aquellas donde es más complejo obtener datos, produciéndose una mayor visibilidad de la planta.
Para los fabricantes del sector de alimentación y bebidas, este intercambio de información rápido y fluido lo cambia todo.

En una situación donde no haya margen de error, como la necesidad de retirar por contaminación un alimento. Una planta digitalizada en sus procesos de producción y que esté funcionando en sintonía con los estándares de la Industria 4.0 puede realizar un seguimiento sistematizado del producto en tiempo real, y así retirarlo de la línea rápidamente y minimizando el riesgo de la producción toda y también para los consumidores.

planta fabricación bebidas automatización
Los fabricantes que aspiren a mejorar su rendimiento productivo usando las tecnologías actuales, especialmente el Internet de las Cosas y el acceso a los datos de las máquinas, deben buscar soluciones integrales que ofrezcan:
• Planificación y programación de la producción y gestión de materiales (funcionalidad ERP);
• Fiabilidad y disponibilidad de equipos de mantenimiento junto con la visión analítica de las actividades realizadas en mantenimiento, a fin de reducir las incidencias de producción (funcionalidad EAM);
• Inteligencia de las máquinas y análisis de datos para impulsar la mejora continua (funcionalidad MES).

Al evitar errores de producción, la productividad aumenta y lo hace automáticamente a través de un proceso de autorregulación.

A través de estos sistemas conectados, es posible acceder a información empresarial en tiempo real y obtener una imagen más clara de las operaciones de producción.
Si los fabricantes aprovecharan todo el potencial que brinda el concepto Industria 4.0, podrían mejorar las operaciones y agilizar sus procesos internos de fábrica, pero también los procesos externos, gracias a la colaboración de su cadena de suministro, desde proveedores de materias primas hasta los centros de distribución.
Las plantas de tratamiento de agua para bebidas que utilizan sensores aportando información, esos sensores se pueden obstruir con residuos, volviendo a la planta ineficiente. La planta da cuenta de este suceso cuando el consumidor denuncia el hecho.


Un sistema de monitoreo basado en IoT alertaría de manera automática al generarse la situación anómala.
Generando así, una mayor productividad gracias a la solución global inteligente, en base al monitoreo continuo de componentes de automatización y estados de máquina, registro de análisis y datos y la generación y recomendación de acción al respecto.


IA Data

Más información en : www.infoplc.net