ENVASE ALIMENTEK 2019: NUEVAS TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA DEL PACKAGING

Más de 23.000 visitantes, 300 expositores, 250 stands y 20.000 metros cuadrados de muestra, son los números que dejó la décimo sexta edición de Envase Alimentek 2019. El evento, organizado por el Instituto Argentino del Envase (IAE) y realizado del 10 al 13 de septiembre en el Centro Costa Salguero, vuelve a posicionarse como un encuentro ineludible para la industria del packaging en el mercado global. 

Dijeron presente visitantes de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Francia, Honduras, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela. Un verdadero tinte panregional distinguió a la exposición, que ya lleva 16 ediciones ininterrumpidas. Participaron expositores de más de 14 países, se realizaron conferencias acerca de los temas que hoy son tendencia, y que mañana regirán la industria del envase y el embalaje. Más de 23.500 técnicos y profesionales jerarquizaron la muestra, y demostraron la fortaleza del mercado del packaging.

Las cifras que marcaron el encuentro

Según los datos registrados, la exposición fue visitada por representantes de los siguientes sectores: un 37,30% representantes del sector alimenticio, un 5% fueron visitantes del sector cosmético e higiene personal, un 12,75% pertenecientes a servicios, un 7% al sector químico y un 3,30% al sector farmacéutico. También estuvieron presentes representantes del sector industrial, automotriz y textil. El 8,90% de los visitantes, según los registros, fueron empresarios: un 20,50% de ellos, gerentes y directores de los sectores anteriormente mencionados, y un 13,40% jefes de áreas.

En cuanto a la oferta de Envase Alimentek, el 33% de los encuestados manifestó que su principal punto de interés eran los envases y embalajes, y el 23% se interesó en las materias primas. El 27% declaró estar interesado en las máquinas y los equipos, y el 14% en servicios.

Un mercado que no se detiene

El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6 % del PBI. Esta cifra no deja de estar presente, a pesar de las crecientes incertidumbres que rodean la economía a medida que se acercan las elecciones   presidenciales de octubre, alcanzando una inflación del 30% en julio y una inflación estimada del 55% para este año – según lo declarado por el sector privado. Las empresas líderes, como así también las PyMEs, expusieron embalajes y maquinarias de clase mundial, fabricados en Argentina y en el extranjero.

En cuanto a la industria de fabricación de maquinarias de embalaje, la economía cerrada de Argentina ha favorecido el crecimiento de las empresas locales, desarrollando soluciones innovadoras para maquinarias de clase mundial. Con una población de 44, 27 millones (2017), existe mucha actividad en todo el país para la industria manufacturera, desde el norte de Argentina, hasta las provincias del extremo sur. Uno de los clientes de maquinarias de envasado es la estricta industria farmacéutica, que abastece a los laboratorios locales, y también exporta dentro de Latinoamérica y en el extranjero.

“Envase Alimentek es un escaparate de lo que está sucediendo hoy con un ojo en el futuro de la industria del embalaje en nuestro país y la región”, expresó el Ing. José Oscar Ragozino, Presidente del IAE.

El IAE festeja sus 50 años

El Instituto Argentino del Envase (IAE) celebró sus 50 años educando y exponiendo lo mejor de la industria del envase. Fueron cuatro días de exhibición, creación de redes, ventas, conferencias, y votaciones para la competencia local de envases Estrella del Sur. De esta forma, los visitantes se mantuvieron ocupados y en movimiento, recorriendo los pasillos visitando stands, e intercambiando puntos de vista sobre la industria del envase local.

Según Jorge Acevedo, Gerente General del IAE – que ha organizado la exposición durante 30 años – “El IAE es un centro para el aprendizaje de empaques, educación en línea y tiene su propia biblioteca y edificio en el centro de Buenos Aires. Aquí es donde se reúnen la industria, las cámaras y las asociaciones de diferentes sectores de embalaje”.

Los expositores toman la palabra

Pese a la incertidumbre económica y política local, Envase Alimentek 2019 no solo sorprendió por el importante número de visitantes sino también por las novedosas propuestas exhibidas por los expositores. Para conocer algunas de estas, Ingeniería Alimentaria recorrió los pabellos del Centro Costa Salguero para conversar con algunas de las principales empresas presentes en el evento. Veamos qué nos dijeron.

BLOMPER S.A.

