MEETINGPACK 2019 TENDRÁ COMO EJE CENTRAL LA ECONOMÍA CIRCULAR

El evento internacional especializado en packaging convenience y envases barrera que agrupa a toda la cadena de valor se realizará el 29 y 30 de mayo en Valencia, España. Conceptos como el de innovación y sostenibilidad trazarán la hoja de ruta de la cuarta edición de esta cita tecnológica.

MeetingPack

Bajo el título “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, se realizará el próximo 29 y 30 de mayo, en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, España, la cuarta edición de MeetingPack, el principal encuentro europeo en materiales barrera y envase plástico para alimentos y bebidas.

Organizado por los centros tecnológicos Ainia y Aimplas, el evento pondrá especial enfoque en aquellas soluciones e innovaciones disruptivas que promuevan e impulsen el desarrollo de la economía circular y reduzcan el impacto ambiental.

EL RECICLAJE, EL ECODISEÑO Y EL EMPLEO DE BIOMATERIALES VAN A MARCAR LAS TENDENCIAS EN LOS NUEVOS DESARROLLOS.

Cabe destacar que para 2030 todos los envases de plástico existentes en el mercado de la Unión Europea deberán ser reutilizables o reciclables. El cumplimiento de este objetivo abre un tiempo de cambios y un impulso a la innovación tecnológica sin precedentes en el sector del packaging, la distribución y los bienes de consumo.

Economía circular

Al respecto, Carlos Enguix, jefe del departamento de Tecnologías del Envase de Ainia, señaló: “En MeetingPack 2019 se presentarán soluciones barrera novedosas, integradas en nuevos tipos de biopolímeros, biobasados, compostables, materiales reciclados y recubrimientos. También se encontrarán los últimos envases multicapa y monocapa con propiedades barrera, films, láminas y bandejas desarrolladas bajo criterios de sostenibilidad”.

SIETE DESAFÍOS

MeetingPack 2019 fomentará el intercambio de necesidades y soluciones en los siguientes retos que se plantean en el contexto del objetivo 2030 marcado por la Comisión Europea sobre la sostenibilidad de los envases:

Economía circular: Aprovechamiento de residuos para la fabricación de envases.

Biopolímeros, materiales biobasados y materiales compostables.

Envases barrera y seguros fabricados a partir de material reciclado.

Envases barrera reciclables.

Materiales sostenibles y vida útil.

Ecodiseño: sostenibilidad a través del diseño.

Procesos de fabricación adecuados para materiales sostenibles.

 

Por su parte, Sergio Giménez, responsable de negocio y desarrollo de mercados de Aimplas, indicó: “El ecodiseño también estará presente con ejemplos concretos y mejoras en envases flexibles y rígidos. Veremos nuevos procesos de fabricación, ecoetiquetas y nuevas herramientas para evaluar la sostenibilidad de materiales, envases y equipos. En definitiva, los plásticos como solución para el medioambiente y la calidad de vida”.

Envasado

MeetingPack 2019 también dispondrá de una zona de exposición que acogerá los últimos desarrollos y soluciones en envases barrera sostenibles. Además, contará, de acuerdo a los organizadores, con un “importante, cuidado y selecto networking” en mesas de debate y espacios para reuniones bilaterales, que permitirá a los asistentes el intercambio de experiencias con los principales agentes del sector.

Más información: www.meetingpack.com

Ver también:

Grandes industrias y PyMEs: cuando la unión hace la fuerza

Cómo la impresión digital ayuda al desarrollo del packaging