Herramientas para una cultura de inocuidad alimentaria

Hablar de inocuidad es incorporar hábitos de comportamiento responsable en las tareas diarias en la cadena de producción alimentaria.

arandanos e inocuidad alimentaria
El comportamiento responsable involucra a todos los integrantes de una organización con el objetivo de elaborar y comercializar alimentos inocuos.
La conducta de los integrantes que participan a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos da como resultado alimentos inocuos, por eso no se habla de programas de inocuidad alimentaria, sino que se habla de cultura de inocuidad alimentaria.

Inocuidad alimentaria = Conducta

Metodología propuesta
Lograr fortalecer la cultura de inocuidad dentro de una organización es posible, y para eso, la aplicación de una metodología conceptualmente sencilla como la de las 5S es un recurso más que válido.

gestión alimentaria e inocua
Aunque se desarrolló en los años 60, con el objetivo de apoyar la gestión visual de las empresas, hoy puede ayudarlas a mejorar los programas de buenas prácticas de manufactura preexistentes y avanzar, paso a paso, hacia sistemas más complejos.

Puesta en marcha en distintas empresas del sector, es una herramienta de cambio y motivación. Su simplicidad y el apego que logra en el personal, son dos grandes aliados para conseguir nuevos hábitos y actitudes. En tal sentido, la aplicación comienza por implicar a todos los miembros de la organización, sin distinción.

 

ingenieros en alimentos e inocuidad
Talleres de mantenimiento, salas de máquinas, lavaderos, depósitos, laboratorios, baños, vestuarios, pasillos, oficinas, en definitiva, todos los procesos, áreas y actividades de la empresa adquieren una forma de “pensar y accionar” bien simple:

    • No acumular materiales por que sí.
    • Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar.
    • A mano lo que se utiliza con más frecuencia.
    • Controles visuales para prevenir errores.
    • Facilitar movimientos y optimizar el espacio.

Estos criterios solamente se pueden establecer en conjunto y con quienes conocen bien el trabajo. Por lo tanto las 5S, además de modificar rutinas muy arraigadas, favorecen la integración y el pensamiento racional y creativo de todo el personal, sin perder de vista el objetivo final: la inocuidad de los alimentos.

Inocuidad de los alimentos considerando todos y cada uno de los espacios de la empresa.

laboratorio de alimentos e inocuidad


5S

1 S- Separar innecesarios ¿Sirve o no sirve o debo descartarlo?
2 S- Situar necesarios. ¿Está en el lugar adecuado o debo ordenarlo?
3 S- Suprimir suciedad ¿Está en condiciones óptimas de uso?
4 S- Señalar desvíos ¿Lo hago siempre igual?
5 S- Seguir mejorando ¿Lo hago como está definido?

 

La simplicidad es la máxima sofisticación – Leonardo Da Vinci


Software y cajón de limones

En definitiva la propuesta se basa en cambiar viejos hábitos de comportamiento en pos de un proyecto común: la construcción de una verdadera cultura de inocuidad valorando el impacto de las cosas sencillas.


IA Data

Food Safety Culture – Creating a behavior-based food safety management system. Autor: Frank Yiannas.

Manual “5S” Orden y limpieza realizado por la Asociación de la Industria Navarra.

Más información: www.aliargestiona.com