Desafíos a la hora de exportar alimentos

El control de calidad se ha convertido en uno de los factores excluyentes, para la inserción internacional de alimentos.

exportación de alimentos

Se trata de un proceso irreversible que plantea la necesidad de que los productores de alimentos y bebidas encaren los cambios y las actualizaciones que permitan dar respuesta a esos crecientes requerimientos. Así denota el libro “Desarrollo de las exigencias sobre calidad e inocuidad de Alimentos en el mundo (2025)”, resultado del trabajo realizado por MINCYT-COPAL-INTA y redactado por la Téc. Darinka Anzulovich, la Lic. C.Q. Nora Engo, la Lic. C.Q. María Cristina López y el Ph.D Gustavo Polenta. Aquí, algunos aspectos.

En sentido genérico, la calidad puede ser definida como la combinación de características que establecen la aceptabilidad de un producto. En la industria alimentaria, es importante que esta definición se traduzca en una medida integral de características del producto, considerando atributos como la pureza, el sabor, la textura, el color y la apariencia, aunque también deban tenerse en cuenta factores relacionados con los actores involucrados (productores, elaboradores, proveedores, consumidores) y con el sistema productivo en su conjunto.

Existen en la actualidad una serie de metodologías que han encontrado aceptación y se utilizan corrientemente de manera exitosa en otros sectores, como el de los servicios y la industria automotriz, como Quality Function Deployment o Criticals to Quality, que se está comenzando a utilizar en la industria de alimentos.

6 DESAFÍOS

  • DESAFIO 1
    Escenario regulatorio mundial en inocuidad y calidad de alimentos para el 2025.
  • DESAFIO 2
    Megaacuerdos comerciales.
  • DESAFIO 3
    Estándares privados más exigentes que las normas públicas.
  • DESAFIO 4
    Políticas de Inocuidad. Calidad competitiva de países exportadores.
  • DESAFIO 5
    Mayor desarrollo de reglamentos técnicos con menos rigurosidad científica.
  • DESAFIO 6
    Políticas sanitarias y de inocuidad más exigentes de los compradores.

 

Estas metodologías focalizan la importancia de la calidad del diseño, así como la necesidad de un proceso estructurado en el desarrollo de productos (ej. Stages Gates Process), como el que utilizan las grandes empresas. De aquí, se ha ido definiendo el concepto de Calidad Integral, criterio que cada vez cobrará mayor importancia.

Según esta definición, la calidad es un concepto asociado con la preservación y/o mejora de los aspectos de inocuidad, las propiedades nutritivas, las características sensoriales y físico-químicas, la estabilidad, los procesos de preservación y de gestión de la calidad, incluyendo la trazabilidad, el cuidado del medio ambiente, y la dimensión simbólica asociada a los alimentos con identidad territorial. Estas características, serán necesarias para la innovación de productos, procesos y/o servicios agroalimentarios en un marco de equidad.

Alimentación y exportación

Para satisfacer las expectativas crecientes de los consumidores, distintas firmas han desarrollado líneas de productos premium de alta calidad, los cuales responden a estándares mucho más exigentes incluso que los estándares privados.

Este sistema es generalmente monitoreado, ya sea internamente como por terceras partes. Tal el caso de Loblaws Presidents Choice, Tesco`s Natures Choice, y Carrefour`s Filliére Qualité. Existen otros, que incluyen características específicas requeridas por ciertos nichos de mercado como por ejemplo el de productos orgánicos o comercio justo, aunque a menudo no representan una línea especial dentro de una marca propia.

 

Más información:
www.mincyt.gob.ar