GARANTIZANDO LA SEGURIDAD EN EL PROCESADO DE ALIMENTOS

A medida que aumenta el mercado de pruebas de seguridad alimenticias globales, las empresas deben centrarse en equipos higiénicos para el procesado de alimentos cumpliendo las normativas actuales. Por Darren Ralphs*

Test

El riesgo de infección alimentaria ha llevado a la implementación de estrictas normas de seguridad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas sufre una infección alimentaria al año. Una cifra aún más preocupante indica que al año mueren 420.000 personas en todo el mundo por dichas infecciones, incluyendo 125.000 niños, siendo este el sector de la población de mayor riesgo.

Con la globalización de la producción y suministros alimentarios, los fabricantes están bajo presión para asegurar que sus productos cumplan con las normativas, no solo de su propio país sino también de las autoridades internacionales de seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria hace referencia a los procedimientos y reglamentos para prevenir la contaminación y envenenamiento de estos productos. Así, deben cumplirse requisitos específicos marcados por la FDA, USDA y 3-A Lácteos y Alimentos en términos de preparación, manejo y almacenamiento de comida, para asegurar que el riesgo de infecciones se reduzca. Hay servicios y laboratorios de prueba acreditados para asegurar que estos requisitos se cumplan, y los fabricantes de equipos trabajan en conjunto con estos organismos para identificar y cumplir con los estándares.

El continuo crecimiento y el éxito de la industria alimentaria global depende de estos reglamentos. La falta de controles puede incrementar el riesgo de infecciones, provocando daños duraderos en la reputación de las empresas, así como costosas devoluciones de producto o el cierre de líneas de producción. Con desafíos tan altos, no sorprende que el Mercado de control vea un gran crecimiento durante los años venideros.

Industria Alimentaria

Se espera que el progreso en las regiones donde estos controles están ya establecidos afiancen este crecimiento, ya que las empresas siguen siendo auditadas para cumplir con los estándares bajo la Global Food Safety Initiative (GFSI). El Food Safety Modernization Act (FSMA) en Estados Unidos en 2011, así como las medidas establecidas por la Food Standards Agency y la European Food Safety Authority, han incrementado la demanda de control y seguimiento de seguridad alimenticia en Norteamérica y Europa Occidental. Sin embargo, los países en desarrollo aún sufren de una falta de regulación y de mecanismos de prueba adecuados, que pueden comprometer el comercio entre territorios y provocar problemas para el crecimiento de los servicios de prueba de seguridad alimenticia.

Sin embargo, se detecta un progreso -aunque todavía lento- en la región de Asia-Pacífico así como en naciones emergentes como China, India y Brasil, en donde empieza a verse un crecimiento significativo en el Mercado de pruebas de seguridad alimenticia. Esto está impulsado por un incremento en la concientización de todas las partes involucradas –desde los gobiernos y autoridades hasta el consumidor– sobre la importancia de obtener alimentos seguros, así como la necesidad de proteger el medioambiente. Esta creciente preocupación sobre la seguridad alimenticia y la sostenibilidad continuará forzando a los gobiernos a invertir más en este tipo de reglamentos.

Tomando FSMA como ejemplo, este acto fue implementado siguiendo varios casos de alto perfil que impactaron en la confianza de los consumidores. Incluye varias normativas y documentos guía para mejorar la protección de los alimentos en términos de mecanismos de prevención, inspección y cumplimiento y recordatorio de las autoridades. También establece estándares de seguridad que hace a los importadores responsables de la calidad de los productos importados.

Tamiz Industrial

A la hora de considerar los mecanismos de prevención, el control sanitario es una preocupación clave para los fabricantes alimentarios. Esta recae en la calidad de los materiales entrantes, la condición y limpieza de las superficies en contacto con los alimentos, la prevención de contaminación cruzada y el control de la salud e higiene del empleado. A medida que las tecnologías de procesado continúan desarrollándose, está disponible una gama de equipos de tamizado y filtración de alimentos sanitarios y sellados para cumplir con las regulaciones de la industria alimenticia.

