EXPERIENCIA Y CONFIABILIDAD EN TRANSPORTE DE MATERIALES A GRANEL

Una empresa de capitales 100% nacionales es la responsable del diseño, fabricación y montaje del primer transportador tubular instalado en el país y uno de los de mayor capacidad del mundo aplicado a la agroindustria. Nos referimos a KRK Latinoamérica, compañía especializada en la producción de transportares de materiales a granel para diferentes aplicaciones industriales. En el marco de sus 25 años en el país, SEW EURODRIVE, nos presenta esta historia de constante crecimiento.

Para conocer esta historia de primera mano, Ingeniería Alimentaria entrevistó a José Ignacio Zorrilla, gerente general de KRK Latinoamericana. “Si bien KRK, como tal, inicia sus actividades en el año 2001, la compañía fue conformada por un equipo profesionales que trabajan en el rubro de infraestructura para transporte de materiales sólidos a granel desde hace casi 40 años” nos cuenta.  Comenzaron con una pequeña fabrica metalúrgica para sustituir importaciones.
Actualmente emplea a 70 personas en sus 2 locaciones: en la localidad de Luis Guillón se ubica su planta de producción donde fabrican prácticamente el 100% de las partes que componen los transportadores; y en el barrio de Palermo están instaladas sus oficinas de ingeniería, comerciales y administrativas.

KRK LATINOAMERICANA S.A.

La compañía se funda en el año 2001 con el desafío de lograr ser una empresa líder en argentina en el transporte de materiales a granel. Su nombre surge de la isla KRK en Croacia, como homenaje a los orígenes de uno de sus socios. KRK es una compañía de capitales nacionales dedicada a la ingeniería y ejecución integral de proyectos relacionados con el transporte de materiales a granel, que se ajustan a las exigencias de cada cliente. Provee servicios de instalaciones llave en mano, que implican estudios de factibilidad, ingeniería y construcción de equipos de transporte, montaje y mecanización de plantas de almacenaje y plantas de proceso. Sobre la base de una vasta y sólida experiencia en plantas y puertos cerealeros, así como también en el sector agropecuario, minero y cementero, KRK ha completado durante más de 15 años, proyectos de diferentes complejidades. Entre sus principales clientes se encuentran firmas de gran envergadura y trayectoria como por ejemplo: Techint, Molinos Río de La Plata, Siderar, Vale, Barrick, Mansfield, Yamana, Renova, Isolux Corsan, YCRT, YPF, Celulosa Argentina, Minas Argentinas, entre otras.

www.krk.com.ar

Ya presentados (en el siguiente cuadro ampliamos su historia) nos enfocaremos en un proyecto emblemático para la empresa. En el año 2012, Renova -empresa de la que actualmente son dueñas Vicentín y Glencore- construyen la planta de procesamiento de soja más grande del mundo. Procesa aproximadamente 11 millones de toneladas de soja por año produciendo subproductos como harina, aceite, etc. y cuenta con 2 puertos de embarque propios. KRK no sólo fue responsable del montaje de todos los equipos de transporte para la puesta en marcha de esta planta, sino que además en 2017 con una nueva e importante ampliación sumaron 50 nuevos transportadores, que fueron fabricados e instalados en menos de 2 años. “Sin dudas esta obra se convirtió en un hito muy importante para la empresa. Es uno de los proyectos más grandes y desafiantes que hemos encarado en
la historia de KRK. Sumado a esto, cabe destacar que el proyecto presentó un desafío extra. Uno de los transportadores desarrollados para Renova es una innovación para el país:
el primer transportador tubular de materiales sólidos a granel.” Nos cuenta
José Ignacio. La cinta transportadora en cuestión tiene una extensión total de
830 mts, llega a alcanzar una elevación de 70 mts. respecto al suelo e implicó una inversión -en su momento- para Renova de más de 100 millones de pesos.

“Esta cinta transportadora, en su carga y descarga funciona como una convencional, pero durante todo el trayecto se cierra literalmente como un tubo. Esto permite que no se pierda material transportado y evita el contacto del mismo con el medioambiente, favoreciendo la eficiencia de los procesos y reduciendo la contaminación, al evitar la emisión de polvo a lo largo de su traza. Las cintas tubo, permiten realizar trazados inalcanzables con transportadores convencionales. Este equipamiento puede aplicarse en instalaciones existentes, logrando curvas pronunciadas de radios menores, sorteando todo tipo de obstáculos y consiguiendo pendientes de elevación impensadas para equipos tradicionales” nos cuenta Zorrilla y agrega, “otra ventaja fundamental de la cinta tubo es que gracias a estos trazados se logran evitar puntos de transferencia con las consecuentes pérdidas de material, energía, etc., en resumen la instalación de
la cinta transportadora tubular se traduce finalmente en un ahorro sustancial de energía”.

“En todos nuestros proyectos, los grupos de accionamiento, son el corazón y garantía de eficacia de las soluciones que ofrecemos. Por este motivo desde hace más de 15 años confiamos en SEW EURODRIVE como proveedor casi exclusivo de reductores y motoreductores. La confiabilidad de sus equipos son un aval frente a nuestros clientes y para nosotros son un gran apoyo en el proceso previo de ingeniería y diseño, así como en el servicio de postventa que brindamos” nos comenta José Ignacio respecto a su alianza estratégica con SEW.

“En el montaje de la última ampliación de Renova, aplicamos más de 40 modelos diferentes de reductores de SEW, seleccionados a medida para cada grupo de accionamiento que requiere cada equipo de transporte provisto. Son equipos, que según la demanda, suelen trabajar 24/7 en la planta y por eso es vital para nuestro cliente, y por ende para nosotros contar con proveedores de este nivel” concluye José Zorilla este relato de su experiencia de trabajo en equipo con SEW EURODRIVE. 

Más información: www.sew-eurodrive.com.ar