El elemento vital de las gaseosas

El agua es uno de sus ingredientes más importantes y debe tratarse de una manera óptima para asegurar la calidad de la bebida.

Botellas agua colores ilustración

El agua, además de ser el recurso más preciado es el pilar básico en el que se construyen los demás matices de sabor, aroma y textura de las gaseosas, luego de añadir el dióxido de carbono y el azúcar. Por esta razón, se monitorea exhaustivamente cada una de las fases de su tratamiento, adecuándolas a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), legislaciones locales y nacionales, y a los estándares establecidos por las propias empresas.

Algunas compañías fabricadoras de gaseosa, utilizan un tratamiento multibarrera para asegurar la calidad del agua que se va a emplear. Este sistema consta de tres filtros: uno de arena, otro de carbón activado y el final es uno pulidor. Una vez cumplida esta fase, el agua tratada es mezclada con azúcar en cantidades adecuadas en función de la fórmula, obteniendo así el jarabe simple -que es pasteurizado y filtrado para eliminar las impurezas o la contaminación microbiológica-.

agua filtrado proceso

Es tan esencial el agua para la fabricación de las gaseosas que Coca Cola, por ejemplo, en el 2015 necesitó 300.190 millones de litros para la producción, pero las bebidas solo contenían 151 mil millones de agua, el resto se perdía en el proceso. Es por eso que, en colaboración con la World Wildlife Fund (WWF), (la mayor organización conservacionista independiente en el mundo), en más de cincuenta proyectos ambientales, han devuelto más del 100% de los recursos hídricos gastados anualmente.

Los concursos para la sustitución del azúcar

Coca Cola va a premiar a las personas que aporten una idea viable y comercializable sobre sustitutos del azúcar de origen natural y bajas o sin calorías. Se tratan de dos concursos -uno dirigido a los consumidores y otro a la comunidad científica-.

A los investigadores y científicos, la empresa los insta a una molécula o compuesto seguro, de origen natural y bajo o sin calorías, que reproduzca el sabor del azúcar cuando se usa en bebidas y alimentos. Para ellos, el premio será de un millón de dólares, que se entregará el 3 de octubre.


IA Data

Premio Coca Cola: El primero se llama “Dulce desafío de la historia” y hay que proponer anécdotas escritas y videos sobre métodos probados y verdaderos para endulzar naturalmente alimentos y bebidas con bajas calorías. El premio total será de cien mil dólares para hasta cinco ganadores individuales o en equipo, que se anunciarán el 13 de diciembre.

Más información: WWW.COCACOLADEARGENTINA.COM.AR