FESTO Y LA INDUSTRIA INTEGRADA DAN FORMA A LA PRODUCCIÓN DEL MAÑANA

La industria integrada trata de generar una ventaja competitiva mediante el trabajo en red entre humanos y máquinas, Inteligencia Artificial y productos inteligentes para Internet de las Cosas.

Festo y la industria

La interacción entre la tecnología de la energía y la automatización, las plataformas de TI y la Inteligencia Artificial está impulsando la transformación digital de la industria. Festo destaca el potencial de este desarrollo y ofrece una perspectiva de sus actividades en digitalización en sus nuevos proyectos biónicos.

En este aspecto se destaca el relevante lugar del “Autoaprendizaje para la colaboración humano-robot, el recorrido del usuario digital en cuanto a “Aprender”, “Construir” y “Operar” e “Inspirar”; en tanto la fusión del hardware y software en el contexto de la digitalización, sumado al concepto de la biónica, ofrece un importante empuje a la industria 4.0.

Producción digital interactiva

La creación de redes de humanos, maquinaria e informática está dando forma a la producción del mañana. No solo las plantas de producción están cada vez más automatizadas: incluso los propios componentes son cada vez más inteligentes y se están conectando en mayor medida gracias al mayor uso de componentes de software, de acuerdo con “Connect and Collaborate” (“Conectado y Colaborativo”), que es el lema de la edición de Hannover Messe de este año.

Al respecto, Festo propone que sus usuarios sean aún más productivos gracias a las nuevas tecnologías del campo de la digitalización. “Para nosotros, esto significa centrarse aún más en el desarrollo de software. Estamos allanando el camino para las funcionalidades flexibles mediante la representación de más y más funciones del producto en forma de software”, expresa el Dr. Frank Melzer, Director del Departamento de Gestión de Productos y Tecnología de Festo, al resumir las perspectivas para el futuro.

Festo Biónico

El terminal de movimiento de Festo

Un buen ejemplo de este desarrollo es el Terminal de movimiento de Festo, en el que la fusión de hardware y software ha producido la primera válvula controlada por las aplicaciones. En el futuro, los componentes de Festo se diseñarán de tal manera que se adquieran y clasifiquen previamente los datos para su análisis.

Es para esto que Festo ofrece varias plataformas digitales, que evalúan el uso apropiado de estos datos. “Nuestro enfoque para el futuro será apoyar y acompañar a nuestros usuarios aún más de cerca con estas plataformas, no solo en la planificación y puesta en marcha de sus sistemas, sino también en su regular funcionamiento”, asiente Andreas Oroszi, Vicepresidente Senior de Negocios Digitales de Festo.

 

Aprender – Construir – Operar – Inspirar

La configuración de la presentación del stand de la compañía en Hannover también proporcionará información sobre este viaje de los clientes por el mundo de Festo: por ejemplo, en la sección “Aprender”, Festo Didactic presentará sistemas de aprendizaje para el mundo laboral 4.0 y demostrará sus programas de capacitación y consultoría.

“En la sección “Crear” de nuestro stand, mostraremos cómo podemos ayudar a nuestros clientes con configuradores intuitivos y métodos de simulación. Con esta puesta en marcha virtual, pueden evitar colisiones involuntarias, optimizar los procesos en términos de tiempos de ciclo y los procedimientos de control del programa por adelantado. Esto ayuda a reducir los costos y el esfuerzo para la puesta en marcha, y la seguridad operativa también de mejora”, aclara Andreas Oroszi.

Operar: el usuario acompañado en la operación de los sistemas de Festo

Los datos de maquinaria y producción a nivel de taller proporcionan información valiosa sobre los procesos de producción. Gracias a la monitorización del estado de los sistemas y al mantenimiento predictivo, los clientes pueden intervenir antes de que se produzca un mal funcionamiento. Con las exposiciones sobre el tema “Operar”, los visitantes de la feria pueden experimentar otras ventajas derivadas de una red inteligente para procesos de producción flexibles y automatizados.

En tanto, las nuevas oportunidades abiertas por la inteligencia artificial y la robótica colaborativa para el mundo laboral del mañana están siendo presentadas por Festo en la sección “Inspire” con sus conceptos futuristas del campo de la biónica.

GRACIAS A LA MONITORIZACIÓN DEL ESTADO DE LOS SISTEMAS Y AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO, LOS CLIENTES PUEDEN INTERVENIR ANTES DE QUE SE PRODUZCA UN MAL FUNCIONAMIENTO.

Bionic Learning Network: el autoaprendizaje para la colaboración humano-robot

“Con BionicWorkplace estamos mostrando en el mismo lugar de trabajo, el autoaprendizaje para la colaboración humano-robot que combina las ventajas de BionicCobot, el robot neumático liviano, con sistemas de TI aplicadas al campo de la inteligencia artificial”, explica el Dr. Elias Knubben, Director de Corporate Bionic.

El lugar de trabajo flexible está equipado con numerosos sistemas de asistencia y dispositivos periféricos que se conectan en red y se comunican entre sí. Junto con la Inteligencia Artificial, de manera que los métodos de aprendizaje automático convierten a BionicWorkplace en un sistema de aprendizaje y de anticipación que se optimiza constantemente. Las personas pueden interactuar directamente con BionicCobot y controlarlo mediante gestos, tacto o voz. La manipulación remota del sistema también es posible. Esta colaboración humana-robot eficiente y segura permite la fabricación de productos individuales hasta el tamaño de 1 lote.

Bionic Flying Box Festo