Publican la nueva versión de la ISO 22000 sobre seguridad alimentaria

Se trata de una norma ampliamente aplicada a nivel mundial para asegurar de una forma sistemática, a lo largo de toda la cadena alimentaria, la producción de alimentos inocuos.

alimentos ilustracion iso 22000

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de publicar la segunda versión de la Norma ISO 22000 Sistemas de gestión de seguridad alimentaria (requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria). Publicada por primera vez en 2005, la norma ISO 22000 ha sido revisada para adaptarla a las actuales tendencias y requerimientos de seguridad alimentaria dentro del mercado.

En este aspecto, la ISO 22000: 2018 es una respuesta a los progresivos desafíos globales que enfrenta la industria alimentaria, que ayudará a abordar la creciente necesidad de garantizar que se puede confiar en los sistemas actuales de seguridad alimentaria y que estos son sostenibles.

La nueva versión incluye mejoras en las definiciones, incluidas aquellas que se alinean con el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas. La ISO 22000: 2018 mantiene un fuerte vínculo con las normas del Codex, lo que permite a los gobiernos de todo el mundo remitirse a esta norma en inspecciones y requisitos nacionales.

ISO 22000 infografia

 

Modificaciones e items

Entre los cambios más importantes en la nueva versión de la norma ISO 22000 se destacan:
+Nuevo enfoque a la gestión del riesgo: orientado a la minimización de los riesgos a lo largo de la cadena alimentaria que, ya sea de manera directa o indirecta, pueden introducir un peligro en los alimentos. Ayuda a identificar, prevenir y reducir los riesgos, con el objeto de conseguir organizaciones más eficientes y competitivas, y con el valor añadido de ser útil para autoridades competentes.
+Análisis de riesgos: al riesgo operativo gestionado mediante el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), se incluye el riesgo empresarial según el enfoque incorporado en las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001.
Adopta la Estructura de Alto Nivel (HLS): la norma se adapta para cumplir la Estructura de Alto Nivel (HLS), común a las normas ISO (ISO 9001, IS0 14001 o ISO 45001) para facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión.

Asimismo, incluye los siguientes epígrafes:

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

“Plan-Do-Check-Act” (PDCA)

El “Plan-Do-Check-Act” (PDCA) puede describirse como:
+ Plan: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, proporcionar los recursos necesarios para conseguir los resultados esperados e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
+ Do: implementar lo que está planificado.
+ Check: monitorear y (donde sea relevante) medir los procesos, así como los productos y servicios resultantes, analizar y evaluar la información y datos de monitoreo, llevar a cabo actividades de medición y verificación, e informe de resultados
+ Act: tomar medidas para mejorar el rendimiento, según sea necesario.
Partiendo de estas premisas, la nueva versión de la norma ISO 22000:2018 establece los elementos claves para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria que incremente el rendimiento en la cadena de suministro alimentaria.

Más información: www.iso.org

 

Ver también:
Herramientas para una cultura de inocuidad alimentaria