Este llavero inteligente podría salvar vidas

Creado por investigadores de Harvard, podría salvar la vida de aquellos que sufren de intolerancias alimentarias extremas.

Llavero inteligente para intolerancia a los alimentos

Científicos han desarrollado un sistema portátil de detección de alérgenos: un llavero inteligente con un analizador incorporado.“Este es un dispositivo portátil para la detección in situ de alérgenos alimenticios”, dijo a Digital Trends el profesor Lee Hakho, que dirige el Programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Harvard. “La incidencia de las alergias alimentarias está aumentando en todo el mundo. Nuestra tecnología fue desarrollada para hacer frente a este desafío, dando autonomía a los consumidores para controlar y proteger su propia dieta”.

El sistema consta de tres partes. Una de ellas es una minúscula diapositiva de un solo uso que se utiliza para recoger alérgenos potenciales. Esta se conecta al llavero analizador que identifica dichos alérgenos, y entonces una aplicación para smartphones asociada muestra de forma inalámbrica las lecturas necesarias.

Planean construir un sistema totalmente automatizado que puede realizar todo el trabajo de “muestra y respuesta” en un único dispositivo integrado.

“Es básicamente una plataforma de tecnología, y puede detectar muchos tipos diferentes de alérgenos mediante el cambio de anticuerpos que capturan los objetivos”, dijo Hakho. “En este estudio de prueba de concepto, hemos probado cinco alérgenos representativos: gluten, cacahuate (o maní), avellana, clara de huevo y leche”. En cada caso, se mostró que el dispositivo proporcionaba respuestas en menos de diez minutos sobre si una muestra de alimento contenía o no un alérgeno.

Más información: Escuela de Medicina de Harvard