Industria 4.0 y eficiencia energética en la industria de alimentos

eficiencia energetica industria 4.0

Sensores inteligentes, Servicios en la Nube, controles descentralizados y fuentes de energía renovable son los conceptos que marcarán el ritmo de la próxima Anuga Food Tec 2018.

 

La gran influencia de la digitalización en la producción de alimentos será uno de los temas centrales en Anuga Food Tec 2018. La evolución hacia la fábrica inteligente es tendencia en prácticamente todos los rubros alimenticos, donde máquinas y equipos organizan, coordinan y controlan los procesos.

El desafío hasta ahora era la interconectividad entre las diferentes líneas de producción y plantas. Los sensores inteligentes llegan para cubrir ese vacío. Permiten analizar individualmente todas las variables para que las máquinas se autogestionen y controlen por sí mismas. Son relevantes sobre todo en el mantenimiento, ya que las máquinas pueden reportar anticipadamente su status operativo. Los llamados Servicios de la Nube (Cloud Services) dan la posibilidad de analizar la gran cantidad de información recolectada por los sensores y sincronizar las representaciones virtuales de los procesos con las reales.

Los sensores inteligentes son también elementales en la conversión de plantas antiguas a sistemas 4.0. Anuga Food Tec contará con expositores que ofrecen paquetes de soluciones para la digitalización de procesos y líneas en sistemas Greenfield y Brownfiels. Los visitantes podrán ver una planta inteligente en funcionamiento y observar los desafíos de este proceso de modernización.

Muchos proveedores de software para este tipo de procesos inteligentes esperan exponer sus soluciones en Anuga Food Tec.

Por otro lado, el tema de la eficiencia energética también será un tema estrella de la exposición. ¿Qué tecnologías debe adoptar la industria de Alimentos y Bebidas para ahorrar energía, así como para usar energía más limpia? Anuga FoodTec 2018 proveerá muchas respuestas a este interrogante.

anuga food sherlock food analyser CIT

Paneles fotovoltaicos a generadores mixtos que recuperen las emisiones para darle otros usos:

Estas tecnologías que cuidan el medio ambiente suelen beneficiar económicamente a la industria alimenticia, ya que reutilizan recursos para alimentar otros procesos. A su vez, los actuales sistemas inteligentes de coordinación entre generación, distribución, almacenamiento y consumo facilitan la integración de fuentes renovables de energía a la red comercial. El sistema se hace más transparente y previsible, ya que documenta el consumo y alerta sobre desvíos, ofreciendo posibilidades de ahorro y evitando picos estacionales de demanda.

www.ahkargentina.com.ar