CUANDO LA AUTOMATIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA INTERNA ABRE LAS PUERTAS DEL FUTURO

Quintino Material Handling Solutions nos presenta el caso de éxito de la brasileña MOR, empresa especialista en productos para casa y camping. El proyecto, realizado por su partner Cassioli Group y aplicable para la industria alimentaria, incluyó mejoras en las labores de expedición, reducción de costos y aumento en la capacidad de almacenamiento, entre otras operaciones.

Logística interna

Con más de 50 años, la empresa brasileña MOR se ha posicionado en el mercado de ese país y del resto de la región con su amplia gama de 1180 productos. En la actualidad, cuenta con 1908 colaboradores y una estructura total de 152.000 m² distribuidos entre tres unidades en Santa Cruz del Sur y una filial en San Pablo.

Anteriormente, poseía dos unidades de procesos, en tres distintos almacenes, con una distancia de dos kilómetros de la unidad fabril, y un almacén para ítems importados. Con el correr del tiempo, la ineficiencia de control de costos, espacio y tiempos de flujo, tanto en los procesos como en el almacenamiento -además del lanzamiento de nuevos productos-, obligó a la compañía a replantearse el movimiento logístico interno de sus productos.

Ante estas dificultades, Mor le solicitó a Cassioli Group -partner de Quintino Material Handling Solutions-, una solución que atendiera a las siguientes necesidades: sustituir el sistema de control de stock eliminando proceso por hojas impresas; proyectar un almacén para los volúmenes de grandes dimensiones; aumentar la capacidad de almacenamiento; unificar los depósitos; mejorar la eficiencia de la expedición; y reducir los costos operativos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el equipo de Cassioli desarrolló un sistema de almacenamiento automático, con la construcción de un edificio autoportante de 33,5 metros de altura, 135 metros de largo y 38 metros de ancho. Esto permitió aumentar en un 50% la capacidad de almacenamiento y redujo en aproximadamente un 30% la mano de obra.

Cassioli Group

Componentes del sistema

La propuesta llevada adelante por Cassioli incluyó las siguientes operaciones y tecnologías:

Un portal de verificación de integridad del pallet, pesaje, alineación de la carga y lectura de la etiqueta de identificación; con un sistema de rechazo de los pallets de no conformidad, con dos entradas distintas: una para la producción y otra para terceros.

Un sistema de movimentación y transporte con cinco carros SLS Shuttle Looping System, que traslada los pallets a los pasillos de alimentación de los transelevadores, desde la salida del almacén hasta las estaciones de picking.

Un sistema de almacenaje con estructuras autoportante con cinco corredores; doble profundidad de almacenamiento; anchura total de 38 metros; con capacidad para 5040 pallets por pasillo, con un total de 25.200 posiciones de almacenamiento.

Cinco transelevadores monocolumnas, con horquilla telescópica, equipado con ascensor para mantenimiento independiente, altura de 32 metros y longitud de 113 metros. Pallets estándar PBR con 1.000 mm (x) por 1.200 mm y altura de 1.500 a 2.050 mm, con una capacidad máxima de 600 kg. Se mueven alrededor de 4200 pallets por día, entre entrada, salida y movimiento interno del almacén. Los pallets están dotados de etiquetas con código de barras, para trazabilidad y comunicación con HMS / SEM. El sistema tiene capacidad para mover 125 pallets por hora, con ciclos dobles combinados.

Estaciones de trabajo para picking, conteniendo 10 bahías para separación y etiquetado de las cargas unitarias, componen los pallets de multi productos y pallets que reabastecen el Miniload.

Un sistema de movimiento con dos shuttle para la retirada de los pallets y transportándolos a la máquina de stretch Y al elevador de expedición.

Un sistema de movimiento de shuttle instalado sobre un entrepiso, con cinco coches SLS Shuttle Looping System, moviendo los pallets para una de las cuatro salidas para la expedición, transporta también el pallet para realimentación del Miniload y recoge los pallets y racks vacíos de los muelles. El área de los muelles para carga de los camiones está compuesta por 20 diferentes direcciones.

Quintino Material Handling Solutions

Área del almacén Miniload

Se trata de un almacén de simple profundidad, con 10 metros de altura y 45 metros de profundidad, con dos transelevadores modelo Miniload y capacidad de almacenamiento de  2736 cajas. Cuenta, además, de dos estaciones de trabajo para picking y retroalimentación de los productos. El sistema almacena cajas plásticas con 890 mm (x) por 560 mm y altura de 485 mm, con una capacidad máxima de 50 kg. Asimismo, tiene la capacidad de mover 100 ciclos dobles combinados, por hora.

La integración entre el sistema LOGIS Cassioli y el sistema operativo de la MOR e interfaz con el WMS de TOTVS, genera diversas ventajas. La primera de ellas, es una integración totalmente transparente y ágil, a través de un banco de datos intermedio, que permite una fácil gestión de la información que son enviadas y recibidas por los dos sistemas. En cuanto a la velocidad de integración, segundos después de que la información sea enviada por cualquiera de los dos sistemas, ya está consolidada en el otro sistema, dejando así una percepción al usuario que existe solo un sistema. Además, la centralización del stock en una sola unidad facilita todo el proceso de la operación, reduciendo los costos.

Acceda al video de este caso de éxito.

Más información: www.quintino.com.ar

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