Packaging Vegetal: bienvenida la ecobotella

Generada a partir de un alga, esta botella biodegradable tiene un impacto positivo en el medioambiente.

ecobotella sustentable hecha con alga

Muchos de los envases que se utilizan tardan miles de años en descomponerse y, en caso de llegar al océano, ocasionan daños que van socavando el ecosistema, alterando de manera negativa su desarrollo. Ocupado en preservar al medio ambiente Ari Jónsson, estudiante de la Escuela de Artes de Islandia, buscó la manera de fabricar botellas con materiales amigables al océano y que tengan un mínimo impacto en él.

Creada a partir de algas y autorregulada
Para la realización de esta eco innovación, Jónsson utilizó Agar-Agar (alga) y agua. El Agar-Agar es una sustancia derivada de las algas y muy utilizada en diversos ámbitos y muy especialmente en la industria alimentaria, al ser utilizada como gelificante. También su uso es frecuente en laboratorios, al ser posible ser utilizada como medio de cultivo en microbiología, para la realización de geles de electroforesis en biología molecular.

Es posible usar este alga debido a su textura en forma de gel, por lo que Ari, mezcló polvo de Agar-Agar con agua, lo calentó para obtener una mezcla gelatinosa, luego lo colocó en moldes que luego los dejó enfriar introduciéndolos en contenedores de agua fría.

Como él esperaba, pudo obtener botellas, similares a las de plástico, que también mantenían la forma una vez consumido todo su contenido. La diferencia entre ambas es que, poco tiempo después, la fabricada con agar comienza a descomponerse. Y lo más notable aún es que no necesita ninguno de los métodos conocidos para descomponerse, ya que esta botella conserva su forma hasta que se vacía y es ahí que comienza a descomponerse, según Jónsson, hasta se puede ingerir.

Las botellas de plástico tienen una vida útil de 450 años y pueden llegar a tardar hasta 1.000 años en descomponerse. Este remplazo del plástico por la botella de Ari Jónsson, puede cubrir un bache importante en el cuidado del medioambiente ya que el 50% de plástico se utiliza una vez y luego se desecha.

ecbotella hecha con alga

Esta innovación ha sido galardonada por la revista Grapevine.

Más información: www.lhi.is