Facilitan la exportación a empresas argentinas de alimentos

Se trata de una iniciativa para que las PyMEs accedan a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo. El proyecto cuenta con financiamiento del BICE.

Centros de almacenamiento y distribución
Centros de almacenamiento y distribución

Los ministerios de Agroindustria y de Producción de Argentina, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), presentaron el “Programa de Acceso a Hubs Logísticos”, y líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ante las cámaras sectoriales de alimentos y bebidas.

El lanzamiento se realizó en el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las PyMEs del sector, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo.

Durante el acto de presentación, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que “la herramienta es una idea novedosa para que las empresas se animen a exportar, porque les facilita el acceso con el apoyo de la AAICI, que actúa de intermediaria, de marco de contención en el inicio de sus operaciones, y el Banco BICE otorga financiamiento de capital de trabajo, aún sin haber realizado las venta del producto en destino”.

Los detalles del programa

El “Programa de Acceso a Hubs Logísticos” reducirá los tiempos de entrega de los productos y mejorará el control del negocio de cada empresa agroalimentaria en el extranjero.
De esta forma, las empresas podrán consolidar envíos, disminuir cantidades mínimas de orden, reducir tiempos de entrega, evitar quiebres de stock, abaratar y agilizar el envío de muestras, acondicionar el producto en destino y postergar el pago de derechos hasta tanto se efectivice la venta, entre otros beneficios.

Asimismo, la cartera dio a conocer que la AAICI “gestiona acuerdos con proveedores logísticos con el propósito de ofrecer facilidades de acceso a los principales centros de distribución del mundo, y permite que las empresas dispongan de tarifas preferenciales sin importar su volumen de exportación”.

Entre los servicios básicos que se incluyen, se encuentran la recepción de mercadería, despacho y declaración e inspección de aduana, transporte, carga y descarga, entrada, salida y gestión de inventario, almacenamiento, acondicionamiento (reempaquetado, etiquetado, etc.) reexportación del producto y acceso al showroom.

El programa le permite a la empresa exportadora acceder a una línea de crédito exclusiva del BICE para financiar entre el 75 hasta el 100 por ciento del monto de la exportación, con un plazo de 360 días, más 30 de prórroga. Para esta línea las tasas podrán oscilar entre 1,75 al 3,25 por ciento dependiendo de la calificación crediticia. Una característica es que a medida que se va cancelando el crédito, se podrá retomar nuevamente la línea.

Es de destacar que actualmente el programa cuenta con acuerdos en Shanghái, China, Dubái y Emiratos Árabes Unidos y se encuentra negociando nuevos hubs logísticos en otros puntos clave como Miami, Bélgica o Brasil, entre otros.

Más información: www.inversionycomercio.org.ar

Ver tambien:

Programa Nacional de Capacitación para PyMEs Alimentarias