Diseñan autoclaves para esterilización de alimentos en conserva           

El autoclave es un recipiente hermético donde se realiza la esterilización comercial de un alimento elaborado como conserva. El equipo diseñado por el INTI permite minimizar costos de producción, ya que tiene generación interna de energía mediante un quemador sin la necesidad de una caldera. Además, permite esterilizar envases de hojalata, vidrios y plásticos.

INTI autoclave

Ya se encuentran diseñados e instalados 25 en todo el país al tiempo que se ha capacitado a más de 400 personas que están en condiciones de manejar el equipo. La última máquina fue instalada a la empresa Odebrecht, ubicada en la ciudad chubutense de Camarones, y ya se es está construyendo una próxima que funcionará en Tierra del Fuego.

Las funciones de los autoclaves diseñados por el INTI representan una ventaja frente a los equipos tradicionales que generalmente utilizan vapor como medio calefactor, lo que significa disponer de una caldera externa, un equipo para el tratamiento de agua y líneas de vapor. Además, es necesario personal matriculado para operar equipos a presión, esto implica contar con requerimientos que son difíciles de alcanzar en pequeños emprendimientos productivos.

Los autoclaves de diseño INTI son la única opción disponible en el mercado que se ajustan a pequeñas y medianas escalas productivas. Una vez que el equipo está fabricado, los expertos del Instituto ofrecen el servicio de puesta en marcha in situ. Además, se encargan de determinar las condiciones de proceso para lograr la esterilidad comercial en función del tipo de envase y de establecer las propiedades térmicas del producto.

Como parte de la asistencia, el Instituto ofrece el servicio de calibración del instrumental: manómetros, termómetros, válvulas de seguridad y registradores de temperatura. También realizan capacitaciones intensivas teórico-prácticas al personal sobre fundamentos de la elaboración de conservas alimenticias, esterilización comercial, manejo y mantenimiento de autoclaves.