El PET regulado es un plástico reciclado

Utilizado mundialmente en la industria de los envases, es uno de los residuos más habituales en el consumo doméstico y el que genera mayor impacto negativo en el flujo de los desagües pluviales.

PET Botellas

Mundialmente utilizado en un 70% en la industria textil y un 30% en la industria de los envases, se estima que la producción de envases PET en el país es de 15 millones de unidades por día.

La falta de aplicación de políticas en gestión integral de residuos, permite que parte de los residuos PET formen parte de rellenos sanitarios o en desagües y de esta manera afectando los conductos pluviales para desembocar en el Río de la Plata.

Para pensar en gestión reciclado, los envases deben ser económicamente rentables. La realidad muestra que los costos de gestión y disposición final de la basura la afronta el Estado y para el fabricante, resulta más económico producir materia prima que nutrirse del circuito del reciclado. Aquí es donde se puede hablar de la necesidad de regular mediante una Ley de Envases e incentivar al fabricante de manera que el mismo proceso lo lleve a reusar y así reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

En el ámbito nacional, el consumo estimado de materia prima plástica es superior a 1.669.000 toneladas, la mitad es destinada para envases y embalajes. Según datos de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), los diferentes tipos de plásticos que se descartan de forma diaria representan el 18% de la composición total de la basura domiciliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el ámbito nacional, el consumo estimado de  materia prima plástica es  superior a 1.669.000  toneladas, la mitad es  destinada para envases  y embalajes.

 

Dadas las condiciones actuales, el PET como negocio reciclable no es rentable en el país, dado su baja producción. Por otra parte, una Ley Nacional de Envases que otorgue “premios y castigos” podría desarrollar una cultura: el PET “regulado, transformarlo en un plástico reciclado, para beneficio de todos, incluyendo el medio ambiente.

 

Más infomación:
www.caip.org.ar