La cumbre de la industria de la carne afina los últimos detalles

En el marco de Tecno Fidta 2018 se llevó a cabo la presentación de IFFA 2019, la exposición más importante de la industria cárnica a nivel mundial, que tiene lugar cada tres años en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

IFFA 2019

A través de la conferencia realizada en Tecno Fidta 2018, el Director de IFFA, Johannes Schnid-Wiedersheim, se refirió a lo que los visitantes podrán ver en la próxima edición del evento y los principales temas en los que la feria se centrará. Al respecto, la producción optimizada, eficiencia de recursos, seguridad alimentaria, así como las tendencias gastronómicas, serán los temas entre otros que acapararán la atención.

En este marco, Schnid-Wiedershein también ofreció algunos datos interesantes de la industria de la carne argentina, como por ejemplo que en 2017 el país se posicionó en el noveno lugar -en un ranking de 30 países- en comercialización de carne fresca a nivel mundial, con 3381 toneladas producidas durante ese año y una proyección de 3851 toneladas para el 2022. Destacando de esta manera el atractivo del mercado cárnico local y la importancia de la presencia del país en la edición del próximo año.

A su tiempo y en este mismo contexto, la VDMA -Food Processing and Packaging Machinery-, entidad que agrupa a la importante industria de la maquinaria alemana. Su Jefa de Marketing y Comunicación, Magret Menzel, comentó que el mercado de la carne actualmente se encuentra en crecimiento a nivel mundial y brindó datos de la producción global durante el 2017, la cual se aproximó a los 1072 mil millones de euros, con una proyección al 2026 de 1479 mil millones de euros. En esta línea también destacó que, con respecto al valor productivo de la carne, Latinoamérica se posiciona en segundo lugar a nivel mundial, con un aumento del 51 por ciento si se compara el valor del 2017 en relación al 2016.

Además, durante la presentación, se comentó que para IFFA 2019 se contará con un nuevo pabellón ferial, concebido bajo un concepto de recinto optimizado que brinda mayor superficie de exposición.

Proyección y futuro

Bajo el lema “Meet the Best”, la exposición, en palabras del director de IFFA, “sentará las bases tecnológicas para el futuro en cuanto al espectro de la industria de la carne, desde la manufactura hasta la alta tecnología”.

IFFA 2019 1

En un ciclo de tres años, IFFA reúne a todos los participantes en la industria internacional de la carne. Se ha convertido en la plataforma global de innovación del sector, donde los visitantes pueden adquirir experiencia en toda la cadena de procesamiento de la carne. Por eso, es el lugar ideal para tratar los temas actuales y plantear los temas del futuro, tales como “Producción optimizada”, “Eficiencia de recursos”, “Seguridad alimentaria”, sin dejar de lado las “Tendencias alimentarias”.

La producción optimizada es un tema en constante evolución. Las empresas de la industria cárnica y alimentaria pueden ahorrar tiempo y costos mediante una perfecta coordinación de los diferentes procesos de producción.

De hecho la efectividad del conjunto de la instalación es un factor cada vez más trascendental a la hora de comprar una máquina nueva. Pero también en las instalaciones existentes habita el potencial a desarrollar.

Es de esta manera, como bajo el tema eficiencia de recursos se exploran las múltiples posibilidades de reducción de costos. En este aspecto, la tecnología ofrece cada vez más múltiples recursos en cuanto a la reducción de costos. De la misma manera en el uso de los recursos energéticos, agua y materias primas, de manera tal de ser utilizadas de la manera más eficiente posible. En cuanto al sector del envasado, por ejemplo, se hará foco en el ahorro de material.

En la industria alimentaria la seguridad de los alimentos tiene prioridad máxima. Es necesario garantizar la protección de los consumidores; habida cuenta de que cada vez más ejercen una exigencia justificada de calidad y tiempo de conservación mediante una óptima protección del producto.

Las soluciones innovadoras de envasado contribuyen también de forma decisiva a la protección de la materia prima, en este caso de un producto tan sensible y valioso como la carne.

La producción de manera transversal está atravesada por las soluciones digitales. En cuanto a la producción, las máquinas se equipan con sensores, módulos de radiotransmisión y aparatos de medición que al recabar datos, contribuyen a una trazabilidad optimizada y contribuir de esta manera a mejorar los procesos.

El objetivo de la fábrica inteligente es controlar los procesos complejos, ser predictivos en los tiempos de parada y poder responder en todo momento ante cambios en el proceso de producción.
Las tendencias alimentarias, pone en el centro de atención al propio consumidor. Los nuevos desarrollos de productos, ideas y recetas, los alimentos funcionales y el etiquetado limpio en el ámbito de los ingredientes, así como también del avance continuo de productos de conveniencia marcan cada vez más la industria alimentaria. Junto a esto, se plantea los nuevos conceptos de tienda, los servicios en línea y las tendencias actuales en el punto de venta.

Amplio programa de actividades

Además de los productos presentados por los expositores, IFFA 2019 ofrecerá un amplio programa de actividades relacionada con los avances actuales del sector. Conferencias sobre temas especializados con ejemplos de buenas prácticas, exposiciones especiales, concursos y visitas guiadas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de informarse, debatir y de establecer nuevos contactos profesionales.

En cuanto a esto, los expertos del sector guiarán al visitante hasta determinados expositores que le ofrecerán una visión global de las innovaciones más atractivas.

Más información: www.iffa.com

Ver tambien:

Mejora de los sistemas de administración e inocuidad alimentaria

Tecno Fidta 2018: la industria de alimentos sale en busca de nuevos mercados