LIMPIEZA Y LAVADO INDUSTRIAL

Las soluciones de Grundfos que permiten disponer de un sistema de Limpieza y Lavado compacto, eficiente y a medida de las necesidades de cada industria.

Los sistemas de Lavado y Limpieza en la Industria Alimenticia son servicios que demandan grandes exigencias a los sistemas de bombeo debido al espacio disponible, los ambientes agresivos y las distintas variantes operativas que se requieren.

Generalmente las bombas que se utilizan deben ser compactas para poder instalarse en skids o gabinetes y que puedan ser transportadas a distintos sectores de la planta. Estos sitios suelen ser ambientes muy húmedos con una temperatura que varía entre frío y calor de acuerdo con el sector o el proceso y los períodos de funcionamiento de las bombas suelen ser breves, alrededor de una hora, y permanecen en stand by durante el resto del día. En los ciclos de lavado los caudales varían de máximo a mínimo a distintas presiones de descarga y los líquidos bombeados pueden tener bajas o altas temperaturas con agentes desinfectantes, detergentes y otros tipos de químicos.

 

El principal requisito de un sistema de Lavado y Limpieza es poder lograr eficacia en la limpieza en el menor tiempo posible, por este motivo es la necesidad de contar con soluciones avanzadas y compactas de bombas que puedan ajustarse de manera rápida y precisa a las distintas demandas de servicio y operaciones complejas.

Es importante que la bomba sea parte integrada en el diseño del sistema para que al utilizar sus múltiples funciones sea posible reducir la huella de carbono y ahorrar en componentes externos haciendo sistemas más simples y eficientes.

Solución

Los sistemas de Lavado y Limpieza suelen necesitar altos niveles de presión para realizar una correcta limpieza. Cuando la presión es elevada las bombas requieren un mayor tamaño y al ser integradas dentro estaciones de limpieza móviles o montadas dentro de gabinetes es un desafío y una necesidad poder lograr un equipo de bombeo más compacto.

Una buena solución es aumentar la velocidad [r.p.m.] de las bombas para reducir su tamaño físico. Las leyes de afinidad nos orientan en el cálculo del punto de trabajo en relación con la velocidad de la bomba.

H: presión en m

Q: caudal en m3/h

P: potencia hidráulica en kW

n: velocidad

Al cambiar la velocidad de 3000 r.p.m. a 4.500 r.p.m., la presión se eleva 2,25 veces, de 3000 r.p.m. a 6.000 r.p.m. va a entregar 4 veces más presión.

Una bomba Grundfos vertical multietapa modelo CRE3-9 configurada para alta velocidad 5.800 r.p.m. puede lograr la misma performance que una bomba Grundfos CRE5-36.

Las bombas de alta velocidad son configuradas en fábrica con un ventilador de menor tamaño en el motor para disminuir el ruido y cámaras e impulsores reforzados para tolerar correctamente la elevada presión. Así su tamaño es 1/3 de su equivalente a velocidad estándar.

Más información: ar.grundfos.com