Extendiendo la vida útil de los alimentos con emisiones de UV-C

La eficiencia de los Emisores Ultravioleta banda C (UV-C) para limpiar y descontaminar el aire.

emisiones de UV-C

Mantener un ambiente interior limpio, ya sea para cumplir con las guías de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP) o para optimizar la vida útil de un producto, es una preocupación de todo productor y empaquetadora de alimentos.

Según palabras de un gerente de producción: “Queríamos encontrar una manera de reducir el moho dentro de la habitación donde procesamos vegetales, pero nuestras instalaciones no se prestaban para lograr un ambiente realmente limpio. Investigando, realizamos un importante cambio y logramos un gran éxito. La solución increíble y muy simple: presurizamos el ambiente e instalamos emisores ultravioleta banda C (UV-C) fabricados por Steril-Aire, para limpiar y descontaminar el aire. La calidad del aire mejoró, los conteos de unidades formadoras de colonia de moho bajaron dramáticamente, y la vida útil de nuestros productos incrementó drásticamente”.

Antes de arribar a esta conclusión, esta firma de procesamiento de alimentos no lograba bajar sus altos conteos de moho y levadura. Esta tarea formaba parte del programa de Análisis del Punto de Control Crítico de Contaminantes de la Empresa. Existen levaduras que crecen naturalmente en el producto mismo, sin embargo, en ambientes propicios puede multiplicarse a niveles indeseables y llegar a estar fuera de control muy rápidamente. A su vez, los niveles altos de levaduras facilitan la proliferación de las esporas de moho, problemática que se propaga dentro de la habitación de procesamiento del producto.

Contaminantes al acecho

Una consultora técnica realizó una prueba tomando muestras del aire y del área de procesamiento, pudo confirmar altos conteos de moho y levadura; este estudio demostró que se pueden encontrar más de 20.000 unidades formadoras de colonias (cfu por sus siglas en inglés) de moho y levadura por metro cúbico de aire.

Trabajar en conjunto con un laboratorio pudo aprender sobre una nueva tecnología, dispositivos que utilizan la energía ultravioleta banda C para erradicar la contaminación por moho y bacterias en el aire y superficies.

Irradiados por el UV-C el ADN de los microorganismos es modificado, así inactivándolos. Esto provoca la eliminación de las células, previniendo su proliferación. Los dispositivos UV-C están diseñados para producir una intensidad de energía óptima para trabajar en ambientes con aire frío y en movimiento. Esto los hace ideales para áreas de producción, líneas de procesamiento de alimentos y bebidas, áreas de almacenamiento frio y de congelados, sistemas de aire acondicionado entre otros.

Un estudio de investigación realizado por una Universidad en EE. UU. sobre un edificio de 26.570 m2 encontró que la instalación de los emisores UV-C en las unidades manejadoras de aire tuvo una efectividad del 99% en la reducción de contaminación por moho en el aire.

Vida útil de alimentos

La solución

Los emisores operan constantemente (24/7) para erradicar todo microbio aéreo que circula por el sistema de ventilación, también aquellos que se adhieren a superficies como serpentinas de enfriamiento y conductos, incluyendo biofilm (compuesto de partículas, moho y bacterias que se forma en la serpentina de enfriamiento de los equipos), moho, bacterias, virus y otros contaminantes.

La energía UV-C que emiten los emisores provee una limpieza automática, segura, continua y sin químicos, manteniendo el aire interior limpio, seguro y previniendo la contaminación, incluyendo el peligro de contaminación cruzada que podría generarse desde otras áreas. El recambio de los emisores se debe hacer luego de 9000 horas continuas de funcionamiento, el procedimiento es tan fácil como cambiar una lamparita y no requiere de herramientas especiales.

Los resultados

Desde que el sistema comenzó a operar, se redujo el nivel de moho y levadura de su nivel inicial de 20.000 UFC por metro cúbico de aire a un rango de entre 1.800 – 2.200 UFC, una reducción de un noventa por ciento (90%) aproximadamente. Las pruebas realizadas sobre muestras de producto revelaron reducciones similares.

Antes de poner en marcha el programa HACCP en esta área del edificio, la vida útil del producto era menor a una semana. Ahora dicen “Después de presurizar la sala e instalar los emisores UV-C, notamos una gran mejora: ahora la vida útil de nuestros productos es de dos semanas. La extensión de la vida útil nos provee una gran flexibilidad y debido a que ahora tenemos más tiempo para el despacho pudimos expandir nuestra área de distribución. Estamos muy satisfechos con el rendimiento de los dispositivos UV-C y continuaremos investigando para darle otros usos al producto. Para esta aplicación, los emisores UV-C no solo mantendrán el aire más limpio, sino que también van a mejorar la eficiencia operativa del Sistema de Calefacción, Ventilación, Aire acondicionado y Refrigeración (HVAC&R Heating, Ventilating Air Conditioning and Refrigeration – por sus siglas y nombre en inglés)” asegura este gerente.

Steril-Aire, el fabricante de los emisores, asegura que mantener las serpentinas limpias con el sistema UV-C provee un importante ahorro energético, amortizando rápidamente la inversión.

Dónde se pueden instalar los emisores:

•Cintas transportadoras
• Heladeras de exposición
• Depósitos
• Área de embalajes
• Cámaras frigoríficas
• Evaporadores
• Manejadoras de aire
• Unidades de tratamiento de aire
• Serpentinas
• Ductos de ventilación

Beneficios:

• Eliminación de biofilm (partículas, hongos, y bacterias) que crece sobre el serpentín de enfriamiento o bien, la detención de su crecimiento.
• Remoción de virus, bacterias, esporas/mico toxinas de moho y VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) del aire circulante.
• Limpieza automática del serpentín, eliminando el proceso manual.
• Ahorros en el mantenimiento del serpentín de enfriamiento.
• Aumentar la vida útil de los serpentines de enfriamiento y refrigeración.
• Aumentar la vida útil de los filtros HEPA “down stream”.
• Provee IAQ (Indoor Air Quality o Calidad de Aire Interior) hasta un 99.9% libre de virus, bacterias y moho.
• Mejora la salud de los habitantes y reduce el ausentismo laboral.
• Reducción en bacterias presentes en los alimentos.

Protección contra Pandemias.

Ahorros del 10% al 20% en costos de energía de los equipos de aire acondicionado y refrigeración.

El objetivo es que los productos sean de la mejor calidad y de mayor vida útil. Para lograrlo se utilizó una compleja ecuación que incluye no solo a los emisores de UV-C, sino también un buen programa HACCP, prácticas de control sonoro, buena refrigeración luego del procesamiento y mucho más. El sistema UV-C definitivamente mejoró la ecuación.

Más información:
www.bellmor.com.ar