Envases EPS-airpop para alimentos frescos y congelados

Su uso tradicional era el envasado de pescados hoy se analizan sus ventajas para otros frescos como vegetales y hortalizas. España ya cuenta con una norma que lo avalan.

Caja de poliestireno expandido

Las cajas de poliestireno expandido (EPS por sus siglas en inglés) y ahora ya conocido también por airpop, son un envase tradicional para las cajas de pescado. Además de este uso, que es el más extendido, están siendo el envase de referencia para la exportación de otros productos frescos y congelados como las verduras. Su capacidad de aislamiento y su resistencia mecánica hacen del eps-airpop un producto ideal para el brócoli o las lechugas.

Era una reivindicación histórica del sector de la fabricación de estas cajas en España, que hubiera una referencia, una norma, que ayudara al comprador a elegir la caja adecuada para su producto y condiciones de transporte; así el único criterio de compra no sería el precio (para el profano aparentemente todas las cajas parecen iguales). Para ello, se ha creado la norma UNE 53933.

Hortalizas en Caja de poliestireno expandido

Ventajas de la UNE

Da uniformidad a los datos de etiquetado

Todos los fabricantes que declaren conforme a la norma darán los mismos datos del producto basados en los mismos criterios prestacionales, garantizando al cliente un comportamiento adecuado a su uso.

Facilita la trazabilidad

Por lo tanto la adecuación a la legislación de Buenas prácticas de fabricación de productos en contacto con alimentos (Reglamento EC Nº 2023/2006). Mejorando así la seguridad y el control en la fabricación, transporte y uso mediante una identificación rápida y fácil.


Las 6 verdades sobre el EPS-Poliestireno Expandido

1 El EPS cumple con las “3 Rs” (Reducir – Reutilizar – Reciclar).

2 El EPS no interactúa con microorganismos, no contamina el aire, las napas de agua ni el suelo… ES INERTE.

3 El EPS NO emite gases tóxicos NI dana la capa de ozono.

4 El EPS representa el 0,1% de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos); y el 98% de su composición ES AIRE.

5 El EPS una vez molido, aún mezclado en la basura, MEJORA la capacidad drenante de los suelos.

6 En SINTONÍA con la Ley “Basura Cero” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la AAPE impulsa distintas actividades, programas y alianzas a nivel nacional, mediante una campaña de RECUPERO-RECICLADO y REUTILIZACIÓN del EPS.


Incluye referencias a la normativa sanitaria

Aún son muchos los compradores que desconocen las exigencias de la regulación de plásticos en contacto con alimentos. En la norma se hace referencia a ella para comprobar su cumplimiento.

ESPAÑA TIENE UNA NUEVA NORMA DE MOMENTO ES DE APLICACION VOLUNTARIA: BIENVENIDA, LA UNE 53933.

Hace recomendaciones de manipulación y almacenamiento

Muchos de los problemas de rotura de cajas vienen provocados por un uso inadecuado de las mismas: exceso de carga, mayor apilamiento del recomendado, tracción de los laterales… La norma regula en su etiquetado las prestaciones máximas que garantiza el fabricante y relaciona las precauciones que se deben tener en el almacenamiento y el uso.

Brocolis en Caja de poliestireno expandido

 

Más información:
www.envase-eps.com