El Manual de Trazabilidad, que potencia a la industria

El Global Traceability Standard , define 20 requisitos mínimos del sistema de trazabilidad, independiente a la elección de la tecnología.

código qr trazabilidad de alimentos

En el mercado de consumo masivo, los empresarios competitivos saben que hoy la información debe ofrecerse en tiempo y forma. Y para obtenerla, el acceso rápido y seguro sólo se logra con la digitalización de datos. La tendencia de los consumidores actuales a través de sus celulares, está llevando a la masificación de los códigos de dos dimensiones o códigos QR para acceder a mayor información del producto en los comercios de las principales marcas.

Por moda y comodidad, comenzó a instalarse en puntos de venta, donde en las vidrieras, junto a su dirección web, están adhiriendo el “cuadradito con manchas negras”. Si, cada vez más personas adoptan la utilización de dispositivos móviles para conectarse a internet desde sus celulares. Con esta decisión, asoma la trazabilidad del producto, por primera vez solicitada desde el usuario final.

Estrategias digitales de datos

Productos como los medicamentos o alimentos altamente perecederos como hamburguesas y lácteos, no solo cuentan con trazabilidad de origen, sino que están mejorando la información secuencial, con la incorporación de manuales de trazabilidad como lo es el Global Traceability Estándar (GTS), que ayuda a las empresas a incorporar el standard mundial de GS1.

Aun cuando muchos crean no encontrar vinculada la “responsabilidad empresaria” con la palabra “trazabilidad”, no cabe duda que sin “historial del producto” no hay como detectar un falla, reconocerla y circunscribir los productos afectados para evitar mayores daños al consumidor. Esto incluye, documentaciones que avalen su producción bajo el marco normativo oficial y bajo las normas de calidad, BPA, BPM, HACCP, SSOPs, certificaciones de origen, o atributos diferenciados que tenga el producto que se comercializa, bajo determinados aspectos de seguridad e inocuidad.

 

trazabilidad de alimentos

En tiempos que tanto se escucha hablar de “responsabilidad social empresaria” podríamos decir que el recall es la acción básica que realiza una compañía para demostrar su interés y cuidado por el cliente. Esto puede ocurrir a pesar de los controles y cuidados que tengan las empresas. Cuando se detectan fallas y la producción se ha vendido, lo correcto es que la empresa genere un recall.

Los verdaderos problemas pueden comenzar cuando el fabricante sabe que su producto tiene un defecto repetitivo y trata de ocultarlo, o lo que es peor, lo niega.

En ese caso se expone a ser descubierto; y tendrá entonces dos problemas: por un lado, hacerse cargo de la situación y, por el otro lado, tendrá que dar explicaciones “extras”. Para fortuna de los consumidores, hoy existen diversos entes de “defensa al consumidor” donde exponer los reclamos, y una prensa globalizada que rápidamente propaga las informaciones.


El potencial del manual de trazabilidad  en la industria

  • El proceso de trazabilidad de forma independiente a la elección de la tecnología
  • Define 20 requisitos mínimos del sistema de trazabilidad
  • Detalla los correspondientes estándares
  • Cumple con la base legislativa y las necesidades del negocios
  • Describe la creación de un registro exacto de las transacciones
  • Proporciona rápida comunicación sobre los items trazables entre los socios

Los” recalls” pueden comunicarse por distintos medios: solicitadas en los diarios, cartas personalizadas a los clientes, llamados telefónicos o el medio que la empresa considere pertinente dependiendo del producto y de la gravedad del defecto. También los alcances de los recalls son diversos. Estos van desde el retiro de la venta del producto hasta una citación para la corrección del defecto o, simplemente, por una recomendación de precaución en su uso.

Más información:
www.gs1.org.ar