Nueva norma de Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

La primera norma internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya se encuentra disponible y está destinada a transformar las prácticas laborales en todo el mundo.

Salud y seguridad en el trabajo

Diseñada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños e industrias, se espera que la nueva norma contribuya a reducir los riesgos, incrementar el bienestar y la salud en el trabajo permitiéndoles a las entidades mejorar su desempeño.

Una organización es responsable de la seguridad y salud en el trabajo (SST) de sus empleados y de otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta obligación incluye la promoción y protección de su salud física y mental. La adopción de un sistema de gestión tiene como objetivo permitir a las entidades brindar ambientes saludables, prevenir accidentes y deterioro de la salud.

El trabajo moderno con sus lógicas y sus formas tiene consecuencias que son cada vez más evidentes. Con la ISO 45001:2018 se espera cambiar eso. Con un esquema fácil de utilizar presenta a los organismos de gobierno, industrias y otras partes interesadas una guía efectiva y útil para mejorar la seguridad de sus empleados ya que utiliza un modelo simple de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (espiral de mejora continua) que ofrece un marco para que las organizaciones planifiquen lo que necesitan implementar y así minimicen el riesgo de daño.

Según los cálculos de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

• Cada año se producen 2,78 millones de accidentes mortales en el trabajo en el mundo.

• Esto significa que 7.700 personas mueren diariamente por lesiones o enfermedades laborales.

• Hay, adicionalmente, 374 millones de lesiones y enfermedades no mortales vinculadas al mundo laboral cada año, muchas de las cuales resultan en ausencias prolongadas del trabajo.

¿Para quién es ISO 45001:2018?

Para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio. Está diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes y sigue la misma estructura que otros sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).

¿Cuáles son los beneficios?

– Reducción de los accidentes, ausentismo y rotación de personal, lo que lleva a aumentar los niveles de productividad.
– Reducción de costos de seguro.
– Creación de una cultura de salud y seguridad en el trabajo mediante la cual los empleados se animan a tomar un papel activo.
– Cumplir con los requisitos legales.
– Adoptar un enfoque basado en el riesgo que garantiza que sea efectivo y se somete a la mejora continua para cumplir con los contextos cambiantes.
– Mejora en la reputación corporativa.
ISO 45001:2018 se desarrolló teniendo en cuenta aspectos de otras normas junto al aporte de expertos de más de 70 países. Desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su importante rol de representar a la Argentina en el mundo, se ha participado activamente en su elaboración.

Infografia salud y seguridad en el trabajo

Al respecto Osvaldo Petroni, Director de Normalización de IRAM expresó: “esta nueva norma impactará positivamente en las condiciones laborales de millones de trabajadores en todo el mundo. Se espera, asimismo, que contribuya a generar una importante transformación en las prácticas laborales y ayude a reducir costos”. A continuación agrega: “expertos de todo el mundo han contribuido en su desarrollo para proveer un marco de referencia para un ambiente de trabajo más seguro en cualquier sector en el que se trabaje y en cualquier lugar del planeta”.

Esta nueva norma internacional reemplazará a la publicación británica OHSAS 18001, referencia mundial de facto anterior para la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Las organizaciones ya certificadas a este esquema tendrán tres años para adecuarse a la nueva normativa ISO.

Más información: www.iram.org.ar

 

Ver también:
Seguridad alimentaria
Automatización y control en la industria de alimentos y bebidas