Envase / Alimentek 2017, reforzó su lugar de referente regional con el éxito de su 15° edición

alimentek 2017 save food

Save Food, la sustentabilidad y el crecimiento del sector, fueron los temas centrales, que acompañaron la gran exhibición.

El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6 % del PBI. Los expositores en esta nueva edición demostraron la fortaleza del mercado del packaging.

La feria internacional, que este año cumplió su 15 Edición, celebró no solo su Envase, Embalaje ENVASE 2017, sino la 10 Exposición de Maquinarias para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas, ALIMENTEK 2017 y la 3 Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para la Industria Farmacéutica.

La industria creció el 2% en el 2016 y el sector de Envases y Embalajes en Argentina representa el 1,6% del PBI. Proyectan desde el Instituto Argentino del Envase (IAE), un crecimiento durante el 2017 del 2,5% y marcan la estadística de América Latina: Brasil, México y Argentina, suman el 77% del total del consumo de envases en la región.

En cuanto a qué tipo de envase se impone en el país: el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos y golosinas). Además de las botellas PET (agua embotellada, gaseosa, verduras y aceites), que experimentarán un crecimiento en su tamaño familiar.

Con estos datos y el foco en la sustentabilidad y el Save Food, fueron “las bases” de la inauguración de ENVASE/ALIMENTEK 2017.

envase alimentek 2017 inauguracion

Los mensajes de la apertura

Lo presidieron Jorge Acevedo, Gerente General del IAE; Mario Gualtieri, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); el Ing. José Ragozino, Presidente del IAE y Charles Yuska, Presidente de la Entidad Internacional The Association for Packaging and Processing Technologies (PMMI).

“El Envase es la respuesta al hambre. A mayor envasado en condiciones adecuadas, menor es la pérdida de alimentos”, expresó Jorge Acevedo del IAE y señaló que se han adherido este año al Programa Save Food, la iniciativa mundial que busca educar acerca de la necesidad de cuidar los alimentos.

Destacando en especial, que este año estiman un crecimiento de la industria del 2% de la industria y con una clara tendencia del consumidor a la “conciencia de la salud”, ejerciendo una gran influencia sobre el estilo de envases que solicitan. “Cada vez son más frecuentes los envases de formatos individuales de alimentos y bebidas, inclusive hasta más pequeños”, señaló Acevedo.

Por su parte, Mario Gualtieri de la UIPBA, indicó “Exposiciones como éstas son fundamentales para el desarrollo industrial. Hay que poner mucha pasión para lograr los resultados deseados”.

Posteriormente, el Presidente del IAE, agradeció a los empresarios la confianza y la presencia del titular del PMMI. En cuanto al Presidente de la Entidad Internacional, Charles Yuska, afirmó “Argentina es el líder indiscutible para llevar a cabo la Exposición. La industria está experimentando un crecimiento importante”, recordando la relación de 24 años que llevan desarrollando.

 

Qué se vió en la Feria

La exposición nucleó a más de 300 expositores que presentaron en el predio Costa Salguero, ubicado frente al Río de la Plata en la Ciudad de Buenos Aires, tecnología de punta en maquinaria de envasado, maquinarias de conversión, tecnologías de procesamientos, materiales y contenedores. Sumado a los últimos avances de envasado de seguridad, nuevas tendencias en robótica colaborativa y en cuanto a servicios: la capacitación digital y el ecommerce, se posicionaron.

La propuesta de ENVASE/ALIMENTEK 2017, logró representar el interés del giro del negocio en la producción de envases: durante el 2016 superó las 6 millones de toneladas en el país. Así, los segmentos que más se destacaron fueron: el del Papel y Cartón con el 28%, el Vidrio con el 32%, los envases de Plásticos Flexibles con el 25%, seguido de los Plásticos Rígidos . La madera con el 11% y la Hojalata y Metales con el 4%.

Aproximadamente 30.000 visitantes concurrieron a Envase/Alimentek/Farmatek 2017, procedentes de más de 15 países: Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Perú y Uruguay.

La propuesta de ENVASE/ALIMENTEK 2017, logró representar el interés del giro del negocio en la producción de envases: durante el 2016 superó las 6 millones de toneladas en el país.

De acuerdo a la encuesta realizada, los intereses se basaron, el 33% de los visitantes en nuevas tecnologías en envases y embalajes, el 23% sobre materias primas, el 27% sobre máquinas y equipos y el 14% en servicios. Señalamos una breve muestra del espíritu de la exhibición. Tal el caso de los siguientes stands. A saber:

Teckdes, presentó para una mejor estrategia en góndola, su Experiencia Inmersiva en 3D. Un nuevo enfoque para adaptarse más rápido a los cambios del consumidor, la competencia y la evolución del Retail.

Tecmahe, con robótica de Hyundai. En la Feria, presentó una “línea liviana” con capacidad de carga de 20 Kgr, con un ejemplo sencillo de paletizado de final de línea. Aclararon que la firma maneja un espectro amplio de capacidades desde los 6 Kgr. a los 500 Kgr.

envase 2017 save food tecmahe

Save Food, “es una iniciativa para la disminución de la pérdida de alimentos a nivel global. En la Feria, la estamos focalizando hacia el envase”, señala Silvio Colombo y agrega “en la exposición además, sumamos un ciclo de conferencias con diferentes actores, para generar concientización”.