Manejo de material a granel

Los materiales a granel utilizados en la fabricación de productos alimentarios deberían ser comprobados antes de entrar en la línea de producción. A pesar del aumento de reglamentos para proteger a los fabricantes a la hora de importar materiales a granel de países en desarrollo, se pueden colocar ciertos procedimientos para asegurar la calidad de los materiales y los ingredientes usados en el punto de entrada. El control de calidad en esta etapa no solo protege al producto en sí mismo, sino que también puede proteger el resto del equipo y evita la contaminación cruzada. Una gama de equipos de tamizado de seguridad está disponible para auditar materiales entrantes, eliminando la contaminación antes de que pueda entrar en la línea de proceso. La gama Russell Compact Sieve® de tamices vibratorios elimina toda la contaminación de gran tamaño y es ideal para un tamizado de alta capacidad de ingredientes.

Filtro para alimentos

Condición y limpieza

La limpieza de cualquier equipo y superficie que entra en contacto con la comida es una parte íntegra del programa sanitario. En algunos casos, estos programas no se llevan totalmente a cabo, debido a los tediosos procedimientos de limpieza, complicada maquinaria o equipos que son difíciles de higienizar totalmente. Russell Finex ha desarrollado una gama de soluciones de tamizado y filtración sanitarios que cumplen con los requisitos de la industria de procesado de alimentos en términos de higienización. La gama de tamices industriales, separadores clasificatorios y filtrado de líquidos en línea de Russell Finex ha sido diseñado para proporcionar a los productores maquinaria que es fácil y rápida de desmontar y limpiar, sin la necesidad de herramientas, diseñada con las mínimas partes de contacto con los alimentos y sin necesidad de abrazaderas.

Prevención de contaminación cruzada

La contaminación cruzada puede ser un factor en la propagación de infecciones alimentarias. Esta se puede propagar a través de varios puntos, desde las áreas de producción y equipo hasta por los operarios y en los contenedores de productos. El diseño sanitario de una línea de producción es también una parte importante para prevenir la contaminación cruzada, abordando tanto los problemas bacterianos como los alérgenos y el diseño fácil de limpiar de los equipos de separación de Russell Finex es un factor clave a la hora de proporcionar higienización. Además, estos tamices vibratorios, separadores clasificatorios y filtros industriales pueden estar totalmente sellados para proteger a los productos de la contaminación, así como eliminar la propagación de polvos y humos potencialmente dañinos en el ambiente de producción.

Equipo de procesado

Control de higiene y salud de los empleados

Al igual que monitorizar los materiales y equipos usados en la fabricación de alimentos, es importante proteger a los operarios de producción y asegurar que el equipo sea seguro y fácil de usar. Los equipos de tamizado contenido y filtros auto-limpiantes sellados no solo protegen el producto de contaminación potencial y la propagación de infecciones de operarios alimenticios, sino que también protegen a los operarios de polvos y humos potencialmente dañinos. Además de proporcionar equipos que son fáciles de desmontar y limpiar, el Russell Compact 3in1 Sieve™ está disponible para cumplir los reglamentos de manejo manual, con una plataforma de vaciado ergonómica.

Russell Finex tiene más de 80 años de experiencia proporcionando soluciones de tamizado y filtración para la industria alimentaria. Una gama de equipos higiénicos ha sido diseñada y fabricada para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria más estrictos. La empresa ha construido relaciones con grandes fabricantes de alimentos globales, para asegurar que sus productos cumplen las necesidades modernas de procesado de alimentos en términos de higiene, seguridad de los operarios y usabilidad.

*Marketing Executive de Russell Finex

Más información: www.russellfinex.com

Ver también:

Beneficios de los sistemas digitales de gestión de seguridad alimentaria

Nueva norma de Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo