MÉXICO OCUPA EL CUARTO LUGAR EN IMPORTACIÓN DE ROBOTS INDUSTRIALES

La Organización Mundial de Comercio lo ubicó en ese peldaño; el país gastó 158 millones de dólares en robots industriales en 2016

robots industriales

En México, los sectores más maduros en cuanto a la utilización de robots para procesos son automotriz, aeroespacial, constructoras y empaquetadoras, incluso, el país gastó 158 millones de dólares en robots industriales en 2016, mientras que la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que este año México se colocó en el cuarto lugar mundial de importaciones de robots industriales, sólo detrás de China, Alemania y Estados Unidos.

Las causas son el creciente nivel de automatización del país y la digitalización de diversos sectores; y continuará creciendo. De acuerdo con la Encuesta 2016 Global Industry 4.0, realizada por la consultora Price Waterhouse -Coopers (PWC), a nivel mundial sólo 33% de las empresas industriales globales tienen un nivel de digitalización avanzado en su producción, pero se prevé un acelerado crecimiento en los próximos años debido a que estas firmas irán involucrando a las empresas satélites proveedoras.

Arístides Palma, Director General de Zafiro Software, señaló que es necesario contar con herramientas poderosas de control para llevar a cabo una correcta gestión de los robots y de los programas de inteligencia artificial en la organización, como los ERP (Enterprise Resource Planning o de planeación de recursos empresariales), que permiten que los procesos se optimicen, automaticen y se acorten, con lo que los costos de operación caen de forma significativa.

robots industriales neumáticos

“En este punto, los ERP juegan un papel vital, ya que se trata de programas de administración que integran todas las áreas de la empresa. Su implementación es parte importante para la automatización y digitalización de las que habla la OMC”, refirió el directivo de la compañía de desarrollo e implementación de software empresarial.

Debe destacarse que los actuales ERP están adaptados a la era digital y son capaces de convivir con robots y algoritmos de inteligencia artificial, pasaron de ser un software de administración para convertirse en sistemas globales destinados a gestionar todos los recursos de una compañía y ponerlos al servicio del cumplimiento de los objetivos del negocio, aun cuando se trate de firmas que usen robots como armadoras, firmas aeroespaciales, constructoras y empaquetadoras de alimentos o bebidas .

Sólo 33% de las empresas industriales globales tienen un nivel de digitalización avanzado en su producción.

Los robots en la industria

La industria alimentaria se ve obligada a implementar procesos nuevos y más rentables en el área de la logística de producción y de almacenamiento.
Los robots proporcionan ventajas decisivas relacionadas con la producción, el embalaje, el almacenamiento y la logística. Así, se suman a la línea de producción: robots de paletizado, de empacado y picker.

Robots de Paletizado

Ideales para paletizar sacos, cajas, tarimas, botellas y más aplicaciones dentro de la industria de alimentos y bebidas. Capaces de girar y levantar productos grandes y pesados a una gran velocidad.

Robots de Empacado

Tecnología de punta para empacado de alta velocidad mediante un robot, con un mínimo contacto humano en el proceso para mejorar la seguridad en los alimentos. Los robots de empacado son compactos, flexibles y rápidos. De gran uso en cualquier aplicación de alimentos y bebidas.

Robot Picker

Capaz de tomar alimentos sin contacto humano, ayudando a prevenir la contaminación de los mismos y mejorando la seguridad en alimentos. Provee control de movimiento, tiempos de ciclo cortos y una precisión inmejorable. Tiene la habilidad de operar a altas velocidades y en espacios muy reducidos o muy amplios, con tolerancias muy ajustadas.

robot industriales

Más información:
www.wto.org