Nueva tecnología de lubricación en seco para cadenas transportadoras

Está orientada al sector de alimentos y bebidas, y elimina totalmente el consumo de agua.

Cinta transportadora de botellas

Una empresa estadounidense lanzó el sistema DryFormance, una solución de lubricación en seco para cadenas transportadoras, orientada hacia el sector de alimentos y bebidas. Se trata de una oferta de servicios que tiene como objetivo permitir que las empresas optimicen la eficiencia operativa a través de la reducción del consumo de agua y energía. Además, ayuda a maximizar la seguridad para los operadores, la velocidad de la línea y la productividad.

“Normalmente, la lubricación de las cadenas es húmeda y se utilizan lubricantes a base de agua y jabón o aminas grasas, lo que puede comprometer la seguridad de los operadores a causa de pisos y superficies mojados y resbaladizos. Esta tecnología no utiliza agua y no debe ser diluida antes de la aplicación”, explicó Ian Wylie, el director de Servicios de Lubricación en Seco de Sealed Air Food Care.

La utilización de DryFormance puede ahorrar millones de litros de agua al año, además de reducir el uso de detergentes, mejorar la seguridad de los alimentos y prolongar la vida útil de los equipos. La oferta completa del servicio abarca cuatro áreas principales: gabinete de control que contiene centrales de dosificación y control de lubricante; cepillos de distribución y equipos de aplicación por inserción; lubricante formulado, y mantenimiento periódico.

“Cada solución es desarrollada en conformidad con la línea de envasado, es decir, botellas, latas, cajas, barriles o PET. Aplicamos un análisis inicial para la identificación de áreas críticas y se desarrolla un programa continuo de soporte técnico para la implementación progresiva de mejoras en tales áreas identificadas”, añadió Wylie.

Asimismo, este sistema ayuda a reducir el consumo de energía en las líneas, lo que puede promover mayores eficiencias, ya que proporciona un mejor control del coeficiente de fricción a lo largo de las cadenas transportadoras. Esto aminora la tensión sobre los motores, optimizando el uso de energía y colaborando a disminuir las emisiones de carbono. A su vez, los operadores también pueden beneficiarse con la mejora del flujo de los envases en la línea de envasado, evitando que los recipientes se resbalen, se caigan y se abollen.

Otros beneficios

  • Mejora la inocuidad de los alimentos, lo que elimina el crecimiento de microorganismos en las líneas de envasado.
  • Se reduce el tiempo de limpieza necesario.
  • Aumenta el tiempo de producción.
  • Genera una reducción en el número de sesiones de mantenimiento de los equipos.
  • Evita el desgaste de los componentes mecánicos, provocado por la presencia de agua.
  • No genera residuos para el tratamiento de efluentes, ya que está libre de teflón y silicona.

Video


IA Data

Más información: www.sealedair.com

Cadena transportadora botellas y lubricación