Logran duplicar la vida útil de la leche gracias a una botella con plata

Una empresa brasileña desarrolló una fórmula que al mezclarse con el material de los envases, permite conservar el producto fresco por más días.

Vaso de leche

Nanox Clean es un activo bactericida y fungicida a base de plata con propiedades antibacteriales y autoesterilizantes, que aplicado en cantidades mínimas a los envases puede prolongar la vida útil de la leche entera pasteurizada grado A de 7 a 15 días. Fue desarrollado por la empresa brasileña Nanox Technology y forma parte de un Smart Pack que se aplica en las botellas de polietileno.

Contrario a lo que podría pensarse, las micropartículas son inertes y la plata presente en Smart Pack, no representa ningún peligro para la integridad del producto ni para la salud del consumidor final. Logrando la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “La FDA y ANVISA admiten una cantidad mínima de plata en los alimentos y el Smart Pack está 100 veces por debajo de ese nivel exigido por estas autoridades, algo que nos favorece sustancialmente”, añadió Gustavo Simoes, CEO de la empresa.

Esta tecnología no se limita únicamente a botellas de polietileno: “Por lo general, en Brasil, la leche se envasa en botellas de polietileno de alta densidad y estamos en la capacidad de incorporar el activo también a botellas PET”, señala Simoes y reconoce que han estado en contacto con compañías colombianas en donde comúnmente algunos líquidos se empacan también en bolsas y no solamente en botellas”.

Hacia la agroindustria
Después de casi 3 años de pruebas, Nanox presentó su tecnología a Argindus, una empresa agroindustrial paulista dedicada a la producción de leche y de derivados lácteos, que evaluaron el desempeño durante 6 meses y actualmente, se está comercializando.

“Una vez finalizada la etapa de pruebas, adicionamos cerca de 1500 gramos de nuestro activo en polvo a las preformas usadas para hacer botellas plásticas y logramos cambiar el periodo de conservación a casi el doble. Es la primera vez que implementamos el Smart Pack”, concluyó Simoes.


IA Data

“Mezclamos el producto directamente en la preforma de plástico de las botellas y así el Smart Pack protege toda la superficie para que las bacterias no se reproduzcan allí. Disminuimos su índice de crecimiento y modificamos el periodo de conservación, que depende de su acidez y de la cantidad de bacterias que contenga la leche”, detalló Gustavo Simoes.

 

Es conocido que los activos a base de plata son muy efectivos para eliminar bacterias que inciden significativamente en la vida útil de alimentos y bebidas, ya que una vez entran en contacto con esos microorganismos, los eliminan. Particularmente, en el caso de la leche, el 99,9 por ciento de las bacterias se establecen en la superficie de la botella.

  • Brasil produce el 5% de la leche en el mundo, ocupando el tercer lugar.

  • 6 mil millones de personas consumen leche en el mundo.

    Más información: www.fapesp.br