INNOVACIÓN EN MOVIMIENTO, SIEMPRE

Venimos recorriendo en diferentes capítulos la historia de los primeros 25 años de SEW-EURODRIVE en el país. En esta oportunidad nos cruzamos con Javier Crosetto, responsable actual de Crosetto Ingeniería, una empresa líder del norte de Santa Fe (Reconquista) dedicada a brindar soluciones mecatrónicas para la automatización de almacenes y depósitos de diferentes tipos de industrias. Su ADN: la ingeniería y la innovación permanente.

La historia y evolución de la compañía, la resumimos en el recuadro de la izquierda. Pero tomaremos como punto de partida lo que hoy es la empresa, el desafío planteado al Grupo Vicentín -al momento en que incorporan, al grupo, a la empresa Friar- para automatizar el primer almacén de congelado, que hasta el momento eran manuales y acrreaban un sinfín de problemas. “Coincidió con mi incorporación al equipo de ingeniería del grupo. Este desafío me llevó a viajar por el mundo para poder entender el diseño de almacenes inteligentes. Gracias a la audacia de Rubén Vicentín y a nuestra pasión por la ingeniería implementamos el primer transelevador en Friar. Luego fueron 4. Salir al mundo también nos permitió detectar la oportunidad: no existían en Argentina ni en Sudamérica empresas que desarrollen y construyan estas soluciones.

Así apareció la solicitud de Arcelor Mittal, para su división Aperam, con sede en Uruguay. Con este desafío podemos decir que nació Crosetto Ingeniería” nos relata Javier.

“También al investigar por el mundo nos cruzamos repetitivamente con equipos SEW en las soluciones que tomamos como referencia. Como ingenieros, con mi padre fuimos muy pragmáticos a la hora de seleccionar proveedor: trajimos los dos equipos de las marcas que nos llamaron la atención y los “despiezamos”. Claramente entendimos la diferencia a favor de SEW-EURODRIVE” explica Javier Crosetto en relación a su primera experiencia con la marca”.

“A partir de allí nos contactamos con Fernado Pereyra, comercial de SEW en Rosario para empezar a entender cómo implementar sus soluciones en nuestros desarrollos. Así construimos una relación -con el tiempo y las implementaciones- de partners, o mejor dicho de socios estratégicos. Más allá de la solidez de sus equipos fue vital, su dedicación en la etapa de pre-venta y posterior a la integración. Hoy, desde hace más de 10 años nos desafiamos permanentemente entre ambos, para ofrecer mejores soluciones”.

SOBRE CROSETTO INGENIERÍA
La ingeniería como ADN durante 3 generaciones

El Ing. Crosetto (padre), fue responsable de la instalación de varias terminales portuarias para empresas alimenticias y frigoríficas durante los 80s, a cargo de la empresa metalúrgica EMYR Ingeniería (Empresa de Montajes y Refrigeración). Los 90s -como muchos conocen- se llevó puesta a esta compañía que llegó a tener más de 600 empleados. En 2001, el segundo egresado de ingeniería de la Univ. Católica de Córdoba, Javier, se une a la experiencia de su padre y comienzan nuevamente el trabajo de desa- rrollo. Invitados por los dueños del grupo, se incorporan como Directores de Ingeniería del Grupo Vicentín, para implementar los almacenes de FRIAR. A partir de esa expe-
riencia y gracias al impulso del grupo incian hace más de 7 años Crosetto Ingeniería. Luego de muchos años de no poco esfuerzo, hoy desarrollan soluciones de intralógistica y almacenes inteligentes para una amplia variedad de sectores industriales, captando clientes como: Aerolíneas Argentinas, Vicentín, Granja Iris, Molinos, La Anónima, YPF, entre otros. Son líderes en proyectos de automatización y de congelados del país. Han implementado más de 20 transelevadores y túneles de congelamiento con más de 10.000 m2 de almacenes automáticos, sólo en los últimos años.

+ INFO: rbc.com.ar

No todo es color de rosa. “Es necesario aclarar que no fue un camino fácil. Los desarrollos que ofrecemos son proyectos muy grandes y complejos. Nos llevó mucho tiempo lograr la experiencia que hoy tenemos. Estuvimos varias veces a punto de fracasar. SEW jugó un papel importante. El soporte y paciencia que nos brindaron, fue fundamental en este camino”.

“El crecimiento de la industria frigorífica de los últimos años y la explosión actual nos dio un impulso muy importante” comenta Javier. “Y este crecimiento nos agarró bien parados, con mucha experiencia. Hoy estamos sobre vendidos para los próximos dos años y con un crecimiento en facturación de un 500%. Lo más interesante es que nuestro plantel sólo creció en un 50%. Tenemos un equipo sólido de 15 ingenieros senior. Aprendimos y nos adaptamos a tercerizar parte de nuestro proceso, manteniendo sólo la mecatrónica crítica en casa”.

Almacén 4.0: máxima escalabilidad y flexibilidad con AGVs

Los AGVs (Auto Guided Vehicules, por sus siglas en inglés) o vehículos autómatas son ya una realidad en la intralogística de las plantas modernas.
Básicamente, según nos explica el Ing. Crosetto, son dispositivos mecatrónicos que pueden ser programados para interpretar diferentes señales utilizados para trasladar cargas dentro de un proceso logístico dado.

“Existen diferentes tecnologías para el posicionamiento de los AGVs. En nuestro caso, estamos prontos a terminar nuestro primer proyecto para la empresa Vacalín que utiliza una cinta o filo guiado para moverse según lo programado. Se utilizarán para el traslado de pallets con cargas de 1.000 kg.

Su principal ventaja es la versatilidad, flexibilidad y sobre todo -en comparación con transportadores- una diferencia sustancial en la inversión inicial. Además en casos de upgrades en el layout de las instalaciones, estos equipos se adaptan sin ningún problema”. Nos explica brevemente Javier.

“En este primer proyecto los equipos vienen a paquete cerrado de SEW-EURODRIVE. Nosotros nos encargamos de la puesta en servicio, la integración con los actuales sistemas de transporte, transelevadores y warehouse provistos por Crosetto. Ya tenemos otros 7 proyectos en carpeta que incluyen esta tecnología. La próxima etapa es sumar mayor integración local, o sea SEW proveerá la mecatrónica de los equipos y las partes mecánicas, el ensamblado, instalación y soporte estará a cargo de Crosetto. Este paso es una clara muestra del camino de confianza recorrido con SEW, confianza mutua, que hoy nos pone en el rol de sus únicos OEMs locales para esta tecnología”.

Más información: www.sew-eurodrive.com.ar