EXPERIENCIA APLICADA EN SOLUCIONES DE EVAPORACIÓN Y SECADO INDUSTRIAL

SEI Contreras Ingeniería se especializa en el diseño, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de equipamiento para la industria alimenticia y química, con foco en las operaciones unitarias de evaporación y secado ampliamente utilizadas en la industria.

Estas operaciones otorgan a los productos finales propiedades muy diferentes respecto a la alimentación. La posibilidad de reducir el contenido de humedad de un producto permite una mejor conservación incluso sin requerir una cadena de frío para su almacenaje y transporte, tal es el caso de la leche en polvo o algunos jugos concentrados. Otras ventajas son la reducción del volumen de producto, generando ahorros en el costo de transporte y almacenamiento, además de la facilidad de aplicación del producto obtenido en los procesos en los que se utilizan, ya sean industriales o de consumo masivo.

La principal diferencia entre un evaporador y un secador es el estado físico del producto final. Los evaporadores permiten reducir el volumen de una alimentación líquida, ya sean soluciones, suspensiones o emulsiones, y el producto final siempre es líquido. En el caso de los secadores, el producto final es un sólido seco de muy bajo contenido de humedad partiendo de un líquido concentrado en el caso de un secador spray, o de un sólido con restos de agua en los secadores tipo flash y rotativos.

En muchos casos los evaporadores y secadores se utilizan en serie, ya que el proceso de evaporación es energéticamente mucho más eficiente que el de secado. Esto es porque en un evaporador el medio de calefacción es vapor y el calor entregado en la condensación del mismo es muy alto en relación al calor sensible entregado por el aire, que es el medio calefactor en el caso de los secadores. El objetivo es conseguir un producto lo más concentrado posible en el evaporador para luego enviarlo a un secador y obtener el producto final con la mayor eficiencia térmica y la menor inversión de capital.

Los evaporadores (también llamados concentradores) son equipos utilizados para reducir el contenido de agua de un determinado líquido, dando como resultado un producto final líquido pero con una mayor cantidad de sólidos totales. El resultado puede ser tanto un producto final en sí mismo como es el caso del jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, jugo concentrado de frutas, o bien un producto intermedio como por ejemplo la leche concentrada previo al secado spray que da como resultado final la leche en polvo.

SEI Contreras Ingeniería se especializa en el diseño de evaporadores de película descendente o “falling film”, de película ascendente o “rising film” y de circulación forzada para concentrar la más amplia variedad de sustratos, a partir de un profundo conocimiento de los mecanismos de transferencia de calor involucrados en el proceso y de las propiedades fisicoquímicas de múltiples productos; conocimiento demostrado a lo lar

Mgo de más de cuatro décadas de experiencia.

En un entorno de crecientes exigencias económicas y medioambientales orientadas al uso racional de la energía, la introducción de múltiples efectos en evaporadores optimiza el uso de vapor, ahorrando energía y agua de torre que en la mayoría de los casos justifica la inversión inicial. En esta configuración de equipos, los vapores generados a partir del agua evaporada en un efecto alimentan el efecto siguiente, y así sucesivamente según la cantidad de efectos que tenga el equipo. El vacío generado por el condensador permite aprovechar la energía residual de estos vapores a menor presión que en el efecto anterior. Esto da como resultado que la alimentación del vapor “vivo” directo de caldera se aproveche tantas veces como efectos tiene el evaporador.

Ofrecemos alternativas con distinto número de efectos, con la configuración y equipamiento adicional más adecuado para su proceso.

Los secadores son equipos utilizados para obtener productos con muy baja humedad. La alimentación puede ser un líquido concentrado o un sólido con alto contenido de humedad, pero la salida será siempre un sólido seco con un porcentaje de humedad final que dependerá de cada producto, pero que normalmente suele ser inferior al 10 %, llegando hasta menos del 1%.

La diversidad de secadores es muy amplia, y será necesario determinar qué tipo de equipo es adecuado para cada producto a procesar. Como ejemplos se pueden citar los secadores spray y flash en todas sus variantes, secadores rotativos, de haz de tubos, lecho fluido vibrado, a cintas, secador tipo túnel de bandejas.

Nuestros especialistas pueden determinar el tipo de equipamiento más adecuado para su proceso, incluyendo combinaciones de evaporador más secador. Para el caso de los evaporadores, fijar la configuración y el número óptimo de efectos en base a la capacidad de evaporación requerida y la disponibilidad y costo de los servicios. En el caso de los secadores, determinar el tipo de secador más adecuado de acuerdo a las características iniciales del producto, las propiedades finales requeridas y los servicios disponibles.

Más información: www.ingcontreras.com.ar