Durante Envase Alimentek 2019, la empresa nacional con más de  20 años de experiencia en el mercado local, estuvo presentando equipos codificadores, impresoras y fechadores para la implementación de fechas de elaboración, vencimiento y lote de productos alimenticios y no alimenticios. Además de los insumos, de fabricación propia, que los mismos requieren para su funcionamiento. “Como principal novedad, estuvimos presentando una gran variedad de tintas nuevas”, señala a Ingeniería Alimentaria el Ing. Alberto Sobrino, Presidente de la firma. “Al ir cambiando el packaging hemos tenido que ir adaptando nuestros productos a las necesidades de los clientes”, agrega. Uno de sus productos más destacados, es la tinta blanca. “Es ideal para todo lo que sea la industria del cable o todo tipo de packaging de productos alimenticios que sea de color oscuro y que generalmente era muy difícil de codificar, precisamente por el contraste”, destaca Alberto. Actualmente, los productos de BLOMPER S.A. son exportados a países como México, Estados Unidos, Brasil, Tailandia y China.

  + INFO: www.blomper.com

 

EPSON

EPSON estuvo presente en la exposición con su distribuidor especializado System, mostrando el lineal de impresoras de etiquetas ColorWorks. La solucion propuesta es la impresión Bajo demanda, tiradas cortas, flexibilidad, menor tiempo de respuesta, personalización, menores costos al reducir inventarios de etiquetas y evitando desperdicios. La C3500 y C7500 son los dos modelos que los asistentes a le expo pudieron apreciar en funcionamiento. Utilizan cartuchos de tinta pigmentada, creando etiquetas de secado rápido, con todo detalle, resistentes al agua, las manchas y la decoloración. Las etiquetas no sólo tendrán un aspecto excelente, sino que las cualidades de resistencia y larga duración de las tintas pigmentadas las hacen perfectas para una amplia variedad de entornos.

“La impresión de etiquetas, usando la tecnología digital de inyección de tinta, es una gran tendencia en el mercado. Nuestras impresoras ColorWorks están orientadas a atender desde proveedores de etiquetas hasta pequeñas, medianas y grandes empresas que quieren imprimir sus propias etiquetas, sin necesidad de depender de terceros”, así lo especificó Rossana Gil, Gerente de la línea para Argentina, Uruguay y Paraguay. Las etiquetas han tomado un rol importante en el packaging de los productos y el color es un valor agregado que las diferencia. Las aplicaciones son variadas: alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, etiquetas secundarias, industria química entre otros. EPSON ofrece garantía en todos sus productos y cuenta con una amplia red de centros autorizados de servicio tecnico en todo el país para dar cobertura.

  + INFO: www.epson.com.ar

 

General Automation

“Estamos desarrollando para el sector del packaging un modelo de negocio llamado In-mold labeling, que es la aplicación de las etiquetas en el molde con las que se hacen envases de pintura y decorados”, señala Sergio Magistrali, Director Comercial de General Automotion, empresa dedicada a la robótica industrial. Esta aplicación- detalla- debe ser implementada por un robot que coloca las etiquetas en un molde a altas velocidades, “con producciones que van de 4 vasos en 7 segundos a mayores o menores cantidades”.

“Nuestro modelo de negocio es asistir técnicamente a todas nuestras representadas, que giran en torno a la automatización. Aplicamos la automatización donde el director de orquesta sea un robot cartesiano o una embolsadora, que es otro de los productos que manejamos y aggiornamos para poder trabajar en un proceso de packaging integrado”, nos explica Sergio. General Automotion trabaja con la firma italiana Campetella, especialistas en robots cartesianos. “Proveemos un servicio de pre y posventa. Preventa para saber qué tipo de producción requiere el cliente y cual se ajusta mejor a sus necesidades, porque Campetella cuenta con una gama de más de 150 modelos de robot”. El servicio de General Automotion comprende el montaje del robot y una completa capacitación para los nuevos usuarios. “Tenemos también una línea telefónica técnica que asiste a lo largo y ancho del país cualquier tipo de problemas, contamos con interlocutores preparados para afrontar cualquier tipo de eventualidad”, remarca. 

  + INFO: www.ga-srl.com.ar

 

Heat and Control

En el marco de Envase Alimentek 2019, presentaron dos sistemas de inspección por Rayos X para la industria alimentaria. Estos equipos permiten inspeccionar desde productos a granel hasta envasados en cajas y envueltos en aluminio. Estos sistemas detectan presencia de vidrio, goma, metales y diferentes tipos de polímeros de alta densidad, además de detectar quebraduras, faltantes o imperfecciones en los productos terminados. “También contamos con verificadores de peso dinámicos de alta velocidad -hasta 600 paquetes/min- de la marca japonesa Ishida para productos envasados”, nos cuenta Pablo Di Fulvio, representante de la firma en la exposición. “Las principales empresas y laboratorios en Argentina y Cono Sur aplican nuestras soluciones.”, añade.

