GRAFENO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La utilización del grafeno para el envasado inteligente es un proceso eficiente que se posiciona en la industria alimentaria.

Grafeno en aplicaciones móviles

Gracias a los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, ganadores del Premio Nobel de Física en 2010, hoy es posible hablar del grafeno y sus propiedades. Descubrimiento que inaugura un verdadero cambio tecnológico.

El grafeno está presente en la naturaleza sólo a escala nanométrica -un nanómetro es una unidad de medida que equivale a la mil millonésima parte de un metro-, consiste en una sola capa de átomos de carbono cohesionados y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con apariencia a la de un panal de abejas debido a su configuración atómica hexagonal.

Es el material más fuerte que se conoce en la naturaleza, resistente, elástico, y dotado de la mayor conductividad eléctrica y térmica que existe, lo que le permite disipar el calor y soportar intensas corrientes eléctricas sin recalentar.

ES TRASPARENTE Y TAN DENSO QUE EL GAS HELIO NO PUEDE ATRAVESARLO.

El tratamiento del grafeno, es una tecnología de punta que abre nuevos mercados e incluso hasta sustituir tecnologías o materiales existentes. Su utilización es aplicable a una gran cantidad de productos, procesos y con fuerte impacto en utensilios de uso cotidiano y muy bien conocidos.

Características

El grafeno es el material más fuerte que se conoce en la naturaleza, entre sus propiedades se encuentran: resistente, elástico, muy buen conductor eléctrico, excelente disipador térmico.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Manchester demostraron que mediante la combinación de grafeno con pintura, se forma una capa que podría definir el fin del deterioro de superficies pintadas a través de la oxidación.

Esta investigación demuestra que, una sola capa de átomos puede actuar como una perfecta barrera. Lleva a pensar y experimentar en infinidad de aplicaciones del grafeno, de esta manera se posibilita su utilización como revestimiento en alimentos y productos farmacéuticos ya que detiene la transferencia de agua manteniendo los alimentos y productos perecederos frescos durante más tiempo.

grafeno estructura

Pensar en grafeno

La utilización del grafeno para envasado inteligente se basa en tres propiedades que pueden mejorar los productos envasados.

• Mayor resistencia.
• Efecto barrera.
• Conductividad.

En su etapa experimental se han fabricado con éxito envases que gracias al compuesto grafeno, llegaron a ser extremadamente resistentes y con la cualidad de ser antibacterianos. Sumado a esto, también se ha experimentado en modelos biodegradables, antivandálicos y con sensores inteligentes.

A pesar de tener una resistencia 200 veces superior al acero y una dureza mayor que la del diamante, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono.

Los envases fabricados con grafeno son resistentes, flexibles y con protección a los rayos UV. También son envases inteligentes y sensibles a los rayos infrarrojos fabricados con tintas, resinas y dispersiones conductoras de grafeno.
De hecho, este producto forma una capa impermeable y antibacteriana a cualquier gas o sustancia nociva.

En Argentina, las investigaciones en cuanto a la utilización de grafeno tienen un desarrollo aún incipiente. Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) coinciden en que a nivel internacional “la competencia es dura”, aunque reconocen que “los pequeños grupos dedicados a la temática han generado resultados interesantes”.

 

 

Más información:
www.graphene.manchester.ac.uk