Foco en la inocuidad alimentaria

La higiene es una herramienta clave para asegurar la inocuidad de los productos que se manipulan en los establecimientos donde se elaboran alimentos, e involucra procedimientos esenciales.

Inocuidad alimentaria en línea de trozado y empaque

Una manera segura y eficiente de llevar a cabo un programa de higiene en un establecimiento es a través de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES –SSOP e inglés) que junto con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) establecen bases fundamentales para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos elaborados.

Los POE son procedimientos detallados que describen y explican cómo realizar una tarea para obtener un fin específico de la mejor manera posible.

Además de las tareas que involucran la limpieza y desinfección llevadas a cabo en los establecimientos donde se elaboran alimentos, existen varias actividades y operaciones que son necesarias estandarizar.

De esta manera las tareas llevadas a cabo en un establecimiento elaborador de alimentos, debidamente estandarizadas se evitan errores que pudieran intervenir en la inocuidad del producto final.

Actividades y operaciones que incluyen:
• Monitoreo de termómetros.
• Recetas de los alimentos.
• Transporte.
• Selección de materias primas.
• Temperatura requerida, adecuada y constante.

Inocuidad alimentaria - planta

Es en este aspecto en que la provincia de Córdoba, República Argentina, trabaja en la unificación del estándar de higiene e inocuidad alimentaria en los frigoríficos con habilitación provincial ante aquellos con habilitación nacional; de manera de obtener productos controlados bajo un marco de competitividad equitativo.

Para llegar a ese grado de estandarización y trazabilidad organismos públicos y privados participaron de un encuentro conde los representantes de las instituciones firmaron un acuerdo por el cual se comprometen a actualizar la situación de los establecimientos provinciales en la particularidad de condiciones higiénico-sanitarias, estructurales, operativas y documentales.

En ese mismo acto, dispusieron conformar equipos de trabajo interinstitucionales que realizarán jornadas de actualización temática para técnicos del Senasa, de la Secretaría de Ganadería y para los responsables de los establecimientos provinciales.

Más información :
www.senasa.gob.ar