Inauguran la planta de envasado de vino en cartón más grande del mundo

Se encuentra en la localidad de San Martín, provincia de Mendoza, y pertence a la cooperativa Fecovita. La obra, que tuvo una inversión de 40 millones de dólares, podría llegar a producir -en su máxima capacidad- 38.000 litros de vino por hora y reducir hasta en un 50 por ciento el uso de agua en el proceso productivo.

Inauguración de planta de fraccionamiento

“Es un auténtico orgullo poder concretar esta inversión que refuerza el compromiso cotidiano de los 5000 pequeños y medianos productores integrados en nuestra estructura cooperativa, y que a su vez representan un pulmón vital e indispensable de las economías regionales de nuestro país”, señaló durante el acto de inauguración Eduardo Sancho, presidente de la  Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

Las inversiones realizadas forman parte del programa de reingeniería operativa de Fecovita y apuntan a lograr una mayor productividad con impacto en toda la cadena de valor de la empresa.

Incluyen desde el aprovisionamiento del vino que se nuclea en bodega Toro, con una capacidad de almacenaje de 95 millones de litros, el proceso productivo al incorporar tecnología de última generación y la optimización de la logística para estar cerca de los clientes en Argentina y en el mundo.

Inauguración

Cabe destacar que las nuevas instalaciones no solo cumplen con los últimas normativas en materia de seguridad y eficiencia ambiental, sino que dan un salto de calidad en sustentabilidad al reducir un 50 por ciento el uso de agua en el proceso productivo. Asimismo, se han incorporado diversos dispositivos para hacer más eficiente el consumo de vapor, además de iluminación LED de bajo consumo. Tanto la construcción de la nave productiva como el almacén, cuentan con panelería con aislación térmica y sonora.

LAS INVERSIONES REALIZADAS FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DE REINGENIERÍA OPERATIVA DE FECOVITA Y APUNTAN A LOGRAR MAYOR PRODUCTIVIDAD CON IMPACTO EN TODA LA CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA.

Proceso de construcción

Para la construcción de la planta trabajaron más de 150 personas durante 2 años, articuladas con más de 50 proveedores y contratistas, habiéndose aplicado al proyecto más de 5000 horas de ingeniería, en una combinación virtuosa de talento, fundamentalmente mendocino.

La planta, además, incluye tres nuevas líneas de fraccionamiento con tecnología de última generación de Tetra Pak, que permiten producir en su máxima capacidad hasta 38.000 litros por hora. Esto la convierte -según indican en la empresa- “en la más moderna del mundo en su tipo”.

Envasado

“Esta es la planta de envasado de vino en cartón de mayor capacidad del mundo. Con su volumen de fraccionamiento se ubica en un lugar de privilegio en la industria vitivinícola internacional. Para Tetra Pak es una gran satisfacción contar con la confianza de Fecovita para implementar esta innovación y nos enorgullece todo lo que hemos logrado en estos más de treinta años de trabajo en conjunto”, señaló Javier Quel, Director General de Tetra Pak Cono Sur.

Planta

El centro de distribución está compuesto por dos naves de 4200 m2 e incluye tecnología de vanguardia con racks tipo penetrables y totalmente automatizados para optimizar su funcionamiento y garantizar la seguridad operativa.

Más información: www.fecovita.com

Ver también:

REDUCCIÓN DE TIEMPOS PARA LÍNEAS DE ENVASADO