MAYOR SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MÁQUINAS ENVASADORAS

En la actualidad, existen sistemas para incrementar la seguridad que han reducido notablemente el índice de accidentes con los operarios y las pérdidas materiales. Uno de ellos son las Safety Units (o unidades integrales de seguridad). Son utilizadas con frecuencia en los sistemas automatizados de las máquinas envasadoras y de finales de línea más modernas. Por Ing. Gustavo Sendot*

Micro Automoción

La industria alimentaria cuenta con múltiples tipos de máquinas envasadoras, en los diferentes procesos de envasado y finales de línea.  Estas máquinas poseen como servicios básicos esenciales el suministro eléctrico, el aire comprimido, agua para sistemas de calentamiento y enfriamiento, gases inertes de diversos tipos, refrigerantes para enfriamiento, alimentación hidráulica centralizada, vacío, etc.

Sin embargo, uno de los servicios más comunes e importantes aparte de la energía eléctrica, es el aire comprimido. Actualmente, existen sistemas para incrementar la seguridad que han reducido el índice de accidentes y las pérdidas materiales asegurando la cantidad y calidad del suministro. Un ejemplo de esto son las unidades de seguridad también llamadas Safety Units. Se utilizan en todos los procesos de una planta de producción, pero se emplean con mayor frecuencia en los sistemas automatizados de las máquinas envasadoras y de finales de línea más modernas.

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

1 – Filtro regulador
Unidad indispensable para el correcto funcionamiento de los sistemas neumáticos y para prolongar la vida útil de los componentes. Se instalan en la línea de alimentación de un circuito, suministrando aire libre de humedad e impurezas, regulado a la presión requerida, es decir en las óptimas condiciones de utilización.

2 – Válvula de presurización progresiva
Válvulas de seguridad para presurizar gradualmente los sistemas neumáticos.
Se utilizan para presurizar en forma lenta y progresiva los circuitos, brindando seguridad tanto a los componentes de máquinas como a los operadores. Evita los golpes de los actuadores al iniciar las operaciones -o al reiniciarlas-, luego de una parada del sistema.
Con pilotaje neumático interno, la apertura completa de la válvula se produce al alcanzar la salida de la válvula un valor del 50% del valor de la presión de entrada.
El tiempo en alcanzar la presión de disparo será regulado a través de un tornillo de regulación.

3 – Módulo presostato
El módulo con presostato regulable, emite una señal eléctrica ante la presencia de una señal de presión neumática.
Este dispositivo previene las fallas en el automatismo, sensando caídas de presión. Es también utilizado para generar, a partir de un determinado valor de presión, una señal eléctrica para la secuencia de un automatismo.
Campo de funcionamiento: 1 a 16 bar.
Histéresis: 1… 11% (de plena escala).

4 – Válvula de presurización y descarga
Válvula 3/2 normalmente cerrada utilizada para presurizar y poner a descarga sistemas de neumáticos; incluye un silenciador en la boca de escape.
Permite el ingreso del aire comprimido al circuito solo ante una señal eléctrica. Mando neumático a pedido como ejecución especial.

5 – Válvula de corte para candado
Válvula 3/2 normalmente cerrada utilizada para presurizar y poner a descarga en forma manual sistemas neumáticos. Esta válvula asegura la intercepción manual del flujo de aire comprimido, pasando circuito neumático a descarga por un silenciador de escape.
En la posición cerrada admite colocar la pinza múltiple de seguridad a fin de evitar flujos de aire indeseados en el circuito. Por ejemplo, cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento.

 

Las unidades integrales de seguridad tratan el aire para que esté en las condiciones óptimas para el correcto funcionamiento del equipo y de la operación. Brindan, por ejemplo, aire filtrado y lubricado, aire filtrado absoluto para uso alimentario y en contacto con el producto, en los caudales y presiones establecidas, y también ofrecen una amplia seguridad al operador de la línea de envasado, al proceso y a la propia máquina.

Micro Automoción
Lectura de presión.

Además, las Safety Units, reducen los desgastes por arranques y paradas bruscas al evitar que el equipamiento trabaje en condiciones no deseables para el proceso. Así aseguran que se respeten los parámetros de control. Generan una realimentación del equipo al operador y a los sistemas de control del equipamiento para que se pueda tomar una acción rápida de corrección antes de generar producto no conforme con la calidad esperada.

Micro Automoción
Opciones de drenaje.

Las normas internacionales, como las CE e ISO entre otras, exigen a los fabricantes de máquinas que las unidades cuenten con unidades de seguridad. Por lo tanto, es importante cuando adquirimos una máquina nueva asegurarse de que contengan estas unidades. Pero también se puede realizar una reingeniería a una máquina existente e instalarle las Safety Units fácilmente. Solo requiere realizar un pequeño estudio previo de la operación y de la seguridad del equipo para que la instalación cumpla con la finalidad buscada.

Micro Automación
Protección P/Vaso.

Por ejemplo, si queremos que una máquina envasadora se detenga por baja o alta presión de aire comprimido, es aconsejable que esa detención no se realice en forma instantánea, sino que la máquina termine de completar un ciclo de envasado. Una parada brusca del equipo durante el llenado derramaría producto. Sin embargo, si la parada de la máquina se debe a un posible atrapamiento por apertura de una protección de seguridad, en este caso, la parada y la despresurización del sistema será instantánea para evitar un posible accidente.

Cada equipamiento requiere un estudio de seguridad de la operación y otro de seguridad para las personas. De esta manera, se puede definir la mejor acción a tomar que respete las normas establecidas y evite consecuencias o pérdidas no deseadas. Se pueden ejecutar bloqueos de seguridad para que no se  realicen cambios no autorizados en las regulaciones de operación de los equipos, como también el bloqueo seguro para el trabajo de limpieza y mantenimiento, y que todas estas acciones tengan un feedback permanente con el sistema de control.

Respecto al cumplimiento de normas de seguridad, es muy importante tener las unidades integrales de seguridad instaladas.Tanto por las auditorías internas del personal de seguridad e higiene, como ante posibles auditorías de las compañías aseguradoras, porque las safety units cumplen con los requerimientos exigidos en las normas de seguridad.

* Gerente de Ingeniería de Procesos – MICRO automación.

Más información: www.microautomacion.com

Ver también:

Automatización y control en la industria de alimentos y bebidas

Nueva tecnología de lubricación en seco para cadenas transportadoras