En la región, Heat and Control ofrece a sus clientes un departamento técnico avocado exclusivamente a la asistencia en repuestos e insumos. “Nuestro servicio postventa comprende los requerimientos de los clientes, desde la instalación, puesta en marcha y mantenimiento preventivo de los equipos hasta la asistencia técnica mediante comunicación telefónica o trabajo directo en planta” subraya Pablo.

  + INFO: www.heatandcontrol.com     

 

Indesur

“Tenemos productos específicos para la industria de envase, embalaje, impresión, bombas para tintas, para adhesivos, para cola, bombas para proceso de fabricación de cartón corrugado y de cajas”, menciona Hugo Sperman, Director de Indesur. Particularmente, en esta edición de Envase Alimentek, han lanzado una nueva bomba de pistón sanitaria accionada por aire comprimido, especialmente desarrollada para el mercado alimenticio y cosmético. “Es una bomba que a diferencia de las convencionales de diafragma, es de desarme rápido y no posee zonas muertas en donde se pueden acumular bacterias. Lo tenemos testeado y ya lo hemos probado tanto en planta como en campo”, nos indica Hugo. Este nuevo producto está pensado para el trasvase de contenedores, ya sean tambores de 200 litros u otro tipo. “Tenemos desarrollados una serie de accesorios para sujeción de la bomba que permite adaptarlo a distintos contextos con un uso flexible”, explica Sperman.

Como accesorios, Indesur ofrece un tapón para el tambor de 200 litros que se rosca en la boca de este y sujeta la bomba. Se puede utilizar tanto en tambores de plástico como metálico. “Estos motores neumáticos –destaca el titular de la firma- ya los venimos aplicando en otro tipo de bombas industriales, de alta presión o para remediación de suelos y ahora los hemos adaptado con algunas modificaciones para hacerlos aptos para el ambiente sanitario, sumados a la bomba de pistón higiénica”.

  + INFO: www.indesur.com.ar

 

Primo

“Exhibimos una máquina envasadora para dulces en potes plásticos con cierre termosellado de tres líneas, con una producción de hasta 7000 envases por hora. Es una máquina rotativa ya conocida en el mercado, la presentamos con los últimos avances tecnológicos en este rubro”, afirma Pablo, representante de la firma Primo.  “Nuestra línea de fabricación de máquinas es muy variada, entre ellas se destacan las envasadoras lineales de alta producción para potes plásticos con cierre termosellado, envasadoras para botellas y frascos de vidrio/ plásticos, termoformadoras form/ fill/ seal, termoformadoras para el envasado al vacío, envasadoras verticales para sachet de alta producción, empaquetadoras de manteca, pailas para reprocesado de quesos, sistemas de encajonado final, entre otros. Son máquinas con una buena relación calidad/ precio y muy bien posicionadas en el mercado y complementadas por un excelente servicio postventa”, añade. A través de este servicio, Primo ofrece mantenimiento preventivo, repuestos y todo tipo de reformas que desee realizar el cliente.

“Tecnológicamente estamos a la altura de máquinas europeas. De hecho, al exportar a toda América, y a más de 20 países, estamos en constante competencia con el mercado de todo el mundo”, destaca.

  + INFO: www.primoycia.biz

 

Quintino Material Handling Solutions

Dentro de las novedades durante Envase Alimentek 2019, la firma exhibió en su stand tres novedosos equipos.El primero, es un manipulador de pallets para operaciones de almacenamiento intensivo preferentemente, llamado Isat. Es un equipo de origen italiano perteneciente a la firma Cassioli Group, partner exclusivo de Quintino Material Handling

Solutions. También presentaron una combinación de vanguardia en un módulo de transportadores, donde se destacaban los módulos Plug&Play de Interroll Group. Es un producto conocido como MCP (Modular Conveyor Platform), “una respuesta eficiente para la intralogística que se viene”, afirman desde Quintino. En el mismo loop incluyeron transferencias de bandas activadas Intralox, generando una sinergia entre ambos productos.

Finalmente, pero no menos importantes, hubo varias demostraciones de Girotec en vivo, la estrechadora by Haloila Oy (Bulgaria) que ha venido a romper el paradigma de que la carga debe desplazarse hasta la estrechadora. Girotec, se mueve por el CD o la planta hacia el pallet, evitando desconsolidaciones accidentales, entre otros beneficios. En el marco de su #IntralogisticsTalks, Quintino realizó dos conferencias: “Depositos 4.0”, a cargo de Fabio Brunacci, Managing Director de Cassioli Brasil, empresa perteneciente a Cassioli Group; y  “Sustentabilidad + Innovacion en Estrechado Automático”, a cargo del invitado Claudio Rosales Bohn, Gerente Comercial de Cospack Business, partner de Quintino Material Handling Solutions en Chile. Ambas conferencias están disponibles en el perfil de la compañía en Youtube.