Dunn Nave Air Bag, las bolsas desinflables que soportan temperaturas de -15 grados a más de 50 grados.

Ecostrap, fabricación de flejes para embalaje a partir de material 100% reciclado, evitando que millones de botellas PET sean enterradas, reingresándolas al circuito productivo.

Cadec, presentó un centro de etiquetado con sistema configurable por módulos para distintos envases.

GDM de Brasil, exhibió su fabricación de láminas de stretch y láminas técnicas de polipropileno y polietileno, obtenidos a través del proceso cast (matriz plana).

BSC, presentaron una Llenadora con caudalímetros de masa, cuya característica es la precisión, versatilidad y limpieza. La máquina exhibida, fue realizada especialmente para una empresa de agroquímicos. Más allá que se han realizado para otros mercados como detergentes, cosméticos, pinturas, solventes, explosivos incluyendo al sector alimenticio.

Paralelamente exhibieron una Tapadora con envases desde 1/20 litros y un Monoblock para la industria farmacéutica.

Think Plastic Brasil, tuvo una isla con un total de 25 empresas brasileñas apoyadas por el Programa Think Plastic Brasil creado en el 2003, para promover las exportaciones de productos plásticos convertidos , con el respaldo de Apex-Brasil, la agencia brasileña de promoción de Exportaciones e Inversiones , bajo la coordinación del Instituto Brasileño del Plástico (INP).

 

Las temáticas de las Conferencias

Durante la Exposición, tuvieron lugar diferentes presentaciones para abordar los temas propuestos para esta edición. De esta manera desde los tecnólogos y especialistas del sector presentaron diferentes ejes de resolución.

El Ing. Silvio Colombo, hablo sobre “El rol del Packaging en la disminución de la pérdida de alimentos”, mientras que el Ing. Alejandro Ariosti del INTI, disertó sobre “Aportes de los envases alimentarios a la disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos”.

Participaron de este espacio Analía Cervini, Gerente del Centro Metropolitano de Diseño CMD, planteando cómo desde el diseño se puede prevenir la pérdida del desperdicio de alimentos, mientras que el Ministerio de Agricultura de la Nación estuvo presente a través de la Lic. Natalia Basso quien habló sobre el “Panorama mundial y avances en Argentina en reducción de pérdida y desperdicios de alimentos”.

Fabio Contini de Webpicking se refirió al “Rol de la logística en la disminución de la pérdida de alimentos” y finalmente, Marcela Veroqui por su parte, presentó “Cómo el canal minorista y los envases pueden colaborar en la lucha contra el desperdicio de alimentos”. Tuvieron también su espacio los trabajos de postgrado de los alumnos del IAE.

envase alimentek entrada 2017

Los paradigmas del sector

Los errores en la producción y logística, así como las malas conductas de los usuarios, generan un gran desperdicio de los alimentos. Dentro del marco del evento el Ing Ragozino, expresó “El 50% de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdicia, por varios motivos. Una sucesión de errores y problemas que comienzan cuando se recoge y envasa la materia prima, pasando por las dificultades del transporte, la cadena de frío y hasta el envasado”.

Ragozzino explicó que desde el IAE, están comprometidos con Save Food y desde el Instituto Argentino del Envase ofrecen capacitación para empresas y usuarios finales, con el fin de concientizar sobre la problemática. “En ocasiones los envases se rompen, se abollan o se caen cuando son transportados. Para combatir esto, hay diferentes herramientas que contribuyen a disminuir las vibraciones en los contenedores y a colocar mejor las cargas”, detalló el presidente del IAE.

En este sentido, remarcó que la tecnología es una gran aliada para facilitar la logística y evitar este tipo de problemas, ya que hay maquinarias que permiten optimizar el proceso de envasado y la disposición de los productos en los camiones.

Por su parte Jorge Acevedo señaló “La industria 4.0 es la mezcla de hardware, software, redes y el comercio electrónico a través de la web. Eso está creando un cambio muy grande en las conductas y en la forma de comprar en la sociedad”.

“La realidad virtual y la realidad aumentada, permiten que el usuario pueda ver un supermercado completo, explore los productos, desde diferentes ángulos, a través de unas gafas. Este tipo de innovación, también sirve para hacer estudios de mercado, porque se pueden observar las reacciones de las personas cuando están en las góndolas virtuales”, detalló Acevedo y destacó “este tipo de desarrollos no solo ofrece una nueva manera de interactuar con los usuarios, sino que agiliza procesos y reduce costos, ya que toda la transacción pasa a ser digital. Hay tiendas 100% online”.

Esta “magia de lo intangible”, también se ve reflejada en la capacitación. Desde el IAE ofrecen diferentes talleres virtuales para capacitar a las compañías y a su personal, en el uso de las maquinarias más innovadoras.

La robótica es otro aspecto clave de la Industria 4.0, ya que se emplea para ordenar los pallets, consolidar las cargas y acomodar las piezas en cintas o incluso cargarlas a los camiones.

“Hay maquinarias que son más pequeñas que antes y livianas. Tienen menos componentes y se ensamblan como si fuera un mecano. Esto facilita los procesos, las mudanzas de equipo y abarata costos, porque disminuye los gastos de instalación, traslado y de mano de obra”, analizó Acevedo.

www.envase.org