Grandes industrias y PyMEs: cuando la unión hace la fuerza

Mediante el desarrollo de rondas de negocios, las grandes industrias dan a conocer sus necesidades, buscando desarrollar proveedores en sectores estratégicos. Con esta filosofía funcionan en la actualidad empresas como Cervecería y Maltería Quilmes, Molinos Río de la Plata y Ledesma.

PyME

Los ejes temáticos a abordar en las rondas serán servicios de proyectos y montajes de instalaciones industriales y obras civiles; servicios de mantenimiento eléctrico, mecánico e hidráulico; servicio de reparación de compresores, motores y bobinados; fabricación de equipos y repuestos bajo plano y estructuras metálicas; servicios de mantenimientos de automatización y sistemas automáticos de control y servicios generales de oficina, entre otros.

El INTI, organismo tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, participará con un equipo de técnicos para asesorar a los participantes sobre los distintos programas y herramientas con los que cuentan para mejorar la calidad de los productos y fortalecer la cadena de valor de las empresas. Con esto se busca propiciar el encuentro productivo entre las PyMEs y las grandes empresas.

Para participar del encuentro, se sugiere a las empresas completar el Radar de Productividad PyME (http://radar.produccion.gob.ar/), herramienta de autodiagnóstico creada por el Ministerio de Producción y Trabajo, que permite detectar oportunidades de mejora para su empresa y comparar su desempeño con empresas del mismo sector en todo el país.

INTI

“Revuelta PyME”, el desarrollo de la cadena de valor

Es el programa de abastecimiento sustentable de Cervecería y Maltería Quilmes que tiene un doble objetivo: desarrollar las comunidades locales contribuyendo al crecimiento de la economía y el desarrollo del empleo indirecto a través de la incorporación de proveedores regionales; y enriquecer su cadena de valor incorporando proveedores innovadores, ágiles y flexibles.

Con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, con este programa buscan impulsar la cadena de valor sustentada por la filosofía de la economía circular y orientados hacia el modelo de “triple impacto”, sumando el impacto social y el ambiental.

Para esto, la maltería realiza un giro contundente al modificar su matriz de compra para tener mejores y distintos insumos y servicios contribuyendo al crecimiento de la economía y el desarrollo de su cadena de valor.

En cuanto a la flexibilización de la condición de pagos impactará en un 60 por ciento del total de la red de proveedores de la Compañía en el país. Se considerará de acuerdo a la facturación anual a la Compañía, no la razón social de los proveedores. Este cambio permitirá que la cadena de valor de la Compañía pueda cobrar más rápido, y de esta manera puedan agilizar sus negocios.

Economía Circular

“Este proceso va mucho más allá del compromiso con el medio ambiente: es mostrar un liderazgo que inspire a otros a entender que en la cadena de valor hay oportunidades de reducir la emisión de CO2 y de retornar el vidrio (100% reciclable). Pero, también, oportunidades de negocio en cada uno de los puntos de la producción sustentable”, señala Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de AB InBev.

Un negocio basado en la economía circular

Cervecería y Maltería Quilmes basa su modelo en la economía circular a lo largo de todo el proceso, desde la semilla a la botella, cuidando los recursos naturales; desarrollando envases según las 3R (reducir, reusar y reciclar); implementando iniciativas para mejorar la logística y reducir las emisiones de CO2 (sus camiones utilizan biodiesel y optimiza las rutas para recorrer menos kilómetros); trabajando con distribuidores y puntos de venta para concientizar sobre la importancia de la venta y el consumo responsable; impulsando el uso de eco-heladeras entre sus puntos de venta; su packaging es reutilizable y reciclable, y el consumidor es el dueño del producto generando un nuevo tipo contrato entre las empresas y sus clientes.

Más información: www.inti.gob.ar

Ver también:

Programa Nacional de Capacitación para PyMEs Alimentarias

Internet de las Cosas activa a la industria