Crearon un alimento rico en proteínas con electricidad y CO2

electricidad CO2 alimento proteinas

La técnica fue desarrollada por científicos finlandeses, utiliza energía renovable y podría ser usada en cualquier lugar del mundo.

Científicos finlandeses de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta y el Centro de Investigación VTT, crearon un polvo rico en proteína utilizando un biorreactor, agua, dióxido de carbono, microbios y electricidad. El resultado fue un polvo compuesto en un 50 % de proteínas, 25 % de carbohidratos y el restante de grasas y ácidos nucleicos. Actualmente, el laboratorio tarda 2 semanas en hacer un gramo de proteína con un equipo del tamaño de una taza de café.

Para el consumo humano, los científicos dicen que va a tener una presentación parecida al tofu, es decir, un alimento versátil y nutritivo, capaz de mimetizarse con los sabores de otros ingredientes. “Incluso, el biorreactor podría convertirse en un electrodoméstico, una especie de fábrica de proteína casera”, señaló Ahola, uno de los científicos del proyecto.

Los científicos estiman que en 10 años ya estará desarrollada la tecnología lo suficiente para llevar el polvo al consumo masivo.

electricidad alimento biorreactor

El polvo también podría utilizarse como un alimento para ganado, liberando así los suelos que actualmente sirven para este fin -equivalente a casi un tercio del total de las tierras de cultivo-. “El método no requiere sustancias para el control de pestes. Esto nos permite evitar cualquier impacto ambiental, como escurrimientos en los sistemas de agua o la formación de gases de invernadero”, afirmó el científico.

Proceso interno

  • El biorreactor, que se alimenta con energías renovables, utiliza la electrólisis para separar el hidrógeno del agua.
  • El CO2 se captura del aire, y los nutrientes son agregados aparte.
  • Toda la materia prima puede extraerse del aire, por lo que no hay necesidad de grandes superficies ni condiciones ideales -de hecho, el CO2 se puede obtener directamente de la contaminación industrial-.

 

www.lut.fi