  + INFO: contacto@quintino.com.ar

 

Sistemas de Codificación S.A.

Con 35 años de experiencia en el mercado de equipos de codificación, Sistemas de Codificación S.A. estuvo presentando en el marco de la muestra Envase Alimentek 2019 su línea de productos para codificación y etiquetado. Se trata de equipos automáticos y semiautomáticos, varios de ellos desarrollado por la firma nacional. De su representada, Hitachi, lanzaron la nueva línea de impresoras por chorro de tinta de la serie UX con nuevas mejoras tecnológicas. Entre ellas, destaca la velocidad, menor consumo de solvente y mayor cantidad de líneas de impresión.

Hoy en día todos los productos deben ser procesados y codificados. Por eso, indican desde Sistemas de Codificación S.A., es indispensable contar con equipos inkjet altamente confiables y que participen de forma comprometida con la producción. “Proveemos sistemas llave en mano, entregamos un equipo completo. El servicio posventa está compuesto por un plantel de técnicos que recorren toda la Argentina ya que tenemos máquinas instaladas en todo el país y países limítrofes. Brindamos un servicio técnico de 24 horas”, expresan desde la empresa.

  + INFO: www.siscod.com.ar

 

VECMAR

“En el contexto de Envase Alimentek, presentamos Cadenas y Bandas modulares, accesorios y una gama completa de transporte para líneas de producción alimenticia, farmacéutica, química, frigoríficas y avícolas”, indica Juan Carlos Vecchiarelli, Titular de Vecmar. Durante el desarrollo de la exposición, también estuvieron

exhibiendo bandas modulares de diferentes gamas (de acuerdo al tipo de uso), cadenas a tablillas, tramos rectos curvos y accesorios para líneas trasportadoras en general. “Como destacado tenemos las bandas de transferencia, ideales para la transferencia de cajas, pack etc. Cuentan con diferentes posiciones o grados de sentido de giro de acuerdo a las necesidades del cliente. Tenemos equipos de producción nacional e importadas (Mercosur). Estos últimos a través de Cobra Cadenas, firma que representamos en el país, Paraguay y Uruguay”, señala Juan Carlos.

  + INFO: www.vecmar.com.ar

 

Industrias Tomadoni

“Con Payper estamos presentando una tecnología superadora de robots, en lo que es paletizado y embolsado. Año a año se van superando en cuanto a la velocidad de embolsado, están arriba de las 2200 bolsas por hora con el modelo ASSAC”, dice Fernando Novas, Vendedor Senior en Industrias Tomadoni.

Payper es una empresa española global que cuenta con una fuerte presencia en el mercado asiático. Industrias Tomadoni son representantes exclusivos de esta firma en Argentina y en toda Latinoamérica. “Hay embolsadoras fabricadas por Payper como la ASSAC-FFS para el mercado de India, con un diseño muy innovador de mas de 2200 sacos por hora. Puede programarse in situ y a distancia. Cabe destacar además, son fabricados bajo pedido de acuerdo a las necesidades del cliente”, explica Fernando.

Actualmente, en el país están funcionando los modelos PFG10, CSA y ASSAC, que es una máquina de bobina. “El posventa de Payper lo realizamos nosotros con personal capacitado en España. En LATAM hay más de 100 máquinas Payper. Son equipos que se aplican en la industria azucarera, pet food, harinas y toda la agroindustria”, señala el representante de Industrias Tomadoni.

  + INFO: www.tomadoni.com

 

Penta

En el stand de Penta tuvimos la oportunidad de conversar con Eduardo Polacek, representante del área de Ventas de la firma nacional, quien nos introdujo en algunas de las principales novedades presentadas en Envase Alimentek 2019.

“Durante la muestra, estuvimos exponiendo un sistema combinado. Se trata de una balanza dinámica con detector de metales. Es un equipo que en una sola estación de trabajo permite controlar la presencia de contaminaciones metálicas y también el peso de los productos. Puede ser utilizado en cualquier producto envasado”,comenta Eduardo.

La firma nacional también estuvo presentando un nuevo detector anular de 100 mm de diámetro. Es un equipo cuyas principales aplicaciones son para polvos, cereales, snacks, etc. Y una balanza especial que se ubica a la salida de las envasadoras verticales.

“Todo estos equipos son fabricados con tecnología nacional aunque somos partner  Festo, enrequerimientos de neumática y proyectos πespeciales”, indica Polacek.

  + INFO: www.detectorespenta.com

 

www.envase.org