“Etiquetas inteligentes”, en pos de la frescura de los alimentos envasados

A través de un proyecto denominado “Sneakpack”, el instituto español Itene busca desarrollar diferentes indicadores inteligentes que permitan monitorear el estado de los productos envasados.

Sneakpack

Una nueva tecnología se está desarrollando en el mercado. Se trata del proyecto “Sneakpack”, una iniciativa desarrollada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), de Valencia. A través de indicadores inteligentes, esta propuesta permitiría evitar el desperdicio de alimentos y a su vez garantizar la seguridad alimentaria, entregando información detallada sobre el real estado de los productos.

Los consumidores tendrán la posibilidad de saber si sus alimentos se encuentran en buen estado, a través de etiquetas diseñadas para este propósito las cuales cambiarán de color a medida que el producto vaya perdiendo su frescura. Asimismo, a través de una aplicación que podrán instalar en su smartphone, podrán ser alertados para el pronto consumo de estos. En un principio, esta tecnología se aplicaría solo en productos frescos y de IV y V Gama.

A TRAVÉS DE UNA APP, LOS CONSUMIDORES PODRÁN RECIBIR UNA ALERTA EN SU
CELULAR SOBRE EL REAL ESTADO DE SUS ALIMENTOS.

Indicadores de cocción e IoT

Dentro del proyecto “SneakPack” también se están desarrollando indicadores de cocinado principalmente aplicables a productos horneables o microondables. Estos indicadores, a base de tintas con compuestos termocrómicos o cromoactivos, brindan información al cliente sobre la correcta cocción de sus productos dentro de su envase en el horno o microondas. Así, con un simple golpe de vista el consumidor podrá ver si el alimento que está calentando está ya a la temperatura adecuada o si necesita ser calentado por más tiempo.

Por otra parte, el uso de la tecnología impresa -también llamados RFID híbridos-, ha abierto nuevas oportunidades en cuanto a la comunicación entre el envase y el consumidor. Mediante lectores convencionales, smartphones o incluso electrodomésticos, el consumidor tendrá una trazabilidad del producto y además información de este, según revelaron desde el Itene.

Más información: www.itene.com

Ver tambien:

El impacto del ultrasonido sobre los alimentos

Nuevos sensores para detectar deficiencias durante la producción de alimentos